Subir
Menú

Recordando para construir

Difundir el conocimiento del patrimonio de la comuna de Linares es el interés principal de la Unidad de Patrimonio Cultural de la biblioteca pública "Manuel Francisco Mesa Seco". Desde el año 2014, su labor ha permitido la generación de diversas actividades y productos, logrando el reconocimiento de la comunidad.

La idea de indagar en el patrimonio de Linares surgió cuando la institución recibió la donación de un conjunto de imágenes del fotógrafo Enrique Maturana, quien registró la vida en esta comuna desde fines de la década de 1950. Con este material, el equipo de la biblioteca construyó una página web que alcanzó una considerable cantidad de visitas y publicó un libro, que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes de la región del Maule.

Al observar el revuelo que estos materiales lograron en la comunidad, los funcionarios convocaron a historiadores, intelectuales, organizaciones sociales y culturales a compartir sus trabajos, fotografías y documentos, para ponerlos a disposición de los linarenses. La recopilación lograda, requirió de un gran trabajo de organización y de la búsqueda de un espacio donde presentar y difundir estos materiales.

Con esta idea crearon la página web "Memoria en movimiento" que reúne ese trabajo y donde se recopilan, clasifican y difunden diversos temas, procesos, hechos y personajes vinculados a la comuna.

Estos contenidos han sido elaborados por distintas personas interesadas en promover el patrimonio inmaterial de Linares y contribuir a la construcción de diversas memorias relativas a la vida en esta comuna.

Tras años de trabajo sistemático y riguroso, el espacio cuenta con el reconocimiento de la comunidad y actualmente tiene por desafío la creación de un registro sonoro de Linares, que más allá de la música y el canto, pueda retratar aquellos sonidos que son identificados como propios de la vida cotidiana por los linarenses.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX