Subir
Menú

Exhibición de videos

Tradiciones locales de Aucar y Caucahué

Las comunidades de estas dos islas del sur de Chile participaron en registros audiovisuales donde se presentan las costumbres y celebraciones religiosas de la zona.

16 de noviembre de 2010
Tradiciones locales de Aucar y Caucahué

Familia Nahuelhuén en la práctica de siembra orgánica. Quinterquén, Quemchi.

La Biblioteca Pública Nº 151 "Edwin Langdon" de Quemchi realizará dos encuentros durante esta semana, con el fin de exhibir los registros producidos el año 2009 en las localidades de Aucar y Caucahué y hacer entrega de los videos a quienes fueron entrevistados. Los temas de estos documentos audiovisuales son una fiesta religiosa en honor a la virgen y tradiciones locales de actividades laborales y cotidianas.

En la localidad de Aucar se presentará a la comunidad la grabación de una celebración católica que se realiza durante los días 23 y 24 de septiembre. En esa ocasión, esta pequeña isla acoge a los devotos que honran a la virgen, a través de una misa y una procesión, para finalizar con una fiesta comunitaria. El video registra este proceso y los testimonios de fieles que participan en la preparación de esta celebración, en los cargos de supremo, acompañantes y fiscala.

En la comunidad de Quinterquén, localidad ubicada en la isla Caucahué, se exhibirá un documental sobre prácticas laborales y actividades cotidianas de la zona: siembra orgánica, aserradura de madera y el fogón chilote. Este trabajo fue realizado en conjunto por la biblioteca y la agrupación cultural "Chaipuco", organización creada por Cristina Cárdenas, habitante del sector, quien incentivó a sus vecinos a entregar sus testimonios y participar de la producción de este registro.

La investigación de estos temas permite conocer y rescatar la experiencia de siembra orgánica que realiza la familia Nahuelhuén, trabajo que desarrollan con productos naturales como abono de animales y recursos marinos (algas y conchillas). Otro de los temas presentes en el documental es el aserrado de madera, proceso que implica la producción de este recurso en forma manual, sin la utilización de herramientas mecánicas. Finalmente, se grabó un típico fogón chilote usado en la labor de limpieza de trigo, con el que se prepara harina y café.

Colabora con Memoria del Siglo XX