El Archivo Nacional participa en actividad educativa en Quilpué
Funcionarios y funcionarias del Archivo Nacional Histórico y de la Coordinación de Vinculación con el Medio estuvieron presentes en la Primera Jornada de Historia y Filosofía organizada por el Colegio Coeducacional de Quilpué.
17 de octubre de 2024
El 15 de octubre, profesionales del Archivo Histórico Nacional (AHN) y de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional (AN) participaron de la Jornada de Historia y Filosofía organizada por profesoras/es y estudiantes del Colegio Coeducacional de Quilpué, Región de Valparaíso.
La participación del AN se materializó en tres charla-talleres simultáneos, que abordaron diversos aspectos de los archivos, el patrimonio y la memoria.
Uno de los talleres fue realizado por Marcela Morales (antropóloga de la Coord. De Vinculación con el Medio y del Archivo de Mujeres y Géneros) y tuvo como título: "Demandas del movimiento de mujeres en la historia del siglo XX y su vigencia a través de los archivos". En la ocasión, la profesional conversó con estudiantes de 2° medio respecto del rol y representación de la mujer en procesos históricos y documentos de archivos.
Otro taller fue realizado por Jonathan Segovia y Oscar Osses (encargado de Educación y Extensión Cultural y estudiante en práctica del ANH, respectivamente), quienes realizaron la charla "La historia no sin archivo". Para Jonathan Segovia, la instancia "fue una experiencia muy motivante para nuestra labor en el ANH, ya que con estas actividades nos acercamos a diversas comunidades que no son los usuarios y usuarias frecuentes del servicio, lo que nos permite mostrarles nuestro patrimonio documental y nuestro trabajo".
El tercer taller fue realizado por Natalia González y Nicolás Holloway (encargada de Educación del AN y coordinador de Memorias del Siglo XX, respectivamente), quienes efectuaron la presentación y el taller titulado: "Memorias, archivos e historias locales", en la cual compartieron con estudiantes de 7° básico algunos elementos introductorios al patrimonio, los archivos y las memorias. Durante el taller las/os estudiantes trabajaron de manera práctica en la creación de un fanzine, tendiente a generar pautas de entrevistas para conocer más de la historia local de la comuna.
Al respecto, Natalia González señaló: "la realización de este tipo de actividades es muy importante; ya que podemos dinamizar los archivos a través de salidas pedagógicas en este caso a un colegio, ejecutando acciones educativas, con diferentes niveles de enseñanza, acercando el patrimonio documental que resguarda nuestra institución, con las experiencias e historias de los propios estudiantes".
Asimismo, Nicolás Holloway comentó: "Agradecemos sinceramente la invitación a la Jornada de Historia y Filosofía, organizada por la comunidad educativa del Liceo Coeducacional de Quilpué. La participación de las y los estudiantes resultó central en el éxito del taller. En esta línea, las y los estudiantes se mantuvieron motivados por las temáticas tratadas -memorias, patrimonio, archivos e historias locales- aportando preguntas, comentarios, compartiendo sus experiencias y reflexiones. En este sentido, los ejercicios de memoria deben ser transversal en la sociedad, y por ello es necesario estimular este tipo de diálogos con los niños, niñas y jóvenes".