Subir
Menú

Premio a la museología participativa

El Museo Mapuche de Cañete realizó un proyecto de modernización de su espacio y contenidos, en las que integró los conocimientos y expectativas de las comunidades indígenas.

La ampliación y remodelación del museo el año 2005, implicó repensar el uso de sus espacios y la presentación de objetos y contenidos. Para conversar sobre estos temas, la institución invitó a agrupaciones mapuche de Cañete a participar de esta reflexión.

Conocer las percepciones sobre el museo y comprender las aspiraciones, temas e imágenes que las comunidades indígenas pretendían reflejar acerca de su cultura, fueron los objetivos de esta actividad.

Durante estas jornadas de diálogos, las y los participantes señalaron su percepción de las fortalezas y debilidades del museo. Luego, estas ideas fueron consideradas en el proceso de reestructuración arquitectónica y renovación de las colecciones.

De la mano con la comunidad

Este modelo de museología participativa, le valió a la institución el Premio Innovación y Ciudadanía 2006. Este galardón es otorgado a experiencias que impulsan la participación en la gestión local y en las políticas públicas, estimulando la intervención ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

En concordancia a estas ideas, los propósitos de esta institución son rendir homenaje a la cultura mapuche y modernizarse en base a la participación comunitaria.

Este proceso de rescate de la memoria mapuche da cuenta de la importancia y el interés de integrar los conocimientos y experiencias de las comunidades en el Museo Mapuche de Cañete, como un aporte en la conservación y difusión de la cultura indígena.

Imágenes

Chemamull
Tokikura
Ikülla
Kitra
Trapelakucha
Wiño
Pivilka
Makuñ
Ruka
Kudi
Kultrung
Witra
Kollongkollong
Küpullwe
Clava
Trarilongko
Colabora con Memoria del Siglo XX