Subir
Menú

Tres historias que se unen

Como una forma de presentar a la comunidad testimonios y fotografías recopilados en Arica y Azapa, Memorias del Siglo XX te invita a visitar una exposición que se presenta en la biblioteca "Alfredo Wormald Cruz".

12 de agosto de 2011
Tres historias que se unen

Grupo familiar Flores Corbacho. Mayo de 1950. Valle de Azapa.

Un recorrido por los recuerdos de un ex trabajador del ferrocarril, dos afro descendientes y una profesora, es la propuesta de esta muestra realizada por Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública N° 212 de Arica. La inauguración de este trabajo se realizará el martes 16 de agosto a las 20:00 hrs., en el Teatro Municipal "Pedro Ariel Olea".

Para acercar estas historias locales a sus usuarios, desde el 17 de agosto la biblioteca "Alfredo Wormald Cruz" exhibirá esta exposición en sus dependencias. Luego, el equipo de la biblioteca ha programado un ciclo de itinerancia en colegios e instituciones públicas de la ciudad.

Una ventana a los recuerdos

"Hay un Chile diverso, multicultural... porque Chile ha sido un receptor de inmigrantes y la gran migración que ha tenido es afroamericana", señala Cristián Báez, descendiente de esta cultura. Testimonios y fotografías aportadas por él y Guillermina Flores componen la primera parte de esta muestra que narra las historias de esclavitud, discriminación hacia los afro descendientes, celebraciones religiosas y vida cotidiana presentes en las memorias de los vecinos de Azapa.

Durante el siglo XX el ferrocarril Arica- La Paz cumplió un rol fundamental para unir la costa y el altiplano, después de décadas en que Chile y Bolivia mantuvieron conflictos limítrofes. Las vivencias y fotografías aportados por el ex ferroviario, Luis Aguirre, recuerda el trabajo de quienes se dedicaban a mantener este medio de transporte, los talleres y labores de la Maestranza.

Finalmente, los recuerdos de la profesora de castellano Ana Labbé dan cuenta de los avances educacionales y la creación de una Junta de Adelanto, que impulsó el desarrollo de obras públicas en Arica durante las décadas de 1950 y 1960.

Colabora con Memoria del Siglo XX