Subir
Menú

Taller virtual “Memorias y archivos” con estudiantes de la región Metropolitana

La actividad se realizó con las y los estudiantes de los segundos medios del Colegio Técnico Profesional Aprender de La Pintana, en el marco del taller de formación cívica conducido por la profesora Zulema Ortiz, en conjunto con el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.

01 de diciembre de 2020
Taller virtual “Memorias y archivos” con estudiantes de la región Metropolitana

El taller "Memorias y archivos: ¿protagonistas de la historia?" preparado en conjunto por la profesora Zulema Ortiz, con el equipo de Vínculo con el medio del Archivo Nacional se dividió en cinco sesiones. Durante la primera clase se abordaron los conceptos y definiciones de 'Patrimonio Cultural', 'Archivos', 'Documentos', 'Memorias' e 'Identidad', generando un interesante diálogo con las y los estudiantes a partir de sus conocimientos, experiencias y preguntas.

Para la segunda sesión, los y las estudiantes realizaron una actividad práctica de confeccionar un foto relato, a partir de alguna fotografía personal que resultará significativa, acompañada de un breve texto en el cual compartían sus recuerdos y emociones.

La siguiente sesión se presentaron los resultados de los foto relatos elaborados por las y los estudiantes, quienes valoraron ver reflejados sus testimonios y fotografías. Junto con ello, se presentaron diversas temáticas referidas a la memoria, la historia, la historia local, las historias de vida, técnicas y metodologías de investigación. Al respecto, las y los estudiantes comentaron en la sesión: "cada uno tiene una historia que lo hace único y especial", "la historia nos puede ayudar a desarrollarnos como personas, hasta incluso definir nuestra identidad" y "la historia local sirve para saber la historia del lugar en el cual habitamos".

Con las herramientas aportadas en sesiones anteriores, las y los estudiantes desarrollaron pautas de entrevistas, para conocer más detalles de su historia local, de la memoria y de las historias de vida de sus familiares.

A modo de evaluación del taller Zulema Ortiz señaló "La actividad tuvo como objetivo el que las y los estudiantes se visualizarán como sujetos históricos y protagonistas activos de los sucesos que ocurren en su entorno. Las actividades propuestas lograron tal objetivo. A través del foto relato las y los estudiantes hicieron un ejercicio de memoria y compartieron sus experiencias personales. Luego, la elaboración de la pauta de entrevistas y la ejecución de ellas, los llevó a acercarse de manera más consciente a su comunidad, valorando su propia historia e identidad. Sin duda, esta será una experiencia que no olvidarán, ya que conocieron una mirada distinta de la historia".

Por su parte, Natalia González, profesional de apoyo de la Coordinación de Vínculo con el medio del Archivo Nacional señaló: "Me pareció una muy buena actividad, en la cual se mezcló la historia individual y comunitaria, la memoria y la historia, visibilizando otros sujetos, como lo son ellas y ellos mismos. Las y los estudiantes estuvieron muy motivados con el taller, hicieron preguntas relativas a la Nueva Historia, y contaron parte de sus memorias al curso".

Por último, Nicolás Holloway, coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional, comentó: "La participación de las y los estudiantes, así como la colaboración de la profesora Ortiz, resultaron central en el éxito del taller; muchas gracias por su participación. Las y los estudiantes se mantuvieron motivados por la temática, aportando preguntas, comentarios, compartiendo sus experiencias y memorias. En este sentido, el ejercicio de recordar y resignificar las experiencias -del pasado y del presente- debe ser transversal en la sociedad, y por ello es necesario estimular este tipo de diálogos intergeneracionales".

Colabora con Memoria del Siglo XX