Subir
Menú

Bibliobús

El bus de la memoria

Para acercarnos a los vecinos de Santiago, Memorias del Siglo XX acompaña a esta biblioteca itinerante para realizar un trabajo comunitario con los usuarios que utilizan sus servicios.

02 de noviembre de 2010
El bus de la memoria

Encuentro comunitario junto a los vecinos de las poblaciones Yungay y Joao Goulart de La Granja

El programa Memorias del Siglo XX ha realizado diversas actividades en conjunto con el equipo del Bibliobús de la Biblioteca de Santiago. Los vecinos de las poblaciones Yungay y João Goulart de la comuna de La Granja han sido los protagonistas de este trabajo durante el 2010, con su participación en encuentros comunitarios y recopilación de fotografías y documentos. Además se realizarán entrevistas con habitantes del sector, con el fin de rescatar las memorias presentes en estos lugares.

Las actividades se iniciaron con dos encuentros comunitarios, donde los vecinos compartieron con nosotros sus fotografías y documentos, y relataron sus recuerdos sobre los orígenes y el desarrollo de ambas poblaciones. Con estos testimonios se decidió planificar una serie de entrevistas a habitantes del sector para registrar sus vivencias, las cuales pasarán a formar parte del archivo audiovisual de Memorias del Siglo XX.

Dos temas resaltaron entre las experiencias contadas por los pobladores de estos lugares, en los cuales se centrarán los registros. Uno de ellos fue el proceso de poblamiento de ambos sectores, que presentan orígenes y características muy disímiles. El otro recuerdo relevante que los vecinos compartieron fue el trabajo efectuado por los sacerdotes obreros durante la dictadura en las capillas de estas poblaciones.

La iniciativa de este trabajo en conjunto surge a partir del interés de diversificar los servicios y apoyar el trabajo comunitario del proyecto Bibliobús. De la mano de la cercanía que otorga esta biblioteca itinerante y del rescate de la memoria patrimonial del programa Memorias del Siglo XX se han generado diversos contenidos y se ha ampliado el trabajo comunitario con los habitantes de la capital.

Colabora con Memoria del Siglo XX