Subir
Menú

La Maestranza renace en los recuerdos de sus trabajadores

Una exposición fotográfica y la proyección de entrevistas realizadas a ex maestrancinos, se presentan este miércoles 20 de julio en la biblioteca pública "Evaristo Molina Herrera".

18 de julio de 2011
La Maestranza renace en los recuerdos de sus trabajadores

El ferrocarril, que unió la larga y angosta geografía que recorre nuestro país, fue el principal medio de transporte durante el siglo XX. La reparación y construcción de estas máquinas estaba en manos de los trabajadores de la Maestranza Central de San Bernardo. Obreros y empleados de este taller comparten sus recuerdos a través de una muestra fotográfica y la exhibición de registros audiovisuales.                                                           

El trabajo cotidiano de los talleres, las entretenciones de sus trabajadores y la importancia de la Maestranza para el desarrollo de San Bernardo, son algunas de las historias presentes en las entrevistas de Reginaldo Henríquez, Alfredo Astudillo, Miguel Iturrieta y Bernabé Molina. Estos ex funcionarios relatan sus experiencias durante la época de apogeo de la Maestranza- cuando era considerada uno de los principales talleres ferroviarios de Sudamérica- el período de decadencia y, finalmente, el proceso de cierre.

Rescatar los recuerdos de los trabajadores de la Maestranza es una iniciativa de Memorias del Siglo XX, la Biblioteca Pública y el Archivo Comunal de San Bernardo, quienes invitaron a la agrupación de ex maestrancinos "Andén del recuerdo" a participar de este trabajo. Es así, como junto a los integrantes de esta organización se desarrollaron encuentros de memorias, recopilación de fotografías y producción de dos entrevistas.

El resultado de este trabajo será presentado a la comunidad el miércoles 20 de julio a las 17:00 hrs. en la biblioteca pública "Evaristo Molina Herrera", ubicada en Freire 473 (a un costado de la Gobernación Provincial del Maipo).

Colabora con Memoria del Siglo XX