Subir
Menú

Un viaje por el cerro Los Placeres

Estudiantes de Valparaíso descubrieron la cultura e historia local de su barrio en un taller sobre mitos y leyendas, que culminó con la creación del libro "Viaje misterioso por el cerro Los Placeres de Valparaíso".

Generación tras generación se transmiten historias que dan vida a los mitos que rodean un barrio. Conocer esas memorias, fue la motivación de las profesoras de historia Daniella Burgos y Carola Pacheco, para convocar a niñas y niños a investigar las fábulas del cerro.

Con actividades lúdicas que incentivaron el auto aprendizaje, el taller "Mitos y leyendas" atrajo la participación de 20 estudiantes de 3° a 7° básico del colegio San Pío X.

Un recorrido por el cerro bastó para que las niñas y los niños conocieran las historias y tradiciones del barrio. Daniella cuenta que "espontáneamente los vecinos, de distintas edades, se motivaron por colaborar de distintas formas: con testimonios directos de ellos mismos o de sus antepasados y compartiendo fotografías antiguas. Además, nos permitieron conocer la significación de estos relatos en su cotidianeidad, al ser entendidas y sentidas estas leyendas como una forma de memoria histórica popular que permite traspasar la historia de los placerinos".

Las entrevistas se convirtieron en instancias para que las niñas y los niños conocieran y generaran vínculos en su comunidad. Carola relata que "al reflexionar sobre las leyendas los niños aumentaron el cariño por su cerro y por sus vecinos. Así, su cotidianeidad y lo que esconde les pareció más entretenida e interesante que antes".

Las profesoras concuerdan en señalar que la creatividad y el esmero caracterizaron el trabajo de quienes participaron del taller: "En los juegos, tareas y trabajos que les encargábamos siempre fueron muy aplicados y, además, lograron una profundidad en sus reflexiones ante su historia, su cultura y sus tradiciones", cuenta Carola.

Las leyendas del cerro cobran vida

Relatos orales recopilados en el taller, como el diablo que se tira en carretón, la guagua con dientes, la cueva del indio, cobran vida en "Viaje misterioso por el cerro Los Placeres de Valparaíso".

Las autoras destacan que esta publicación permitió compartir los aprendizajes del taller con la comunidad y motivar la valoración y apropiación de su propia historia de parte de las vecinas y los vecinos del cerro.

"Iniciativas como esta son sumamente positivas socialmente, por eso es importante crear y participar en este tipo de instancias de encuentro, reflexión y acción. Principalmente, hay que ocuparse con mucho amor del desarrollo de los niños, ellos son capaces de lograr lo que se propongan, hay que estar con ellos", relata Carola.

Este libro fue financiado con del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI-MINEDUC), en la línea de publicaciones estudiantiles el año 2009.

Imágenes

Lanzamiento del libro
Integrantes del taller de Mitos y Leyendas
Avenida Matta esquina María Valdivieso, Valparaíso
Avenida Los Placeres
Calle San Guillermo, vista desde Avenida Los Placeres
Actividades del taller de Mitos y Leyendas
María Jesús Labrín y Kevin Ramos escuchan entrevistas de los vecinos
Colabora con Memoria del Siglo XX