Subir
Menú

Recuperación de barrios en Villa Portales

El valor arquitectónico y patrimonial de este conjunto habitacional emplazado en la comuna de Estación Central, impulsó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a incorporarla en su programa "Recuperación de barrios".

Son los propios habitantes del sector quienes aportaron recuerdos sobre sus vivencias cotidianas. A partir de estas experiencias, "Recuperación de barrios" reconstruyó la historia de la villa, desde su construcción en la década de 1950 hasta la actualidad.

La historia de este emblemático sector de Santiago es relatada en el libro "Unidad vecinal Portales. Arquitectura, identidad y patrimonio, 1955- 2010", publicación que refleja el trabajo del programa junto a los vecinos.

En ese recorrido por las experiencias personales de sus habitantes, el documento da cuenta de la historia del país en las últimas décadas. Estos testimonios son complementados con fotografías y planimetrías de las distintas décadas que recorre la publicación.

En el último capítulo, la publicación destaca los cambios que generó la intervención del programa "Recuperación de barrios" en el sector.

Al igual que Villa Portales, más de 200 asentamientos urbanos del país participaron de las actividades propuestas por el MINVU. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de habitantes de sectores con problemas de infraestructura. De esta forma, pretende fortalecer la organización comunitaria y la convivencia vecinal, además de mejorar el equipamiento barrial y las viviendas de sus habitantes.

Los documentos e imágenes presentes en esta colección destacada es una invitación a dialogar con nuestra historia y conocer las expectativas de los habitantes de Villa Portales, como un aporte para una visión renovada sobre este representativo rincón de Santiago.

Imágenes

Colabora con Memoria del Siglo XX