Subir
Menú

De la pampa del Tamarugal a la zona huasa del valle central

La integración de bibliotecas de las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O'Higgins, responde al proceso de expansión y consolidación de "Memorias del Siglo XX" a lo largo de Chile.

17 de febrero de 2011
De la pampa del Tamarugal a la zona huasa del valle central

La diversidad geográfica que alberga nuestro país se refleja también en las historias y testimonios de  sus habitantes. La incorporación de bibliotecas públicas de las zonas del norte grande y centro, que se iniciará durante los meses de febrero y marzo, promueve la diversificación de las experiencias presentes en el archivo documental y audiovisual del Programa. Además, fomenta la participación de estas comunidades en la recuperación de las memorias y el patrimonio local.

En medio del desierto de la zona de Tarapacá, los equipos que se incorporan a este trabajo son las bibliotecas N° 307 de Camiña y N° 308 "Enrique Luza Cáceres" de Pica. En el caso de la región del Libertador Bernardo O'Higgins, las instituciones participantes se definirán los primeros días de marzo.

Los principales incentivos de las Coordinaciones Regionales y bibliotecas por participar de "Memorias del Siglo XX" fueron el interés por fortalecer la identidad local e incentivar la participación de sus comunidades. Además, cabe destacar que estas instituciones han desarrollado previamente actividades culturales relacionadas al rescate de la memoria oral en sus localidades, experiencia que será un aporte para  el Programa.

Los primeros pasos del trabajo con los equipos de estas instituciones, comprenden una adecuada planificación y el desarrollo de  talleres de capacitación. Luego, se convocará a la comunidad a participar de encuentros de memorias para definir los temas con los que se trabajará en las actividades de recopilación documental y producción de registros audiovisuales.

Estas regiones se integran a las bibliotecas y museos que participan de "Memorias del Siglo XX", programa que está presente en 33 localidades de las zonas de Arica- Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Bío- Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.

Colabora con Memoria del Siglo XX