Subir
Menú

Diversas actividades:

Monte Patria participa del Día del Patrimonio

Tulahuén, Carén, Rapel y Chañaral Alto se preparan para festejar esta fecha con interesantes actividades impulsadas por los Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) de los colegios locales y Memorias del Siglo XX.

27 de mayo de 2013
Monte Patria participa del Día del Patrimonio

Estas bibliotecas escolares se embarcaron en la tarea de rescatar y difundir sus historias, con este fin invitan a sus comunidades a participar de tres exposiciones fotográficas, que se inauguran el 27 de mayo en las escuelas de Tulahuén, Carén y Rapel y un encuentro comunitario programado para el 29 de mayo en Chañaral Alto.

Estas iniciativas son el resultado de la labor que la biblioteca pública "Wenceslao Vargas Rojas" de Monte Patria realizó junto a los encargados CRA de los colegios de la comuna. Memorias del Siglo XX apoyó este trabajo a través de jornadas de capacitación, cuya idea principal era impulsar actividades de recuperación de memorias junto a la comunidad.

En Tulahuén, Lady Moroso, encargada de la biblioteca de la "Escuela Fronteriza", se abocó a la tarea de recopilar imágenes, para lo cual visitó las casas de los vecinos incentivándolos a aportar sus recuerdos. Esta invitación significó la donación de 72 fotografías que retratan la vida familiar, paseos, bailes folklóricos y entretenciones deportivas de la localidad.

En el "Colegio Río Grande" de Carén, las imágenes fueron donadas por profesores y vecinos. María González, quien dirige el CRA del establecimiento, reunió recuerdos gráficos de actividades escolares y celebraciones religiosas.

La exposición presente en la "Escuela Wenceslao Vargas" de Rapel fue impulsada por Glenda Aguilera, quien incentivó a su comunidad a aportar fotografías que cuentan historias de vida familiar, cambios en el pueblo y educación.

Desde mediados de junio, estas exposiciones iniciarán una itinerancia por distintos espacios públicos, como juntas de vecinos, plazas y consultorios.

En Chañaral Alto, la convocatoria al encuentro comunitario es el próximo 29 de mayo en la Casa de la Cultura, cita a la que están invitados los vecinos y agrupaciones sociales. Esta actividad, organizada por Pedro Muñoz, encargado del CRA de la "Escuela Alejandro Chelen Rojas", pretende incentivar a los asistentes a recopilar relatos acerca de la historia de esta localidad rural.

Colabora con Memoria del Siglo XX