Subir
Menú

Memoria fotográfica de Achao

Proyecto de recopilación y muestra fotográfica que fue ejecutado desde el Área de Extensión Cultural de la Biblioteca Pública Darío Salas de Achao, Comuna de Quinchao, provincia de Chiloé. La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos y el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Quinchao.

La recopilación fotográfica, realizada durante los años 2018 y 2019, sumó 60 imágenes en blanco y negro y fueron aportadas por el señor Alberto Trivero Rivera, poseedor de la facultad legal para compartir la colección fotográfica del señor Carlos Jara Hernández (Q.E.P.D), destacado vecino, regidor, practicante de sanidad y fotógrafo que dejó un valioso legado en imágenes de décadas pasadas, estampando en sus negativos un importante trabajo visual para la posteridad y patrimonio local.

Para realizar la devolución comunitaria, las fotografías fueron impresas y se montó una muestra fotográfica en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Darío Salas, en la plaza de Achao y Glorieta del Sector Puerto de Achao. Posteriormente, y ara ampliar las posibilidades de muestra y difusión de este valioso conjunto fotográfico, se elaboró la versión digital para poder difundirla a través de plataformas virtuales.

En general las imágenes corresponden al Achao de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado y se pueden apreciar diversos espacios y memorias relevantes como: el puerto, la bahía, las recaladas de vapores, instituciones de diferente índole, familias, conjuntos folclóricos, clubes deportivos, transportes, antiguas casas de las anchas calles del pueblo, la marcha de las vírgenes que celebra la llegada del año nuevo y donde se venera a la Virgen de Amparo, patrona de Matao, Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, y la Virgen del Carmen de la capilla de Coñab. También las reinas de la primavera son parte de estas fotografías junto a otras de familias, vecinos y de la Escuela n° 1 de Achao con los alegres juegos y rondas infantiles de antaño.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX