Subir
Menú

El patrimonio llega hasta el Hospital San Juan de Dios de Vicuña

La sala de espera de este centro de salud se llenó de recuerdos, con una exposición de más de 30 fotografías que retratan la historia de la ciudad.

18 de julio de 2014

La pampilla, el tren elquino que recorría el valle, las revistas de gimnasia y el Cuerpo de Bomberos, fueron algunas de las historias que acompañaron a los usuarios del hospital durante los meses de junio y julio.

Las fotografías que componen la muestra son parte de los recuerdos aportados por la comunidad, en las diversas actividades que Memorias del Siglo XX y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña realizan desde el año 2012.

Compartir estos recuerdos e invitar a la comunidad a participar del rescate de sus memorias locales, fueron las motivaciones para presentar este trabajo, cuenta Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del museo.

La exhibición de la muestra se inició con la presentación del proyecto al director de este recinto, Marcelo Espinoza. Su interés por participar de esta actividad, impulsó la colaboración de todos los funcionarios, en especial del encargado del Área de Patrimonio del hospital, Patricio Cáceres, quien apoyó el montaje de la muestra.

Para compartir las historias de las fotografías y los objetivos de la exposición, Cynthia Suárez se reunió con funcionarias y funcionarios del centro de salud.

Esta iniciativa fue destacada por las trabajadoras y los trabajadores, quienes señalaron que la muestra incentiva la cercanía con los pacientes. Así, gracias a las conversaciones que surgen sobre estos recuerdos, se distiende el ambiente de la sala de espera, explicaron.

Nuevas historias se suman a Memorias del Siglo XX

Cuando el ex funcionario del hospital, Agustín Valenzuela, recorrió la exposición quiso compartir sus recuerdos familiares sobre el trabajo de varios de sus miembros en el recinto hospitalario. Su aporte significó la donación de más de 20 fotografías sobre diversos temas: la historia del centro de salud, sus orígenes en Vicuña, su vida política y exilio, entre otras.

Las memorias que brotan en los relatos de don Agustín, interesaron a Cynthia Suárez para registrar sus recuerdos en una entrevista, la que se realizará en los próximos meses.

Colabora con Memoria del Siglo XX