Subir
Menú

Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones

En las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son numerosas las bibliotecas públicas y espacios del SNPC que promueven campañas de recopilación junto a sus comunidades.

25 de agosto de 2021
Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones

La emergencia sanitaria ha mantenido las restricciones en el trabajo comunitario presencial que realizan bibliotecas públicas y otros espacios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a Memorias del Siglo XX, esto se ha reflejado especialmente en la imposibilidad de realizar los encuentros de memoria donde la comunidad se encuentra y dialoga en torno a sus vivencias y recuerdos. No obstante, es necesario destacar que estas dificultades se han logrado enfrentar gracias al interés y compromiso de los equipos regionales y locales que han continuado trabajando junto a sus comunidades en su memoria y patrimonio. Usando estrategias virtuales y remotas para seguir convocando a la comunidad, estos equipos han emprendido campañas de recopilación documental, particularmente fotográfica, y que se despliegan en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la región de Los Lagos las bibliotecas públicas invitan a sus comunidades relevando la importancia del patrimonio fotográfico, como es el caso de la Biblioteca Pública Darío Salas de Achao, que convoca a vecinas y vecinos de Quinchao, tanto de las islas, sectores rurales y sector urbano de Achao. Igualmente, las bibliotecas de Dalcahue, Puerto Octay, Osorno y Puerto Montt destacan en sus convocatorias el concepto de trabajar las memorias locales en fotografías.

Por su parte, en la región de Los Ríos las bibliotecas públicas de Los Lagos, Máfil y Lago Ranco hacen el llamado a compartir fotografías de memorias locales en general, mientras que otras bibliotecas promueven ciertas temáticas como es el caso del deporte en Corral, los bomberos en Río Bueno y las memorias vecinales en La Unión. De igual forma, el Museo de Niebla invita a compartir fotografías de las vivencias ligadas a la costa valdiviana y la Subdirección de Pueblos Originarios recopila imágenes de ñañas de Los Ríos.

En el caso de la región de La Araucanía, el Archivo Regional de La Araucanía ha centrado su invitación para recopilar el patrimonio fotográfico y documental del Mercado Modelo de la ciudad de Temuco y, finalmente, en la región de Valparaíso algunas bibliotecas públicas desarrollan convocatorias temáticas como el cuerpo de bomberos en Catemu y las vivencias en la emblemática playa Las Torpederas de Playa Ancha (Valparaíso). De igual modo las bibliotecas de Cartagena, Limache, Puchuncaví y Llay Llay mantienen la invitación permanente a la recopilación.

Desde junio se han impulsado estas iniciativas gracias al esfuerzo de los equipos locales para mantener activos sus trabajos de memoria junto a sus comunidades. Las campañas se reimpulsan permanentemente y ahora en agosto, con el mes de la fotografía, se espera dinamizarlas aún más.

La invitación es para que todas y todos se hagan parte de estas iniciativas y de este modo seguir construyendo nuestra memoria y patrimonio.

Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones

Colabora con Memoria del Siglo XX