Región de Arica Parinacota
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Región de Arica ParinacotaChristian Báez cuenta que se crió en la cultura afrodescendientes y chilena. Desde su infancia se le dijo que debían "arreglar" la raza y debía escoger mujeres blancas, no indígenas ni afro. Relata que su llegada a la escuela en Arica fue difícil, ya que sufrió de discriminación por vivir en el valle de Azapa.
Relato sobre la llegada de esclavos africanos al puerto de Arica, desde el Congo, Angola y Mozambique, como mano de obra para la explotación minera en Potosí. Historia sobre la llegada de esclavos al valle de Azapa.
Fotografía tomada en el frontis del taller.
Instancia de encuentro de los miembros del Club de Leones de Arica. En la imagen se encuentran los progenitores del donante, quien además menciona que su padre en ese momento era funcionario del Servicio de Impuestos Internos en dicha ciudad.
Participantes del segundo encuentro de ex alumnos del Liceo Coeducacional posan frente a la iglesia San Marcos, diseñada por Gustave Eiffel y fundada en 1915. Ex alumnos viajaron desde lejanos lugares como Chiloé y Estados Unidos.
Entrega de reconocimientos a la profesora más antigua y a la más joven, en el marco del aniversario del Liceo A-5. Ana Labbé recibe el premio a la profesora más antigua por haber cumplido treinta años de ejercicio en el mismo establecimiento.
En febrero de 1962 salimos rumbo a Arica aproximadamente 700 jóvenes que habíamos cumplido los 18 años y éramos obligados a inscribirnos para hacer el servicio militar obligatorio. Nos embarcamos en el Transporte Pinto, viaje que fue una travesía de muchas anécdotas, ya que ninguno de nosotros había navegado anteriormente y creo que los primeros días todos estábamos mareados. Pasé 18 meses como conscripto en Arica, para mí inolvidables. En enero de 1963 llegaron recién egresados de la Escuela Militar de Santiago los nuevos subtenientes, entre ellos el subteniente Chacón y siendo yo su primer ordenanza. Este joven oficial no tenía el carácter duro de oficial de ejército y prácticamente me consideró más un amigo que un subordinado. De regreso a mi Valparaíso mantuvimos un intercambio de correspondencia y después nada más hasta hace un año, donde en las noticias escuche que jubilaba como jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército de Chile. Hoy él tendrá un año menos que yo, es decir, 76 de edad.
Protestas en las calles de Arica para la inclusión de la comunidad afrodescendiente en el CENSO del año 2012.
Primera directiva del Colegio de Profesores elegida democráticamente por los docentes. La mesa estaba constituida por representantes de diferentes partidos políticos siendo Ana Labbe la secretaria, elegida con la segunda mayoría.
Romería al Cementerio Municipal de Arica en homenaje a los trabajadores fallecidos, desfilan sus viudas y montepiadas por la calle Vicuña Mackenna. Actividad realizada con motivo del aniversario N° 72 de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas.
Ana Labbé comparte la mesa con tres alumnos del curso donde ella era profesora jefa. Con este tipo de actividades logro mantener una relación cálida y estrecha con sus estudiantes.
Registro audiovisual realizado en el marco del FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009
Guillermina Flores camina en compañía de su esposo, hijo, primas y hermana, se dirigen hacia el cerro, siguiendo la Cruz de Mayo.
Los marchantes eran comerciantes que se desplazaban ofreciendo sus productos en el altiplano chileno- boliviano. Cuando llegaban a Codpa había un regidor, quien distribuía y determinaba las medidas y valores de las mercancias a intercambiar.
Campaña para realizar un CENSO de afrodescendientes el año 2007.
Madre de Jaime Correa, quien en esa época trabajaba en Ferrocarriles en labores administrativas.
Representantes de diversos clubes de adulto mayor. Ana Labbé primera a la izquierda de la foto.
Luis Aguirre en un discurso en reconocimiento a los trabajadores ferroviarios fallecidos. Fotografía tomada frente al mausoleo de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas. Actividad realizada con motivo del aniversario N° 76 de la agrupación.
Primera salida de la comparsa, el grupo se encuentra en la sede de la ONG Oro Negro. De izquierda a derecha: Daniela Quintana, Nicole Quintana, Betsabé Paredes, Paula Torres, Sebastián Quintana, Francisca Araya, Rosa Quintana y Ana Quiroga.
De izquierda a derecha Yocelyn Blas y Rodrigo Canque. Bajada de calle hacia la playa en Arica.
Ana Labbé es destacada como la mejor profesora del Liceo A- 5. En la fotografía es acompañada por sus colegas.
Fotografía tomada después de realizar una presentación en la Universidad de Tarapacá, con motivo del aniversario de Oro Negro. Aparecen, de izquierda a derecha: Nelson Corvacho y su hijo; Paulina Olivares; Arturo Carrasco; Omar Letelier, Maria José Olivares; Sandra Vildoso; Begonia Vega; Cecilia Astudillo, Sonia Salgado, Zulema Corvacho, Fresia Corvacho y Luis.
Fotografía tomada por Miguel Montenegro, alumno de Ana Labbé. La imagen fue regalada a la profesora junto a una cariñosa nota. Testimonio del ejercicio docente, se aprecia una tiza en la mano de la profesora y la mano de una alumna tomando nota.
Celebración de la Fiesta de la Primavera en Arica. En las jóvenes que aparecen en la fotografía, aparece la madre del donante.
Integrantes del club deportivo de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, participan en el 3° Torneo Sudamericano de Fútbol Rural. El campeonato se celebró en Arica y fue organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Rural (ANFUR).
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
Representantes de la comuna de Camiña presentan un baile y música de su carnaval en la Feria Regional Andina (Feran).
Rueda con fieles que celebran la fiesta de San Martín, al centro el bombo con los músicos.
Ana Labbé leé un poema de su autoría. Actividad organizada por el grupo literario Cinosargo de la Universidad de Tarapacá.
Homero Altina explica la figura del "yatire" como un sabio que impulsa los "eventos" de la tierra. Señala las etapas de la fiesta de San Martín de Tours: la "chuya", que marca el inicio de la celebración; luego viene la "gloria", que es la ofrenda entregada a Dios o a San Martín; y la "vilancha", es la ofrenda entregada a la Pachamama.
Con ocasión del natalicio del poeta Pablo Neruda el departamento de cultura organizó un viaje en tren en el antiguo recorrido Arica- La Paz. El requisito para participar era declamar poemas, Ana Labbé leyó "Maestranzas de noche" de Pablo Neruda.
Celebración de las trabajadoras y los trabajadores del sindicato I.N.D. Contex de Arica, fábrica Wrangler.
Trabajadoras del área administrativa de la Maestranza Chinchorro celebran el aniversario del ferrocarril Arica-La Paz. Fotografía tomada en la casa de máquinas, junto a la torna mesa de la Maestranza.
Familia de Alejandra Maita. De izquierda a derecha Yocelyn y Rodrigo, frente al morro de Arica, atrás la gobernación Marítima.
Fotografía tomada al finalizar la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo. En la imagen aparecen: Saturno Flores Cornejo, junto a sus hijos, Berta, Guillermina, Eduardo y Manuela Flores Corbacho.
Ceremonia que da termino a la construcción del camino entre las localidades de Codpa y Ofragia. Este camino fue construido por la Junta de Adelanto de Arica. Aparecen habitantes de los pueblos de Amazara, Cerro Blanco, Ofragia y Codpa. Preside la ceremonia Julio Acevedo.
Relato de su vida laboral en la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Arica, lugar en el que desempeñó diversas labores, además de ser dirigente gremial. Destaca el aporte del ferrocarril para el desarrollo de la ciudad de Arica.
Registro audiovisual realizado en el marco del FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009
Retrato de la familia Fuentes Miranda, en la que aparecen los abuelos paternos y la madre del donante cuando era niña.
Documento emitido por el Registro Civil a la ciudadana chilena Carlina Pedreros, dando cuenta de su permanencia en Tacna.
Aparecen en la fotografía: Nelson Corvacho, Veronica Morales, Dolly Ciña y Jaime Breems.
Los marchantes eran muy importantes para el comercio en el altiplano de Chile y Bolivia, este sistema de truque proveía a ambas partes de diversos alimentos. Modesto Canqui relata que cuando los marchantes llegaban al pueblo debían pasar por carabineros y entregarles parte de sus productos. En Codpa había repartidores que regulaban esta practica, preocupándose de que toda la población se abasteciera de alimentos y de entregar a los marchantes sus pagos respectivos en alimentos o en dinero.
Relato sobre tradiciones como la festividad religiosa de la Cruz de Mayo, que es un sincretismo entre la religión católica y la cultura afro. Historia que destaca esta fiesta como una de las pocas costumbres conservadas, ya que otras como los carnavales se perdieron debido a la "chilenización" de los esclavos.
Conductores, palangueros y cambiadores del área de transportes del ferrocarril Arica-La Paz, posan para la fotografía en la cancha de tenis de la Maestranza.
Lanzamiento del primer libro de Ana Labbé, "Como decíamos ayer" en homenaje a profesores destacados de Arica. También participa el escritor Gabriel Ahumada, juez de Arica, con su libro de cuentos " Club de los corazones solitarios".
Ana Labbé cuenta que este proyecto comenzó el año 1960 y duró 10 años, la idea inicial era replicarlo en todo el país, pero era difícil conseguir el financiamiento. Este plan pretendía orientar a alumnos en el área vocacional, ofreciéndoles diversos talleres para que descubrieran sus intereses y habilidades.
Relato de Modesto Canqui sobre los elementos que utilizaban los arrieros para el transporte de sus productos. Estos viajes se realizaban en mulas, las cuales se cargaban con frutas y barriles de vino. El caballo era utilizado por el jinete. Viajaban en grupos de 3 a 5 personas para protegerse de los robos.
Ana Labbé, profesora y escritora, lee un poema en la estación de ferrocarril de Poconchile. La acompaña Sergio Medina, director de cultura.
Berta Flores Corbacho posa junto a su sobrino, Carlos García Flores, hijo de su hermana, Manuela Flores Corbacho.
El club literario "Rapsodias Fundacionales" realiza una recepción al poeta y profesor de castellano iquiqueño Oscar Hahn. La recepción se realiza en casa de Ana Labbé.
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
En la fotografía aparecen los integrantes de la "Corbachada", como llaman los vecinos del Valle de Azapa a la familia Flores Corbacho. Entre ellos se encuentran: Saturno Flores, Marina, Eduardo Flores, su amigo "Conejo", Ursula, Gloria Santelices y Guillermina Flores.
Integrantes del grupo que danzó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Afro, en el Teatro Municipal de Arica. Se identifican, de pie, de izquierda a derecha: Álvaro Rivera, Omar Letelier Salgado, Maricel Rodriguez, Macarena Muñoz Báez, Begonia Vega, María José Olivares, Carolina Letelier, Paola Báez, Pamela Báez y Gustavo del Canto. Abajo, sentadas, de izquierda a derecha: Pierina Muñoz, Carla Báez y Paulina Olivares.
Trabajadoras y trabajadores textiles en la fábrica de jeans Wrangler. La donante comenta: “Mi madre se dedicaba a la fabricación de jeans Wrangler. Trabajó allí cerca de cinco o seis años, hasta que la fábrica quebró”.
Integrantes de la comparsa Oro Negro antes de iniciar su pasacalle por el paseo peatonal 21 de mayo. Aparecen en primer plano, de izquierda a derecha: Francisca Salgado, Edgard Vargas, Luisa Ayca, Camila Toledo y Nelson Corvacho. En el fondo, se identifican: Francisco Piñones, Vannesa Vargas, Ronald Vergara, Marta Salgado y Paulina Olivares.
Reconocimiento a su labor como trabajador del ferrocarril de Arica-La Paz, destacado por la ilustre municipalidad de Arica. La actividad se celebró con motivo del aniversario N° 98 del ferrocarril Arica- La Paz.
En la fotografía de izquierda a derecha: Pedro Rivera, "Chilolo" y Alberto Aguilar Yante trabajando.
Pamela Soto Aros y Andrea Stuardo Aros. La donante comenta: “Yo vivía en Arica y, en verano, nos gustaba ir a la playa. Mi mamá y su vecina Marta nos llevaban a la playa La Lisera.”
La comuna de Camiña participa en Putre presentando un baile de carnaval en la Feria Regional Andina (Feran).
Fotografía tomada en el Valle de Azapa, en la parcela familiar. Entre los integrantes de la familia se encuentran: Guillermina Flores Corbacho y sus hijos, Hugo Omar y María Angélica Santelices.
Humberto Abate, como muchos "sureños", migró a Arica en búsqueda de mejores oportunidades. Él llegó en 1959 a "la tierra del Puerto libre" y luego trajo a su familia en 1961, quienes aparecen en la fotografía. De izquierda a derecha se encuentran: Humberto Abate, Víctor Miranda con Mauricio Abate en sus brazos, Elsa Miranda y Patricia Abate. Según relata el donante, en la fotografía están sus padres, tío y hermanos. "Yo aún ni siquiera era un prospecto".
Relata pasajes de su infancia, juventud y adultez. Destaca actividades laborales de su familia como sus viajes de marchantes y el trueque.
Ambos relatan pasajes de su vida en el norte de Chile. Mediante sus vivencias narran las actividades, costumbres y situaciones que vivieron al ser parte de la población afrodescendiente. Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.
Primera salida de la comparsa, el grupo se encuentra en la sede de la ONG Oro Negro. De izquierda a derecha: Paola Báez, María Huerta, Carolina Letelier, Sebastián Quintana, Carmen Báez, Zulema Corvacho, Maricel Rodriguez, Sonia Salgado, Olga Salgado y Ana Quiroga.
Registro audiovisual realizado en el marco del proyecto FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009
Visita de Godfrey Stevens, campeón sudamericano de boxeo, a la Maestranza de Ferrocarriles de la ruta Arica- La Paz.
Nelson Corvacho desfilando como la viuda del Ño Carnavalon durante el carnaval del año 2003.
Parte de la planta docente del único liceo que existía en la ciudad de Arica en la década de 1960, Ana Labbé es la cuarta de derecha a izquierda. El año 1965 el liceo cumplió 50 años de vida, se realizaron múltiples festejos y Ana Labbé elaboró el guión del acto solemne.
Primera salida de la comparsa, el grupo se encuentra en la sede de la ONG Oro Negro. De izquierda a derecha Yoni Olis, Oscar Peña, Pepe Báez, Pamela Báez, Paola Báez, Evelin Villarroel, María Antonieta Báez. En la fila de más atrás: Betsabé Paredes, Pablo Durán, Carolina Rojo, Sandra Vildoso, Paula Torres, Marlenne Huerta, Omar Bravo, Daniela Quintana, Carolina Letelier, Rosa Quintana, Omar Letelier (hijo), Nancy Corvacho, María Huerta, Maricel Rodriguez, Carmen Báez, Ana Quiroga. En la fila de más adelante: Meyleen López, Nicole Linares, Nicole Quintana, Francisca Araya, Mayra Durán, Paola Báez, Sebastián Quintana, Zulema Corvacho, Sonia Salgado, Cristopher Rios (agachado), Olga Salgado, Joseal Ruiz y Cristián Báez
Integrantes de la agrupación en la ceremonia de despedida de Juvenal Michea..
Fotografía tomada en el olivar del Valle de Azapa. Manuela era la encargada de llevar la Cruz de Mayo y preparaba las actividades de la celebración.
De izquierda a derecha, de pie: Chilolo Alberto Aguilar y Albina Apaz. Sentados: Juana López y su hija, Margot Romero.
Isabel Amaru es hija de marchantes, comerciantes que llegaban desde Bolivia a localidades altiplánicas de Chile. En estos lugares realizaban intercambios de carne, frutas, tejidos y otras especies. A los 8 años, Isabel se quedó en Codpa a cargo de una familia chilena. Isabel recuerda que los viajes de los marchantes eran largos y comprometían mucho esfuerzo.
Comida en el restaurante "El gallo cojo" para celebrar el aniversario del Liceo, que en ese tiempo contaba con un profesorado numeroso.
Nelson Corvacho bailando con caña de azúcar y machete, representando la cultura afro de Azapa.
En la fotografía se aprecia el carro imperial, que trasladaba a los trabajadores de los talleres de la Maestranza. El recorrido de este carro era desde la esquina de las calles Chacabuco con Vicuña Mackenna.
Fotografía tomada en el edificio de la administración del ferrocarril, durante los festejos del aniversario de los 95 años de su inauguración.
Mujeres afrodescendientes arrodilladas frente al altar de la virgen del Rosario de las Peñas.
Primera salida de la comparsa, el grupo se encuentra en la sede de la ONG Oro Negro. De izquierda a derecha: Nancy Corvacho, María Huerta y Ester Cornejo.
Nelson Corvacho y Marta Salgado bailando en la “roda de tumbe carnaval” frente a la catedral San Marcos.
Ana Labbé recita un poema durante una actividad organizada por el departamento de cultura de la gobernación de Arica.
Fotografía tomada en el marco de la Celebración de la Mujer Afro del año 2002. Aparecen, Paola Báez y su abuela, Rosa Ríos.
Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.
Posan para la fotografía: la pareja compuesta por Omar Santelices e Isabel Cruz, junto a sus hijos y sobrinos, Paola y Yoliet Santelices y Beatriz Aravena Jeria.
Ceremonia que da termino a la construcción del camino. Momento en que se iza la bandera.
En esta fotografía, tomada en 1926, aparecen la madre y tía del donante, junto a sus amigos de esa época. Su madre es la segunda de izquierda a derecha y mi tía es la segunda de derecha a izquierda.
Registro audiovisual realizado en el marco del FONDART Nacional convocatoria 2019 nº 489009
Marta Salgado junto a sus nietas Camila Toledo y Francisca Salgado, en la plaza el Roto Chileno de Arica, terminando el pasacalle de Pascua de Negros del año 2004.
Registro que trata sobre su experiencia como profesora en la ciudad de Arica, sus actividades extraescolares y su participación gremial. En la entrevista destaca la importancia del rol del profesor en la sociedad.
Modesto Canque fue arriero y se dedicaba a hacer trueques en Chile y Bolivia. Cuenta que el vino se cambiaba por dinero y la fruta por maíz, en viajes que duraban alrededor de 4 días.
Grupo de socios y socias del sindicato I.N.D. Contex celebrando su primer aniversario en la ciudad de Arica. Contex era una especie de franquicia chilena que confeccionaba los jeans de la marca Wrangler. En la imagen aparece Leticia Aros Díaz, madre de la donante, quien se desempeñaba como costurera o singerista.
Luis Obando Vargas junto a Juan Bentulie, compañero de su unidad en el regimiento Rancagua de Arica, mientras realizaban su Servicio Militar. La donante recuerda que “la fotografía era enviada para la familia de don Luis Obando que vivían en Puerto Montt”.
La comparsa Oro Negro terminando su presentación de pasacalle por el centro de Arica. Sentados, junto a los tambores, se identifica a: Juan Fuentes Lara, Diego Breems, Roberto Cereceda, Francisco Piñones. De pie de izquierda a derecha: Verónica Morales, Zulema Corvacho, Cecilia Astudillo, Sandra Castilla, Carla Villalobos Gallardo, Cindi Guillén, Claudio Villalobos Gallardo (niño). En la fila de atrás: Begonia Vega, Vannesa Vargas, Gustavo del Canto, Emilio Fariña, Marcelo Méndez, Yoni Olis, Nelson Corvacho y Marta Salgado.
Relato sobre los comienzos de Luis Aguirre en ferrocarriles y su labor como dirigente sindical.
En el registro relata pasajes de su infancia y adultez en la localidad de Codpa, destacando actividades como el trabajo de los marchantes, repartidores, arrieros y el comercio.
La directiva del club literario "Rapsodias Fundacionales" conformada por (de izquierda a derecha) José Morales, Ana Labbé y Luis Araya, todos profesores de castellano.
Fotografía tomada con motivo de la conmemoración de los 50 años de la inauguración del ferrocarril Arica-La Paz. En la imagen se encuentran trabajadores ferroviarios activos y jubilados en los andenes de la Estación Arica.
Ana Labbé recibe la condecoración de hija ilustre de Arica por su trayectoria profesional, cultural y social en bien de la comunidad ariqueña. Integra la fotografía Ariel Olea, autor del himno de Arica, ubicado en primera fila junto a la autoridad militar.
Ana Labbé cuenta que esta organización fue un motor del crecimiento para la ciudad, impulsó la construcción de obras públicas y colegios donde se desarrolló el Plan Educacional de Arica.
Fotografía tomada luego de la presentación del Día de la mujer afro. En ese momento ya existía la ONG Oro Negro, y esta será la primera celebración de la mujer afro que se organiza y realiza en el Teatro Municipal de Arica. Se identifican de izquierda a derecha: Ángel Báez, Pamela Báez, Pierina Muñoz, Paola Báez, Yoni Olis, Maria José Olivares, Marta Salgado, Omar Letelier, Bernardino Toledo, Paulina Olivares, Carolina Letelier, Rosa Ríos y Carmen Báez.
Leticia Aros Díaz y Raquel, madre y madrina de la donante, junto a sus compañeras de trabajo de la fábrica Wrangler Blue Bell Inc. U.S.A., en el primer aniversario del sindicato I.N.D. Contex.
Felicinda Romero señala los momentos más importantes de las fiestas religiosas, las ceremonias y costumbres del pueblo. Explica la importancia de respetar las tradiciones y la fe, porque son las raíces y la identidad del pueblo.
Primera salida de la comparsa, el grupo se encuentra en la sede de la ONG Oro Negro. Arriba, de izquierda a derecha: Marlenne Huerta, María Huerta, Carolina Letelier, Carmen Báez, Rosa Quintana, Maricel Rodríguez. Abajo, de izquierda a derecha: Francisca Quintana, Mayra Durán, Paola Báez, Sebastián Quintana.
Olga Salgado sonriendo y bailando junto al pasacalle que transita por el Paseo 21 de mayo, en la ciudad de Arica. Se identifican, en primer plano: Olga Salgado, a su costado izquierdo: Marta Salgado. Atrás, de izquierda a derecha: Arturo Carrasco, Gustavo del Canto, Omar Letelier Salgado y Sandra Vildoso.
Historia sobre su construcción, realizada como parte del acuerdo del tratado de 1904. Su inauguración fue en 1913 y entre sus servicios contaba con transporte de carga y de pasajeros.
Acto de celebración del ferrocarril, que cumplía 94 años desde su inauguración. Actividad realizada en el frontis del edificio de la administración.
Especiales
Codpa, jardín del altiplano aymara
Este angosto valle de aguas puras, ubicado en la sierra de la región de Arica- Parinacota, está emplazado a dos mil metros de altitud a medio camino entre la capital regional y el altiplano.
El viaje de los marchantes
La lejanía entre pueblos marca el modo de vida de las comunidades altiplánicas. No es de sorprender, entonces, que sus relatos den cuenta de largas y constantes travesías, a veces sin retorno.
Memorias afrodescendientes
Reconocimiento de la cultura y la historia de los afrodescendientes en Chile, pretende lograr la agrupación Lumbanga a través de la generación de espacios de conversación que permiten recordar y compartir experiencias.
Llegada a una nueva tierra
Dejar el país de origen y emprender una nueva vida en un lugar y una cultura completamente nueva son los desafíos de los inmigrantes que llegan a Chile.
