Subir
Menú

¡Celebramos el Día de la Fotografía!

Desde "fotos de cajón" a imágenes digitales se presentan en una exposición de recuerdos familiares recopilados por estudiantes de la escuela "Irene Frei".

18 de agosto de 2011
¡Celebramos el Día de la Fotografía!

Claudia Fernández y sus amigos en la laguna Lo Galindo. 14 de diciembre de 1981. Concepción. Donada por Claudia Fernández.

Este 19 de agosto se celebra el Día de la Fotografía, y para festejar este acontecimiento la escuela y Memorias del Siglo XX han preparado una intervención fotográfica que será inaugurada ese día. La muestra se exhibirá hasta el día 26 de agosto en el establecimiento educacional, ubicado en el barrio Norte de Concepción, para compartir con la comunidad recuerdos gráficos de las familias del sector.

Más de 70 imágenes componen esta exposición, captadas entre los años 1936 y 2005 en distintas localidades de la región del Bío Bío. Fiestas, cumpleaños, recuerdos escolares, paseos, matrimonios y momentos cotidianos son algunas de las memorias que los alumnos seleccionaron, y a partir de los cuales construyeron relatos sobre sus historias familiares.

Fotografías que cuentan historias

Esta actividad es parte de la recopilación de imágenes y documentos impulsada por Memorias del Siglo XX y el Museo de Historia Natural de Concepción, quienes invitaron a la comunidad a aportar sus recuerdos. La escuela "Irene Frei" respondió a esta convocatoria incentivando a sus estudiantes a participar de un concurso de foto- relatos.

La directora de la escuela, Lorena Moraga, señala que la motivación para realizar este certamen fue: "Difundir el conocimiento y el valor de una fotografía familiar. La idea era que los niños participaran en esto, con la secreta esperanza de incentivar el lenguaje al contar en forma escrita sus recuerdos".

El entusiasmo de los alumnos y la cantidad de imágenes reunidas, fueron los estímulos para presentar a la comunidad el material recopilado. La profesora Wendy Álvarez y sus alumnos del taller de Periodismo montaron esta exposición, que pretende estimular en los niños la recuperación de sus memorias.

Colabora con Memoria del Siglo XX