Subir
Menú

Abriendo espacios para los archivos comunitarios del pueblo tribal afrodescendiente

Poner en valor el aporte de este pueblo para destacar su identidad cultural es la premisa de un proyecto participativo y comunitario que se encuentra implementando el Archivo Nacional a través de Memorias del Siglo XX.

16 de septiembre de 2019

El origen de esta propuesta surge por la demanda de las organizaciones afrodescendientes de la región de Arica Parinacota, a través de una carta enviada por Marta Salgado- presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la Mesa Técnico Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente- a Consuelo Valdés Chadwick- ministra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la misiva, solicita la creación de un archivo digital que permita la descentralización de la información concentrada en el Archivo Nacional y en los diversos archivos que conservan las agrupaciones afroariqueñas.

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, valoró esta iniciativa, señalando que "Estamos comprometidos en generar un plan de acción tendiente a la visibilización de las memorias que han sido marginadas y negadas históricamente por el Estado". Además, explicó que esta iniciativa está alineada con la planificación estratégica del máximo organismo archivístico del país.

Para cumplir con estos objetivos, Memorias del Siglo XX actualmente acoge a dos profesionales que se encuentran diseñando un proyecto para la creación de una plataforma virtual donde las y los integrantes de las comunidades de Arica y Azapa compartan sus documentos para potenciar sus memorias e historias. La generación de esta propuesta está en manos de Surimana Pérez, antropóloga especializada en pueblos originarios y género, y Claudio Ogass, archivero activista e historiador del pueblo afrodescendiente.

La idea es que este archivo sea un espacio para visibilizar las demandas históricas del pueblo afrodescendiente, valorando sus aportes económicos, políticos, sociales y culturales en la historia de Chile. Otro de sus propósitos es que sea una herramienta para la construcción y re-afirmación de la identidad cultural de una comunidad que proviene de la trata de esclavos africanos en el continente latinoamericano. Finalmente, se espera que investigadores, activistas y público en general puedan acceder a información relacionada con estas memorias.

En ese sentido, Surimana Pérez plantea que este proyecto "permitirá contribuir a la reconstrucción de las memorias afrodescendientes por medio de un trabajo interdisciplinario y en diálogo con su patrimonio documental". Por su parte, Claudio Ogass señaló que "junto a mi compañera pretendemos elaborar un modelo de etnografía archivística para que las comunidades participen activamente en el reconocimiento de su patrimonio".

En ese sentido, la plataforma tendrá un fuerte carácter comunitario y participativo desde su formulación hasta su ejecución, orientando su diseño hacia las necesidades de la comunidad organizada afrodescendiente. Por esta razón, Surimana y Claudio trabajarán junto a las comunidades y organizaciones afrodescendientes de Arica y el valle de Azapa para dar continuidad al proceso de colaboración y diálogo.

Este trabajo es producto de un diagnóstico participativo elaborado el año 2017 por el historiador Leonardo Cisternas y el archivero Claudio Ogass donde emergió la demanda de la comunidad afrodescendiente de un archivo digital. En esa oportunidad, se realizaron talleres donde las y los integrantes de las organizaciones afrodescendientes reflexionaron sobre la necesaria preservación de su patrimonio documental, situación que hoy cobra relevancia con el reconocimiento legal como pueblo tribal por el Estado chileno y la suscripción al convenio 169 de la OIT, respecto a la consulta y colaboración de las comunidades en la construcción de medios educativos de comunicación.

Colabora con Memoria del Siglo XX