Concepción
Imágenes, videos y documentos
ConcepciónLos hermanos Juan Gabriel y José Luis Argagnpn Silva, junto a su amigo Ricardo Mora, durante un viaje por la zona del Bío Bío. En la imagen se encuentran en el Mirador del Faro del Parque Lota, pudiendo apreciarse a sus espaldas el Muelle de la misma ciudad.
Julia Guevara, Reginio Soto, Flor Valdebenito, José Soto, Francisco Espinoza, Roan Valdebenito y Alicia Soto.
Patricio Castellón Gazmuri, hijo del dueño de la Chacra Castellón, describe su niñez y las relaciones que estableció con los trabajadores y nuevos pobladores de Villa Nonguén.
Matrimonio entre Abraham Villaseñor y Mariluz González, junto a sus invitados Marcial, María, María Cruz, Mercedes y Federico, en el Hotel Concepción.
Micro de recorrido Lorenzo Arenas Nº 2 en el centro de Concepción. Recorría el trayecto desde la calle Barros Arana, antigua calle Comercio, hasta la chacra Castellón, en Villa Nonguén.
Isabel Gazmuri Stuardo, Jimena Castellón Ríos y Patricio Castellón Gazmuri, en un potrero de la chacra Castellón, en la época de cosecha de choclos.
Jóvenes alumnas del curso de modas posan para la fotografia institucional. La escuela estaba ubicada en las calles San Martín con Lincoyán, hasta que fue destruida por un incendio. En la imagen aparece la abuela de Claudia Fernández, donante de la fotografía.
Fernando Márquez en su casa ubicada en calle Los Copihues. En esa época, Villa Nonguén no contaba con agua potable, la familia Márquez obtenía el agua de una vertiente que canalizaron en el patio, lugar donde llegaban los alumnos de una escuela cercana a abastecerse de este elemento.
Margarita Torrijos y los invitados a su cumpleaños en la Parcela Nº 22, en la calle Providencia.
Fotografía tomada en el Barrio Norte, Concepción. El reverso tiene la siguiente dedicatoria: "Con todo cariño para mi tía Berta de su sobrina Norita".
Fotografía tomada desde la casa de la familia Arriata, ubicada en el cerro Estanque. Hacia el lado derecho se divisa el cerro Buena Vista de Talcahuano.
Componen la fotografía la abuela, bis abuela, dos tías abuelas y las niñas, Emilia y Angela Flandez.
Iris Apablaza Puchi junto a su hija, Leslie Ramos Apablaza, con su biberón preferido. Iris recuerda que su cuñado, Remis Ramos, solía tomarle fotografías a su hija.
Celebración del aniversario del centro de madres de Villa Nonguén, realizado en el club de rayuela. De derecha a izquierda: Gladys Fernández, Flor Jaramillo, Selva Fernández, Lucy, Anita Núñez, Emita, Carmen, Lucy, Marta Salazar, Silvia Valenzuela, Rosa, Bárbara y Silvia Garrido.
Artículo sobre los orígenes y el trabajo realizado en la población Nonguén, según el ex dirigente vecinal Juan San Martín.
Familiares de María San Martín provenientes de Viña del Mar. Se encuentran sus tías Amalia Yáñez y Luzmira Hidalgo; su padrino Rogelio; Elena Jaramillo; y sus primos Jorge Silva y Vilma Silva, en el sector Puchacay junto a la entrada de Nonguén, donde se divide el camino a Palomares.
El jefe de obras de la edificación, era un carpintero de apellido Uribe.
Celebración navideña para los niños del comedor popular de Villa Nonguén. Actividad realizada en la sede social de Los Copihues "La Casa Solidaria", lugar que ya no existe. Entre los participantes se encuentran las hermanas Herrera y Edith Márquez.
Gira de estudios de estudiantes de 6° año de Humanidades del Liceo de Ancud.
Niños de kinder junto a Ema, educadora de párvulos, exhiben una obra teatral.
Festejos de primera comunión en casa de Juan San Martín. Las niñas Rosa y Sonia Cerda, aparecen junto a su madrina Flor Jaramillo.
Juan San Martín presenta su trabajo de artesanía de barcos en madera junto a dos asistentes sociales de la municipalidad de Concepción.
Nelson González y Nora Muñoz junto a sus hijos: Héctor, Alejandra, Vania y Carolina, en un paseo al parque Ecuador.
Patricio Alberto Castellón Gazmuri describe las formas de trabajo y los ingresos que percibían quienes habitaban Villa Nonguén.
Los integrantes de la serie juvenil del club posan para una fotografía durante un campeonato realizado en la ciudad de Concepción. Se encuentran en la imagen, de derecha a izquierda: Ignacio Macías, Pablo Vargas, Domingo “Chumita”, Bernardo Navarro, Jacinto Verdejo, Alfonso Arredondo, Antonio Tapia, entre otros. Margarita Carvallo, donante de la imagen, relata que “el club asistió a campeonatos que se jugaron en Concepción y otros en Argentina”.
Artículo de diario sobre la subida de tarifa de la micro que llegaba a Villa Nonguén.
Jorge Palma e Hilda Torres junto a su hijo Luis Palma, frente a su casa en el Barrio Norte.
Alejandro Álbornoz Crisóstomo explica el conflicto de los trabajadores portuarios con las empresas. Señala el rol de la Unión Portuaria para luchar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Leslie Ramos Apablaza en su coche, en una calle de la población Pedro de Valdivia, en Concepción. La donante comenta: “Atrás se ve nuestra casa, que se derrumbó con el aluvión de ese año”.
Matrimonio realizado en el edificio de los Tribunales de Justicia. La pareja de recién casados eran los abuelos de Ailyn Fritz, donante de la fotografía.
Vecinos realizan arreglos en la calle 30 de octubre, donde se encontraba el canal de aguas lluvias que bajaba por la parcela 18.
Fotografía familiar tomada durante la celebración del sacramento de María Cristina Mora en el cerro La Virgen.
Juan San Martín junto a un niño vendiendo pan amasado con chicharrones afuera del policlínico. Al fondo se aprecia un montículo de piedra laja para construir jardineras.
Retrato de los cuñados Rolando Veloso y Silvio Torrijos tomado en la calle Providencia, cuando aún se encontraba sin pavimentar, Parcela N° 22.
Aniversario del club de alcohólicos rehabilitados de Villa Nonguén. Aparecen: Juan Antonio Martínez, sacerdote español fundador de la agrupación; José Correa, sacerdote jesuita; Antonio Mondelaers, belga; Mario Seguel, estudiante de medicina y colaborador del club; "Nano" Cuevas; José Luis Erices, Edith Márquez, entre otros.
Mujeres de Villa Nonguén participan en un taller de costura. Se aprecia a las vecinas en labores de cortes y medidas.
Claudia Torrijos, Andres Silva y Margarita Torrijos en el jardin de la Parcela Nº 22 de Noguén.
Entrevista con Alejandro Albornoz Crisóstomo, presidente del Sindicato de Trabajadores Permanentes N° 1 Puerto Lirquén S.A., quien explica las diferencias salariales y de labores de los trabajadores portuarios según su condición contractual.
Trabajadores de la Compañía Cervecerías Unidas de Limache durante un campeonato deportivo en Concepción. Entre los jugadores se encuentran: Miguel Figueroa, Patricio Jorquera, Garrido, René Jara, Núñez, Raúl Ávila, Servando Bahamondes, René Catalán, Enrique Poblete, Hernán Fernández, Carlos Fernández, Uribe, Jorge Vergara, Mariano Ubilla, Arturo Wistuba y Gallegos Luis.
Las educadoras de párvulos Florencia García y Camila Flores reciben a Sergio en su primer día en kinder.
María Angélica San Martín describe el proceso de poblamiento de la Villa Nonguén.
Delia de la Vega, Marcelo Aguayo, Patricio Castellón, Mónica Aguayo Sáez, Leonel Bustos y Roberto Sáez sobre un puente del estero Nonguén, en la chacra Castellón.
Fotografía tomada en la casa familiar. Esta pareja son los abuelos de Clarisa Olate Carrasco, donante de la fotografía.
Noticia del diario El Sur de Concepción, sábado 27 de noviembre de 1937. El teniente segundo de la Armada, Luis Ostornol Fernández, recibe la medalla “Abnegación”, otorgada por el presidente de la Cruz Roja de Talcahuano y gobernador departamental, Horacio del Río Serrano.
Las llamas consumen parte del valle de Nonguén, que se ubica detrás del cerro Buena Vista de Talcahuano.
Edith Márquez y Juanita Carrión en la entrada de una tienda de muebles artesanales. Actualmente en este lugar se encuentra el zoológico de Nonguén.
Paul Pozo junto a su profesora, Delia Parra, y sus compañeros.
Patricio Castellón al pie del bosque de pinos, en la chacra Castellón. En la actualidad, cerca de ese lugar se encuentra una escuela.
Estudiantes del Liceo de Ancud durante un paseo por la ciudad. Les acompaña el inspector general del establecimiento, Troncoso, junto a su familia.
Destacado de prensa sobre el problema del barro que afecta a los habitantes de Villa Nonguén.
Celebración del aniversario del club de rayuela de Villa Nonguén. Entre los vecinos se encuentran, de izquierda a derecha: Zunilda y Sara Muñoz, Flor Jaranillo, Alicia Matamala, María y Lucy.
Familia posa para la fotografía al terminar la ceremonia de matrimonio civil en el edificio de los Tribunales de Justicia.
Pintura realizada por Ernesto Torrijos y su grupo de grafiteros para los feriantes de Nonguén.
De derecha a izquierda: "Nano" Sáez, María Isabel Erises, Tania Espinoza y una amiga.
Escalera construida de forma artesanal por los pobladores de Villa Nonguén. En la parte superior del cerro se ubicaban los buses.
Vecinos de la poblacion Los Copihues, en la cancha de Villa Nonguén. Entre los pobladores se encuentran: Marinado, Rosina y Marta Vega.
Fundadores del club deportivo Juventud de Nonguén. Entre los integrantes se encuentran, de derecha a izquierda, primera fila; Luis Cruz, Osmil Guajardo, Juan San Martín, Francisco Campos y Celin Meloso. Segunda fila: July Díaz, Alfredo Rodríguez, Nenei Díaz. Tercera fila: Jorge Riquelme, Ernesto Pino, Juan Flores y José Hernández.
Articulo sobre un comedor infantil de Villa Nonguén y la labor de quienes preparan los alimentos.
Fotografía de Marcela y Patricio tomada en la casa de su abuela en el Barrio Norte, Concepción.
Cuenta la historia de la chacra Castellón, la labor de su padre como agricultor y fundador de una empresa de ladrillos y su relación con sus trabajadores. También recuerda la venta de la chacra, la llegada de los nuevos pobladores al sector y los problemas que se generaron.
Fotografía tomada en la quinta de Juana Lagos Olivera, donde todos los domingos se reunía su familia.
Nota que destaca el trabajo del dirigente vecinal Juan San Martín en Villa Nonguén.
El niño pasea en bicicleta junto a los postes con los que se construirá la base del puente Castellón.
Isabel Gazmuri y su amiga Ruth sobre un puente de troncos en el estero Nonguén.
Fotografía tomada en el Barrio Norte, Concepción. En el reverso aparece una dedicatoria: "Para mi querido tío Tan, muñeco".
Articulo sobre la historia y cualidades de la poblacion Nonguén, que destaca su calidad de vida.
En el patio de la casa patronal de la familia Castellón. Se encuentran Juan Merino y su esposa, Pedro Castellón e Isabel Gazmuri, junto a los niños Patricio Castellón, Ricardo, Juan Hugo y Sonia Merino.
Parcela N° 22 de Nonguén, durante la primavera. Se aprecian árboles frutales, en especial ciruelos.
Contaminación provocada por las antiguas fábricas de ladrillos. Fotografía tomada desde el cerro Estanque.
Oscar Menares, abogado y asesor de la Unión Portuaria del Bío Bío, cuenta la generación de un proyecto de ley que busca resguardar los derechos de los trabajadores portuarios ante los abusos cometidos por las empresas con los descuentos de impuestos a la renta y el tiempo de colación.
El diario destaca su labor de dirigente sindical durante más de 10 años en la Villa Nonguén.
Acto de licenciatura de kindergarden. Fotografía tomada en el patio del colegio, al lado de la oficina de profesores.
La funcionaria municipal Dolores Lizama y Juan San Martín, dirigente vecinal de Villa Nonguén, en un recorrido por la población.
Óscar Menares, abogado y asesor de la Unión Portuaria del Bío Bío, destaca la importancia de esa organización para el movimiento de trabajadores a nivel nacional y explica la historia de las agrupaciones de trabajadores previas.
Patricio Alberto Castellón Gazmuri entrega su visión sobre los cambios y mejoras en la Villa Nonguén.
Registro que trata sobre la llegada de la familia San Martín Jaramillo a la ex Chacra Castellón, el poblamiento del sector y el momento actual de la Villa Nonguén. Además, cuenta su pasión por el fútbol y su participación en el club deportivo Juventud Atlético Puchacay.
Inauguración del club de ancianos "Gonzalo Serrano Casanueva". Entre los presentes se encuentran: Claudio Arteaga Reyes, alcalde; Alicia Casanueva; Carmen de Barbieri; y Juana San Martín, presidenta de la junta de vecinos.
Iris Apablaza junto a su hija, Leslie Ramos Apablaza. La donante comenta: “Mi hija tiene un año de edad, en nuestra pieza, después de haber leído un cuento, como todos los días.”
María Angélica San Martín narra las formas de organización en la Villa Nonguén y los motivos que llevaron a crear las agrupaciones vecinales, relacionados principalmente con la mejora de las condiciones de vida.
Centro de salud ubicado en la parcela 18. Aparecen los dirigentes vecinales Francisco Mardones y Juan San Martín.
Especiales
La lucha por los servicios básicos
Contar con bienes y servicios como el agua potable, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas y acceso a locomoción colectiva fue el objetivo de las luchas que muchos vecinos y vecinas dieron desde mediados del siglo XX.
Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.
Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Noticias relacionadas
¡Celebramos el Día de la Fotografía!
18/08/2011Desde "fotos de cajón" a imágenes digitales se presentan en una exposición de recuerdos familiares recopilados por estudiantes de la escuela "Irene Frei".Localidades
- Barrio Norte (7)
- Villa Nonguén (84)
