Subir
Menú

Año 2021

Archivo de noticias

Actividades comunitarias

Actividades comunitarias de devolución en regiones reactivan el reencuentro y diálogo en torno a memorias locales

22/12/2021Una muestra fotográfica en Valdivia, dos producciones audiovisuales en Catemu y un cuadernillo en Limache reunieron a vecinas y vecinos en torno a relatos e imágenes de sus memorias locales.
Aniversario del Archivo Nacional

Aniversario del Archivo Nacional

25/11/2021Con grandes proyectos y desafíos la institución cumple un año más, brindando el acceso a la información derivada de la gestión del Estado y de la acción privada, aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.
Archivos, Mujeres, Géneros y Derechos Humanos

Archivos, Mujeres, Géneros y Derechos Humanos

22/11/2021En el marco del aniversario número 10 del Archivo de Mujeres y Género, se publicó el segundo tomo de Derecho a la memoria. En esta ocasión, la obra contó con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

Recuerdos y fotografías de Tongoy reúnen presencialmente a vecinas y vecinos en la biblioteca pública

19/11/2021En una actividad realizada en las dependencias de la biblioteca se presentó a la comunidad tongoyina la revista digital: “Tongoy, navegando por nuestra memoria”, que reúne una selección de fotografías recopiladas por la biblioteca junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.
Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

Memorias del Siglo XX expuso en el VI Congreso Internacional de Historia Oral

05/11/2021El proyecto Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional de Chile participó con una ponencia en el XV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral, realizado de manera virtual.
Encuesta de Satisfacción 2021

Encuesta de Satisfacción 2021

07/10/2021El cuestionario, que puede responderse a través de llamado telefónico, correo electrónico o formulario en línea, tiene como finalidad promover una optimización en la gestión de los servicios públicos, en la perspectiva de la atención a la ciudadanía.
Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones

Campaña de recopilación fotográfica dinamizan el trabajo comunitario en regiones

25/08/2021En las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son numerosas las bibliotecas públicas y espacios del SNPC que promueven campañas de recopilación junto a sus comunidades.
LOS DESAFÍOS DE MEMORIAS DEL SIGLO XX EN CLAVE DE GÉNERO

Los desafíos de Memorias del Siglo XX en clave de género

27/07/2021A través de una metodología participativa y desde un enfoque de derechos, el proyecto Memorias del Siglo XX, de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile, ha desarrollado encuentros de memoria entre mujeres a lo largo de todo Chile, siendo un aporte en la resignificación de la diversidad cultural muchas veces escondida o invisibilizada tras los relatos hegemónicos del patrimonio nacional.
Diálogos entre la Subdirección de Patrimonio Digital y el Archivo Nacional de Chile

Diálogos entre la Subdirección de Patrimonio Digital y el Archivo Nacional de Chile

05/07/2021El proyecto Memorias del Siglo XX de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional fue invitado a exponer a las jornadas de capacitación que sostienen las y los encargadas regionales de la Subdirección de Patrimonio Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Memorias del Siglo XX expone en diplomado de Patrimonio Cultural del IDEA

Memorias del Siglo XX expone en diplomado de Patrimonio Cultural del IDEA

01/07/2021Memorias del Siglo XX fue invitado para exponer sobre el objetivo del proyecto, su metodología de trabajo comunitario y los resultados obtenidos durante los últimos años en la jornada inaugural del módulo "Educación patrimonial y memorias locales" del diplomado “Patrimonio cultural, ciudadanía y desarrollo local” impartido por el lDEA de la USACH.
Archivo Nacional presenta material educativo

Archivo Nacional presenta material educativo

29/05/2021El material educativo fue realizado en conjunto por las unidades de “Educación y capacitación”, y “Memorias, ciudadanías y comunidades”, ambas de la Coordinación de Vinculación con el medio del Archivo Nacional.
Memorias del Mercado Modelo de Temuco

Memorias del Mercado Modelo de Temuco: campaña de recopilación digital-documental

28/05/2021El Archivo Regional de La Araucanía invita a la comunidad de Temuco a compartir recuerdos, fotografías y documentos en torno al Mercado Municipal.
Archivo Nacional celebra el Día del Patrimonio Cultural

Archivo Nacional celebra el Día del Patrimonio Cultural

26/05/2021Un nuevo Día del Patrimonio se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo en todo el país, y tendrá modalidad presencial y en línea, de acuerdo con la fase en que se encuentre cada comuna.
Noticia - 17.05.2021_Región de Los Ríos inicia el Mes del Patrimonio

Región de Los Ríos inicia el Mes del Patrimonio con campaña de recopilación fotográfica junto al Programa Memorias del Siglo XX

17/05/2021Bibliotecas Públicas de la región, el Museo de Sitio Castillo de Niebla de Valdivia y la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos, realizaron un hito de lanzamiento para reforzar esta línea de trabajo comunitaria que pone en valor las memorias y recuerdos de las personas. Esta iniciativa es facilitada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Noticia - 26.04.2021_Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví

Entrega simbólica de cuadernillo a la comunidad de Puchuncaví para celebrar el día del libro

26/04/2021La Biblioteca Pública de Puchuncaví celebra el día del libro entregando a la comunidad el cuadernillo “Voluntarias para la organización: Recuerdos de bomberas de Puchuncaví” elaborado junto a Memorias del Siglo XX.
Bibliotecas públicas y espacios del SNPC

Bibliotecas públicas y espacios del SNPC de las regiones de Valparaíso y Los Ríos se reúnen en jornadas de puesta en común para proyectar el trabajo 2021

22/03/2021El 16 y 17 de marzo se reunieron en jornadas de puesta en común, las encargadas y encargados de bibliotecas públicas y espacios del SNPC. Las jornadas tuvieron por objetivo realizar un balance de lo realizado durante el 2020 y proyectar el trabajo conjunto para el 2021.
Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos

Vecinas y vecinos de Cartagena se reúnen virtualmente para recordar y conversar sobre la vida comunitaria en el histórico balneario

19/03/2021El jueves 11 de marzo, vecinas y vecinos se reunieron en el primer conversatorio en línea, junto al equipo de la Biblioteca Pública de Cartagena y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso.
Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos

Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos de revistas digitales y diaporamas que rescatan la memoria local

04/01/2021Dar cuenta del trabajo desarrollado con sus comunidades el año 2020, fue el objetivo principal de una serie de devoluciones comunitarias impulsadas por Bibliotecas Públicas y unidades del Servicio Nacional del Patrimonio en la región, junto al programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile.
Colabora con Memoria del Siglo XX