Subir
Menú

¡Viva Cristo rey y la chinita de la pampa!

Hoy las redes sociales y el bombardeo de imágenes llenan nuestra vida cotidiana, entonces ¿por qué no sacar a la luz fotografías que nos inviten a conocer nuestra historia?

Con la idea de visibilizar, valorar y difundir estas imágenes, el musicólogo Hiranio Chávez Rojas y la antrológa Valentina Chávez Cirano decidieron publicar un libro sobre prácticas rituales de devoción popular, como las festividades religiosas de la virgen de Andacollo, Valle Hermoso, La Tirana y Cuasimodo. Consideradas patrimonio cultural inmaterial, estas costumbres son manifestaciones de la religiosidad popular y la cultura tradicional.

La elaboración de este libro se basó en el material fotográfico etnográfico registrado hace más de 40 años por el etnomusicólogo Hiranio Chávez, como testimonio histórico y visual de estas festividades entre la década de 1960 y 1970 y que aún siguen vigentes.

Este proyecto fue financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2019, línea cultura tradicional y popular, que consideró en su primera etapa la restauración de cien fotografías de estas fiestas religiosas, registradas por Hiranio entre los años 1968 y 1977.

Tras este proceso de restauración fotográfica, se inició el trabajo de edición del libro "Memorias fotográficas, religiosas y festivas. Bitácora de viaje de Hiranio Chávez Rojas 1968-1977". La creación de esta publicación contó con la participación de varios investigadores de la cultura tradicional de nuestro país, quienes fueron invitados a reflexionar en torno a este archivo de imágenes de ritos de devoción popular.

El libro fue presentado en la Sala América de la Biblioteca Nacional, espacio que se transformó en un emotivo escenario de reencuentros, memorias y complicidades entre estudiosos de la cultura tradicional. En dicho escenario de remembranzas, suspendimos nuestro tiempo presente -tal como sucede en los ritos- para sumergirnos en un viaje a través de la memoria, permitiendo que los testigos reconstruyeran de manera colectiva recuerdos y experiencias comunes.

La fotografía, en su fugaz acto de "capturar el tiempo", permite a partir del ejercicio dinámico de la memoria, la reconstrucción de historias colectivas convirtiéndose así en un archivo de carácter histórico.

Con este proyecto "esperamos ayudar a fomentar el conocimiento sobre estas prácticas de religiosidad popular fortaleciendo la memoria histórica de éstas, difundiendo y visibilizando identidades locales tradicionales de nuestro país. Cabe señalar que gran parte de los libros fueron distribuidos a las distintas agrupaciones de bailes religiosos de las festividades ya referidas en las fotografías. Las imágenes finalmente retornan a sus lugares de origen y captura", señala Valentina Chávez.

Imágenes

Fiesta de La Tirana
Fiesta de La Tirana
Celebración de la fiesta religiosa de Cuasimodo
Baile "chino" en honor a la virgen de Andacollo
Colabora con Memoria del Siglo XX