Subir
Menú

Lanchas y Danzas: Prácticas sociales de la comuna de Petorca

“Lanchas y Danzas: Prácticas sociales en la comuna de Petorca” es una investigación que nos acerca a dos bailes religiosos que hoy por hoy se realizan exclusivamente en el sur de la región de Coquimbo y el norte de la región de Valparaíso.

Esta tradición rinde homenaje a los santos patronos en las festividades asociadas a la Virgen del Carmen del Palo Colorado en la cuenca del río Quilimarí, así como a la Virgen de la Merced, Virgen del Carmen y del Rosario en la cuenca del río Petorca.

Este proyecto nace desde la inquietud de conocer el estado actual de esta práctica, debido a que las investigaciones referidas a las Lanchas y Danzas, efectuados entre la década del sesenta y ochenta, pusieron su foco en las festividades de la cuenca del Quilimarí, mientras que los estudios más recientes efectuados en la zona se centran en el Canto a lo Divino y en los Bailes Chinos. Es decir, en los últimos 30 años se ha indagado escasamente en la situación de esta práctica, no existiendo investigaciones que profundicen en cómo esta se expresa particularmentete en la cuenca del río Petorca.

Dicho proyecto, financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, generó dos productos denominados: Lanchas y Danzas: Memorias en movimiento". Estos son: un libro que condensa los resultados de la investigación, y un documental con testimonios de sus cultores.

Imágenes

Lanchero
Cantores a lo divino
Cultora Magaly Valencia
Alojada de la Virgen
Waldina Godoy, sacristana del templo mayor de Petorca
Procesión Virgen Peregrina
Cultores Servanda Maturana y Hernán Díaz

Videos

Documental Lanchas y Danzas: Devoción en movimiento
Colabora con Memoria del Siglo XX