Región de Los Lagos
Imágenes, videos y documentos
Región de Los LagosLugar donde se ubicaban los locales de los comerciantes en la feria Presidente Ibáñez.
Elenco de una obra costumbrista creada colectivamente sobre la fiesta de San Juan. De izquierda a derecha, primera fila: Gabriela Barría, Fernanda Mancilla, Katerin Almonacid, Patricia Soto, Valentina Vidal. Segunda fila: Carola Soto, el sargento de carabineros Ariel Apablaza, Viola Soto, Ramón White, Nicolas Parancán, Fernando Vidal.
El equipo se presenta en el gimnasio municipal antes de un partido. De izquierda a derecha, arriba: Ferrada, Luis Barría, Neil Niklitschek y Heriberto Macías. Abajo: Raúl García, Andrade y Luis Aguilar.
Virginia García de Soto y sus hijos Sergio, Clarisa y Anita Soto García. Junto a su perro Nerón, se encuentran en el portal de su casa.
De izquierda a derecha: Inés Barria, Magaly Navarro e Iris Vargas. Fotografía tomada en la plaza de armas, luego del desfile del aniversario de Quemchi.
Drama que trata sobre el amor incondicional de una madre y su defensa acérrima hacia su hijo. Elenco de izquierda a derecha: Patricio Soto, Juan Carlos Díaz, Gina Alvarado, Delly Pérez y Viola Soto.
Celebración de Navidad en la Biblioteca Regional de Los Lagos organizada por sus funcionarias y funcionarios. Aparece don Aurelio, colaborador de la Biblioteca conversando con el Viejo Pascuero, mientras los niños y las niñas escuchan con atención.
Cena de socios del Club de Huasos en la casa de Luis Bahamonde durante la semana quemchina. Actualmente en los terrenos de la casa se ubica el supermercado Vera.
Fotografía tomada días después de su inauguración. Esta construcción permitió unir la isla de Calbuco con el continente.
Las alumnas y los alumnos junto a su profesora, Guillermina Miranda.
Participantes del club del adulto mayor, en paseo de fin de año al Parque Nacional Puyehue. Aparecen Ana Millacura, Emilia Montiel, Justina Roa, Fidelia Guala, Juan Carlos Broncher, Manuel Villega, Lázaro Vargas, entre otros.
Recorrido por la zona de Canutillar. Luis Vargas, Maricel Vargas, Bernardita Vargas y Bernardita Edith Vargas.
Estudiantes normalistas junto a una profesora en la sala de clases.
Julio Aguila Vidal, padre del calbucano Julio Aguila Alvarado. En la imagen tenia 18 años y se encontraba en las fuerzas armadas.
María Soledad Soto Cárdenas y Nelsón Mora durante la cena de víspera de Año Nuevo, en su casa ubicada en la avenida Cochamó.
Estreno del vehículo en el cuartel, ubicado en la calle Pedro Montt de Quemchi, la actividad contó con la presencia de autoridades.
Centro de Madres "Virgen del Carmen", perteneciente a la parroquia San Agustín de Puerto Octay. En aquel tiempo el sacerdote a cargo era Gerardo Alkemade, quien compartía con las socias regularmente y las animaba a seguir con sus actividades. Entre los presentes están Ana Delia Leuquén e integrantes de las familias Díaz y Villanueva Díaz.
Selección de básquetbol del liceo Río Bueno pasando el canal de Chacao en el ferry con rumbo al campeonato en Ancud. Aparecen Arturo Reyne, Nelson Hoffman, José Vásquez, Aurelio Jaeger y Jaime Águila.
Francisca Fernández Quezada recibe el premio por el primer lugar en artesanía en lana cruda en el festival de folclor campesino que se realizaba en el parque Cuarto Centenario. Junto a ella aparece el padre Adrián, director de la radio La Voz de la Costa.
Nivia Antonia Aravena Aguila posando con el rio Chamiza de fondo en su pleno caudal antes de la construcción de la central hidroeléctrica Canutillar.
Pobladores del sector El Bosque de Cochamó presentan a su candidata en un carro alegórico. Erwin Contreras y Fernando Contreras, a caballo; René Barría, Juan Andrade y Jorge Rubilar, en el bote.
Eleazer Díaz después de una carrera de caballos a beneficio de la escuela de Quicaví. En dicha oportunidad se enfrentaron jinetes de Quemchi y Quicaví.
Jorge Cárdenas y Raquel Schencke, junto a sus hijos Nora, Ximena, María, Jorge, Blanca, Carlos y Verónica, de paseo por Puerto Montt..
Alumnas de la Escuela Normal Rural de Ancud en una clase práctica de siembra de papas, en los terrenos de calle San Antonio. En la actualidad, en ese lugar se encuentra la Escuela Luis Cruz Martínez.
Voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos reparten agua en el regimiento Sangra.
Integrantes de la familia Brahm durante un paseo a Chinquihue, al fondo se distingue la isla de Los Curas.
Integrantes de la selección de básquetbol de la Escuela N° 11 de Quellón, quienes obtuvieron el 2° lugar en un campeonato provincial realizado en la comuna de Achao. El equipo estaba dirigido por el profesor Hernán Vera y entre sus jugadores se encuentran: Néstor Oyarzun, Mauricio Cárcamo, Pedro Ojeda, Carlos Hernández, Nelson Ojeda, Dagoberto Vera.
Panorámica de la ciudad. Fotografía tomada por Kurt Grassau para la elaboración del nuevo plano regulador.
Vista desde el antiguo puente San Pedro hacia el Fuerte Reina Luisa, la nueva estación de trenes y el molino.
Ceremonia realizada en la Parroquia San Sebastián de Purranque. En la fotografía se encuentra el sacerdote Juan Falter, junto a la pareja Pedro Barrientos Riquelme y Angela Tersiján Sarraf.
Vsta aérea desde el sector norte de Ancud. Se aprecia el centro cívico y el borde costero, antes del terremoto de 1960.
Fotografía tomada en el frontis de la biblioteca pública y museo de Quellón, ubicados en la calle Gómez García.
Grupo de estudiantes de la delegación de Valdivia en festival de coros normalistas. La donante recuerda “En la noche de inauguración del encuentro de coros normalistas se realizaba un desfile de antorchas para dar paso a la programación de este festival”.
Amanda Ernst; Lucinda M. de Wulf; María Burdach; Luisa Wölke; Rosita Orellana; Lucrecia Descaureices; Luz Ebensperger; Dorila Méndez; Clarita Wistuba; Florinda Rojas; y el doctor Alberto Burdach Nicolai.
Adalicio Vargas, María Cortés y Raúl Vargas preparan el curanto en la casa de Jorge Comca Sutil.
Desfile de fiestas patrias en la plaza de armas de Quellón, ubicada en avenida La Paz. Entre las autoridades se encuentra el alcalde, Ramón Miranda Cárcamo, el capitán del puerto, el capitán de carabineros y el comandante de bomberos, Paulino Oyarzún.
Estudiantes de 4° medio celebrando el termino del año escolar. En la fotografía: profesora jefe Carmen Sáez junto a los alumnos y alumnas: Andrea Martinez Bustos, Rosa Miranda, Amelia Ainol Muñoz, Edith Aquintey Naguil, Paulina Calbun Soto, Sebastián Coronado Soto, Elsa Carimán Huichaman y Víctor Lemus Ayaucan.
Oscar Llanllan Uribe y María Adriana Llanllan Silva junto a su hijo Oscar LlanLlan. La donante recuerda que “esta fotografía fue de despedida de la ciudad de Puerto Montt ya que María Adriana debía irse a Talca a trabajar”.
Estudiantes de la Escuela Fronteriza "Juan Soler Manfredini" esperan el bus que los llevará a río Puelo para participar del torneo.
Reunión por semana del arte en salón parroquial, grupo Araña Gris. Aparecen Daniel Serrano, Juan Diaz, Oscar Villegas, René Gallardo, Voltaire Catalán, Sergio Vargas, Emilio Azcárate, entre otros.
Fachada de la sede de la Cruz Roja, filial Puerto Montt, ubicada en Urmeneta 835.
Documentos escolares de María Teresa Triviño Muñoz, alumna de segundo año básico de la escuela Eulogia Borquez Pérez. El certificado señala que con un promedio de notas de 6,7 es promovida a tercer año de enseñanza básica, esta calificación la hice acreedora del primer lugar en su promoción.
Primer cumpleaños de Huguette Silva junto a sus primos, tíos, primas, tías, vecinas y vecinos del barrio Lintz.
Egreso de 4° año medio. En la fotografía aparecen las alumnas Elianira Subiabre, Erna Ojeda, Fidelina Barrales, María Iturra, Marcia Guerrero y Asenete Cornejo.
Celebración del sacramento de la hija mayor de Adriana Mansilla Oyarzún y Jorge Moraga. En la fotografía aparece Adriana, en la primera fila a la derecha, junto a sus amigas, en su casa de la población Manuel Montt.
Ceremonia religiosa del Nazareno de Caguach en el patio del Centro de Detención Preventiva de Ancud.
Matrimonio de Jaime Guerrero Dumenes y Luisa Díaz Mancilla, la donante comenta que “fueron a tomarse la foto con Manuel López, fotógrafo de la época, en su hogar en calle Balmaceda”.
Aviones provenientes de Estados Unidos llegan con ayuda para los damnificados del terremoto de 1960. Vehículos, ambulancias y hospitales de campaña fueron parte de los pertrechos con los que apoyaron y socorrieron a la comunidad luego del desastre.
María Elena Naguil y María Regina Alarcón Nancucheo, narran aspectos de su vida durante la infancia, alimentación y vida familiar.
Imágenes del proceso de construcción de la sede del club deportivo..
Niños misioneros durante la llegada de la imagen de la virgen a la localidad de Morro Lobos Alto. En el grupo de misioneros que acompañan la figura religiosa se encuentran: María Nahaulhuen, Manuel Medel, Humberto Nahualhuen, junto a los vecinos Luis Antel y María Raién.
Serie de fotografías que retratan las dependencias de la fábrica Abonos Calizos y a la esposa del dueño de la fábrica, Carlos Fellenberg.
Pensionista de la familia Cárdenas frente al muelle donde llega el transbordador a Punta Coronel.
De izquierda a derecha están: Toya de Miralles, Julia Tersiján, Mario Vergara, Gladys Burgos, Erika Martínez y Marisol Miralles.
Celebración de cumpleaños en el Jardín Rapunzel de Purranque. Entre los presentes está Lorena Marcos, que se identifica con peinado de coletas.
Entrega de la calle Pisagua mediante el marco del Programa de Pavimentación Participativa. Entre las pobladores asistentes aparece Blanca González al costado izquierdo. Y en el centro, el alcalde Mauricio Saint-Jean, el director de DIDECO Raúl Julián y Raúl Sporman.
Integrantes del Grupo de Adulto Mayor “Vida Alegre”, durante su viaje a la ciudad de Puerto Varas. La donante recuerda: “Siempre he participado de grupos de adulto mayor y lo pasábamos muy bien.”
Licenciatura de Julio Enrique White Rojas, egresando de 8° básico en la escuela Amelia Ojeda de Ditzel, actualmente este establecimiento se llama colegio San Miguel. Aparecen: Ramon White Maldonado y su hijo Julio White Rojas.
Imagen tomada desde la localidad de Correntoso por Kurt Grassau, quien llegó hasta la zona en bicicleta.
Asistencia al centenario del cuerpo de bomberos de Ancud, Chiloé. Aparecen de pie: Adolfo Mayo, director de la segunda compañía de Quintero; Benedicto Urbina, director de la primera compañía de Quilpué; Carlos Garreton, comandante de Quilpué; Julio Plá, capitán de la segunda compañía de Quintero; Horacio Barrientos, comandante de Quintero; Fernando Wladdimiro, secretario San Miguel; Abraham Ross, teniente primero San Miguel. Agachados: Raúl Figueroa, voluntario cuarta compañía de Concepción; y Alan Contreras.
Presentación del conjunto folklórico "Magisterio Voces de Paredones de Ancud" en la antigua escuela.
Misioneros católicos realizan labores de trabajo comunitario en el cementerio. Los voluntarios realizaban trabajos durante un mes en la capilla, la escuela y el cementerio.
Caleta Angelmó. La donante señala que “me recuerda la navegación en las islas de Calbuco. Mis padres fueron oriundos de la localidad de Puluqui, con el tiempo íbamos de Calbuco a Puluqui a la actividad familiar de recolección de manzanas, mi papá movía los árboles y nos llovía las manzanas, nosotras las hijas recogíamos las manzanas del saco. Después con la ayuda de bueyes se transportaba a la lancha”.
Revista de gimnasia en el liceo Purranque. Entre los profesores que acompañan a los alumnos se encuentran Daniel Navarro y Leoncio Andrade.
Estudiantes de 3er. año de preparatoria de la Escuela de Niñas N°2 de Osorno. Entre los presentes están: Diva Uribe y la profesora Juanita Bello.
Casa de la familia Dietzel, ubicada en la calle Urmeneta esquina Copiapó, después del terremoto de 1960.
Imágenes donde aparecen los integrantes de la familia: Clotilde Brandon, Guillermo Villegas, Teresa Villegas y Patricio Villegas.
Amigos pasean en bicicleta por un camino de piedra, ubicado en el sector alto de Quemchi.
Boletín literario cultural dedicado al trabajo de los buzos escafandras de Calbuco, el génesis, auge y desaparición de esta fuente laboral.
Bote de los hermanos Soto Massri en el sector de Rollizo. La embarcación se encuentra cargada de choritos, en espera del camión que llevará los mariscos a Puerto Montt.
Niño salta desde el bote a la playa apoyado en uno de los remos.
Pobladores empujan un tractor en el terreno donde se construye la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Los hermanos Héctor y Carolina Santana paseando por el balneario Pelluco. La donante comenta: “Mi hermano vino a visitarnos por el fin de semana, él había empezado a trabajar como profesor de liceo en la comuna de Chonchi, trasladándose desde la Región de Valparaíso a la isla de Chiloé”.
Integrantes de la agrupación posan para la fotografía en el patio de la escuela junto a la profesora encargada, la abanderada Ermelinda Aguilar Caro.
Foto tomada en la plaza de Armas de Osorno a fines de los 60, en la imagen aparecen: Magaly Sepúlveda con sus 2 hijos, Juana y José, sentada a la derecha la tía Juana Contreras, suplementera en el centro de Osorno.
Grupo teatral Waldeck proveniente de Alemania. Los miembros de esta agrupación disfrutan junto a la familia Hornig Noack en su casa de campo. Al reverso de la fotografía hay una leyenda en alemán que dice: "Recordando la juventud Waldeck en Alemania con los invitados del Colegio Alemán de Frutillar el 11 de mayo de 1962. De izquierda a derecha, los personajes de la obra: "El muerto", el Soldado, señorita Vogt, el Ladrón, Rey, Mendigo, Mamá, Muerto y el Comerciante".
Embarcaciones ubicadas en el sector de Yahuecha. Fotografía tomada desde el piedraplén que une la isla de Calbuco con el continente.
Funeral de Amelia Álvarez, abuela paterna del donante. La imagen fue tomada al término de la misa durante la salida del féretro, en dirección al Cementerio Católico. Al lado izquierdo se ve a Héctor Cárdenas, con un pañuelo en los ojos.
Barcos y buques construidos a escala. Presentados en la tercera exposición náutica realizada por el Instituto Provincial de Historia de Chiloé con apoyo de la capitanía de puerto.
Rudelio Mullían Villegas, junto a dos compañeras frente a la sede de la institución.
Paseo en bote de remo en Punta de Lapas, de fondo se ve la ciudad de Quellón. La fotografía fue tomada cuando Fanny cumplió 18 años.
Imagen aerofotogramétrica del plano de Puerto Montt luego del terremoto de 1960. Muestra realizada desde avenida Costanera hasta avenida Seminario (norte-sur) y desde Ejército hasta Petorca (este-oeste).
Socios del club deportivo Dynamo trabajan en la construcción de obra gruesa de la sede de la agrupación.
Agrupaciones de bomberos de distintas localidades realizan homenaje a bomberos de la ciudad.
Edith Aros junto a su madre, Andolina Rutte, y sus hijos, Brenda y Javier Pizarro, en la plaza de Maullín. Fotografía tomada despúes de celebrar la primera comunión de Javier.
Sentados: Abraham Céspedes, Sebastián Guerrero, Noemí Céspedes, Verónica Contreras, Edith Hernández, Sonia Vargas, Carmen Vargas. De pie: Rosa Vargas, Carla González, Ramón Hernández, Maribel Alvarado, Marisol Vargas, Carolina, Jessica Vargas, Berni Vargas, Mario Rivas, Fabián Vargas, José Guerrero, Jeny Avila, Clara Hernández y Rosa Vargas. apoderada de la escuela.
Norma Trujillo González y María Elena Ampuero Oyarzo, relatan su participación en la agrupación de mujeres hortaliceras "Comité Productivo Los Robles de Coyocán" trabajo que ha permitido tener un invernadero y sembrar comunitariamente papas de mejor calidad. Han participado en cursos de repostería, de fabricación de conservas y licores.
Especiales
Cruz Roja en el sur de Chile
En las primeras décadas del siglo XX, la precariedad del transporte y la conectividad era un obstáculo a la hora de enfrentar una urgencia médica. A los hospitales, escasos y lejanos, sólo unos pocos podían acceder.
Velorio del angelito
Avanzado el siglo XX se seguía practicando este rito funerario destinado a velar a los niños pequeños.
El despertar del volcán Calbuco
Dormido durante 54 años, el volcán se activó de forma abrupta el año 2015 sacudiendo la tierra con una de las erupciones más intensas de los últimos 20 años en Chile.
La lucha por los servicios básicos
Contar con bienes y servicios como el agua potable, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas y acceso a locomoción colectiva fue el objetivo de las luchas que muchos vecinos y vecinas dieron desde mediados del siglo XX.
Largo camino a la escuela
Las experiencias escolares son historias comunes en los testimonios presentes en Memorias del Siglo XX. En muchos casos, la época de estudiantes es rememorada de forma alegre y con cariño. Otras memorias, en cambio, describen las dificultades para acceder a la educación.
Una escuela que hizo historia
Las escuelas normales fueron instauradas en el siglo XIX, con el objetivo de dotar a los futuros pedagogos de una sólida formación durante los seis años de humanidades que los instruían como educadores.
El terremoto que estremeció a Ancud
El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.
Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.
Voluntarios de la emergencia
Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.
¡A celebrar la primavera!
Carros alegóricos, elección de reinas, comparsas y competencias literarias marcaron una fiesta juvenil, realizada entre 1915 y 1972, que daba la bienvenida a la estación de las flores.
Mujeres unidas
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.
Fiesta en medio del mar
Dos días de canto, bailes y profunda devoción son algunos de los ritos de una celebración que cada año atrae a más fieles a la pequeña isla de Aucar.
Nacer en casa
Es habitual vincular el momento del nacimiento con un hospital, sin embargo, muchas personas fueron recibidas en su hogar por su madre y una partera.
Navidad puertas afuera
Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.
Una ciudad amenazada por las llamas
En el verano de 1943, la ciudad portuaria fue estremecida por uno de los incendios más devastadores de su historia. Aquí reunimos relatos e imágenes que dan testimonio de cómo sucedió esta catástrofe.
Seminario Conciliar de Ancud: formando personas
El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.
Trabajadores del mar
Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de distintas localidades del país han compartido fotografías y testimonios que dan cuenta de sus actividades cotidianas en el mar y experiencias de organización laboral, que hoy te invitamos a conocer a través de esta colección.
Retratos al minuto
Imágenes captadas por fotógrafos de cajón o minuteros registran a quienes quisieron perpetuar un paseo en un espacio público.
Cuando Calbuco dejó de ser una isla
Al sur de Chile, donde el territorio comienza a desmembrarse y a transformarse en una angosta faja rodeada de islas, fiordos y canales, se encuentra Calbuco. Para conectar por vía terrestre esta localidad al continente hace ya cinco décadas fue construido un piedraplén, que cambió la vida de sus habitantes para siempre.
La noche de San JuanMercado Modelo de Temuco
La noche de San Juan es una festividad celebrada durante la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, y mezcla elementos del cristianismo con antiguas tradiciones paganas vinculadas a los solsticios de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte. Esta festividad trasplantada en nuestro país, hoy forma parte de su patrimonio intangible y se rememora anualmente con ritos, tradiciones, creencias populares y expresiones comunitarias que evidencian la persistencia de la memoria colectiva.
Noticias relacionadas
Con diversas actividades de devolución se celebró el Día de los Patrimonios en las regiones de Los Lagos y Los Ríos
04/06/2025Gracias al trabajo de Bibliotecas públicas y espacios del Serpat que son parte de la red de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, se realizaron devoluciones comunitarias con muestras fotográficas y exhibición de audiovisuales de la serie “Recuerdos en Movimiento”.Actividades de devolución protagonizaron la celebración del día de los patrimonios 2024 en las regiones de Los Lagos y Los Ríos
31/05/2024Bibliotecas públicas y espacios del Serpat que son parte de la red colaborativa del proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional organizaron diversas muestras fotográficas para presentar a sus comunidades los frutos de su labor con la memoria y patrimonio local.Proyecto Archivo Oral Osorno 2023
13/06/2023El Proyecto Archivo Oral Osorno, iniciativa autónoma e independiente que se gesta desde 2021, continúa su labor en el ámbito de la memoria local.Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023
05/06/2023Encuentros de memoria, muestras fotográficas y presentación de audiovisuales realzaron los patrimonios comunitarios en la celebración de este hito cultural del 27 y 28 de mayo.La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.Actividades de extensión y difusión
04/08/2022El proyecto Memorias del Siglo XX participó durante el mes de julio en el ciclo de conferencias “Voces”, organizado por el proyecto Archivo Oral de Osorno; y en la tercera sesión de “Memoria popular e historia local”, organizado por el Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile.Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias
19/07/2022Las bibliotecas públicas de Los Muermos y Calbuco convocaron a sus comunidades para trabajar junto a Memorias del Siglo XX en la recopilación y elaboración de sus memorias y patrimonios.La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos
02/06/2022Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud
17/05/2022La actividad se realizó durante mayo con las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, en el marco del electivo conducido por la profesora Pamela Carrasco, en conjunto con Memorias del Siglo XX y el Archivo Nacional de Chile.Proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria Viva” invita a ciclo de conferencias virtuales
10/03/2022El proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria viva” ha organizado un ciclo de conferencias para todo el año de 2022. En el evento participarán destacadas personas del ámbito histórico, patrimonial, de la memoria, las ciencias sociales, y contará con la participación del Archivo Nacional y el proyecto Memorias del Siglo XX.Estudiantes de Ancud participan de conversatorios sobre salud y educación
11/12/2019Durante los últimos años, un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad se han dedicado a indagar en la historia del sistema escolar y la sanidad pública en la isla de Chiloé, experiencia que surgió a partir del trabajo convocado por Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca pública.Población Schilling relata medio siglo de historia
20/06/2019Hace tan sólo unos meses que Memorias del Siglo XX está presente en este emblemático sector de Osorno, pero en ese corto tiempo ya se han realizado encuentros comunitarios, recopilación documental y una muestra fotográfica.El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.Imágenes icónicas de Playa Raquel son exhibidas en una exposición fotográfica
22/01/2019A orillas del lago Llanquihue, se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra, que coronó el trabajo comunitario realizado por la biblioteca pública y Memorias del Siglo XX junto a vecinas y vecinos de Puerto Octay.Encargada de la biblioteca de Ancud representa a Chile en pasantía de IberBibliotecas
30/11/2018Con una ponencia sobre el trabajo con la comunidad realizado junto a Memorias del Siglo XX, Ercilia Gutiérrez participó en la 3ª Pasantías Internacionales “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”, realizada en Madrid, España.Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio
23/05/2018Inauguración de exposiciones y presentaciones de cuadernillos sobre temas de la historia local son las actividades programadas por las bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos para conmemorar esta celebración.Memorias del Siglo XX celebra sus 10 años de vida en la Biblioteca Nacional
13/10/2017Recorrer la historia reciente de Chile a través de fotografías y relatos, es la propuesta de la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”, que nos cuenta experiencias e historias recopiladas en 101 localidades del país, a lo largo de una década de trabajo.Celebramos el Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de Los Lagos
23/05/2017Ancud, Puerto Montt, Quemchi, Puerto Octay y Puerto Varas presentan diversos panoramas para festejar esta fecha con actividades promovidas por Memorias del Siglo XX que buscan la apropiación y valoración del patrimonio local.Las salas de clases abren sus puertas en Ancud
18/05/2017Suena la campana y los ancuditanos vuelven al colegio a través de fotos y relatos que comparten con Memorias del Siglo XX para contar experiencias de su época escolar y conversar sobre la importancia de la ciudad como el centro educativo de la isla de Chiloé.¡Súmate a la campaña de recopilación fotográfica en Calbuco!
17/04/2017La invitación de la biblioteca pública es a aportar imágenes y documentos para incrementar la colección generada junto a Memorias del Siglo XX desde el año 2008, que hoy cuenta con más de 450 objetos y 6 entrevistas.Puerto Varas cuenta sus historias ferroviarias
03/04/2017Un nuevo encuentro comunitario reunirá a la comunidad para compartir sus experiencias sobre sus viajes en tren y las actividades laborales de los trabajadores ferroviarios. La cita es el próximo miércoles 05 de abril a las 19:00 hrs. en la biblioteca pública.¡Bienvenido Puerto Varas!
07/02/2017Invitamos a la comunidad de esta ciudad sureña a sumarse a las actividades que Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública tienen preparadas para este año.Ancud reconstruye la historia de la educación en el siglo XX
07/11/2016La biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" inició un ciclo de actividades que invita a la comunidad a compartir experiencias sobre la vida cultural y el sistema educacional en la ciudad."Imágenes y relatos de la salud en Ancud"
18/07/2016Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública presentan una publicación que recorre la historia de los servicios de higiene y salud, la labor de los trabajadores ligados a esta área y los cambios en la medicina en las últimas décadas.Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio
27/05/2016Con diversas actividades los equipos de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y Coquimbo, se preparan para celebrar esta fiesta junto a sus comunidades.Ancud celebra el Mes del Patrimonio
19/05/2016Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" festejan esta fecha con la exposición "Ancud: imágenes y recuerdos de nuestra historia", que se exhibirá en distintas instituciones desde el 16 y hasta el 27 de mayo.Salud pública en Ancud: una historia contada por la comunidad
28/01/2016Para comenzar el año, la biblioteca pública invitó a las vecinas y los vecinos de la ciudad a un nuevo encuentro de memorias. Esta vez, la conversación giró en torno a la labor social de las funcionarias y los funcionarios del hospital de Ancud durante las décadas del '60 e inicios del '70.Pobladores de Puerto Octay recordaron sus vivencias junto al lago
14/01/2016Con una visita al lugar que por más de 30 años albergó sus sueños y esperanzas, vecinas y vecinos del antiguo campamento de "Playa Raquel" compartieron sus experiencias junto a Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública.Biblioteca de Maullín celebra su aniversario junto a Memorias del Siglo XX
30/11/2015Con un acto que incluyó música, poesía, danzas y un encuentro comunitario, la biblioteca pública celebró sus 31 años de vida.Múltiples actividades se desarrollan en la región de Los Lagos
02/09/2015Presentación del programa, encuentros de memoria y recopilación fotográfica y documental destacan entre las actividades que las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, están impulsando para los últimos meses del año.¡Bienvenido Puerto Octay!
25/08/2015Saludamos la incorporación de esta biblioteca pública a Memorias del Siglo XX, vinculación que se inicia con un encuentro comunitario en la población "Playa Raquel" el martes 25 de agosto a las 18:00 hrs.Mujeres abren una ventana a la vida privada de Maullín
19/08/2015Cuando el equipo de la biblioteca pública invitó a la comunidad a participar en encuentros de memorias, no se imaginó que un grupo de mujeres se tomaría el espacio para contar sus experiencias en el ámbito doméstico, laboral y social.El sistema público de salud revive en la biblioteca pública de Ancud
10/07/2015Más de 60 años de historia fueron recopilados por la comunidad en encuentros realizados por Memorias del Siglo XX. La salud fue el tema principal, debido al interés que causó el recuerdo de baños públicos y la labor de quienes trabajaron en el hospital.A 55 años del terremoto que estremeció al mundo
22/05/2015El 22 de mayo de 1960 un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter -el más fuerte registrado en el mundo- devastó Valdivia y las provincias aledañas dejando una huella de destrucción y muerte. Los sitios web Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena de la Dibam recogen los relatos de este fenómeno natural que marcó la historia de nuestro país.Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas
23/04/2015En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.Inauguración de exposición "Región de Los Lagos: imágenes y recuerdos de nuestra historia"
27/01/2015El próximo jueves 29 de enero a las 12:00 hrs. se presenta en el muelle de la Costanera de Puerto Montt la primera muestra fotográfica regional, que reúne material recopilado por las bibliotecas públicas entre los años 2008 y 2014."La Cruz Roja en el sur de Chile" es el nuevo tema que llega a Memorias del Siglo XX
12/09/2014Las fotografías y los testimonios que componen esta colección, destacan la participación de la comunidad y la labor local que cumplió este organismo durante el siglo XX.Bibliotecas públicas de Los Lagos preparan una exposición regional
26/08/2014Los relatos, fotografías y documentos recopilados a través de diversas actividades serán parte de una muestra que las bibliotecas proyectan para fin de este año.Biblioteca pública de Ancud presenta la historia de la población Inés de Bazán
27/05/2014Como parte de la celebración del aniversario N° 54 de este barrio el equipo de la biblioteca compartió los recuerdos de la población a través de un material elaborado junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.El Mes del Patrimonio se celebra en la región de Los Lagos
19/05/2014Encuentros de memoria y recopilación fotográfica han sido la antesala del Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de la región, para invitar a las comunidades a compartir sus recuerdos.Memorias del Siglo XX inaugura nuevo sitio web
07/04/2014Luego de meses de trabajo, Memorias del Siglo XX cuenta con una nueva página web que busca mostrar de mejor forma sus contenidos y dar cuenta del trabajo realizado junto a las bibliotecas públicas y museos y sus comunidades.Memorias del Siglo XX proyecta diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos
17/03/2014Los equipos regionales comenzaron este año visitando las bibliotecas públicas que participan de Memorias del Siglo XX para iniciar las actividades comunitarias de rescate de memorias desde el mes de abril.La biblioteca de Calbuco entrega material educativo a los profesores
25/06/2013Los docentes de 48 escuelas municipales recibieron registros audiovisuales que les permitirá incorporar testimonios de historias locales en sus clases.El Día del Patrimonio se vive en la Biblioteca Regional
23/05/2013Con tres exposiciones y la exhibición de entrevistas la biblioteca se prepara para esperar la masiva visita de puertomontinos en la celebración cultural del próximo 26 de mayo.La isla que reconstruye sus memorias
26/04/2013Más de 400 fotografías y documentos recopilados y 7 entrevistas producidas es el resultado del rescate de historias locales desarrollado por la biblioteca pública de Calbuco.Los recuerdos de Chiloé viajan a Frutillar
07/05/2012Hasta el 23 de mayo los frutillarinos pueden disfrutar de una exposición sobre las historias recopiladas por Memorias del Siglo XX en la isla de Chiloé.Exposiciones de Memorias del Siglo XX viajan por Chile
12/04/2012Historias de Chiloé, Puerto Montt, Valparaíso, Santiago y Ovalle se presentan en muestras que recorrerán las bibliotecas públicas del país durante los meses de abril, mayo y junio.En Frutillar recuerdan sus orígenes
07/12/2011La biblioteca pública N° 320 celebró el aniversario de la ciudad con diversas actividades que conmemoran la llegada de los colonos criollos a Frutillar Alto.Frutillar Alto nos abre una ventana a sus recuerdos
14/11/2011Frutillar cumplirá 155 años desde su fundación y para festejarlo la Biblioteca Pública N° 320 planifica un evento cultural que incluye diversas actividades.Un viaje por las historias de Puerto Montt
03/10/2011Los estudiantes de la Escuela "Cayenel" disfrutaron de una muestra de fotografías y testimonios organizada por la Biblioteca Regional de Los Lagos.Ancud visita Monte Patria
05/08/2011Historias de los habitantes de la isla de Chiloé se presentan en una muestra de testimonios y fotografías que se exhibe en localidades de los valles de Río Grande, Rapel y Huatulame.Los vecinos rescatan del olvido sus historias
29/07/2011Diversas actividades ha programado la Biblioteca Pública N° 320, buscando atraer a la comunidad para que participe en el rescate de sus memorias y patrimonio.Las historias que recorren Puerto Montt
14/07/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos y Memorias del Siglo XX te invitan a una muestra fotográfica que se presenta en el edificio Consistorial de la ciudad.La región de Los Lagos se llena de recuerdos
07/07/2011Las bibliotecas de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco presentan una variada cartelera de actividades relacionadas al rescate de sus memorias locales.Las historias del sur del mundo
17/06/2011Las vecinas y vecinos de Ancud, Quellón y Quemchi están invitados a participar de diversas actividades que buscan recuperar y difundir sus historias locales.Frutillar reconstruye su historia
06/06/2011Para festejar el Día del Patrimonio, la biblioteca N° 320 de esta ciudad invitó a la comunidad a participar del encuentro cultural "Relatos y conversación de la historia local".Memorias de un desastre
18/05/2011El 22 de mayo se cumplen 51 años del terremoto que afectó a la zona sur del país y que tiene el record de ser el sismo de mayor intensidad registrado a nivel mundial.Puerto Montt se lanza al rescate de sus memorias
20/04/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos convocó a los vecinos de esta ciudad a participar de un registro testimonial que da cuenta de la historia de sus poblaciones.Rescate patrimonial en Frutillar
12/04/2011En la Biblioteca Pública N° 320, los vecinos tienen un rol protagónico en la recopilación patrimonial y organización de actividades relacionadas al trabajo de Memorias del Siglo XX."Geografía del alma. Terremoto en Ancud, año 1960"
05/04/2011Esta publicación que presenta testimonios y una investigación sobre este hecho, también incluye una selección de fotografías recopiladas por "Memorias del Siglo XX" en la ciudad.El fuego de Calbuco
28/03/2011Los vecinos de esta ciudad fueron invitados por la biblioteca pública a participar de un encuentro donde se presentaron entrevistas sobre una tradicional fiesta religiosa.Memorias desde el sur de Chile
13/12/2010La reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1960 y el trabajo en ferias libres y mercados, son los dos temas presentes en una exposición que se exhibe en la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos."Urdiendo Memorias"
29/11/2010Esta ciudad celebró un año más de vida y como una de las actividades principales de los festejos, se realizó un encuentro donde los vecinos conocieron y disfrutaron los productos del trabajo realizado por "Memorias del Siglo XX" en este lugar.Tradiciones locales de Aucar y Caucahué
16/11/2010Las comunidades de estas dos islas del sur de Chile participaron en registros audiovisuales donde se presentan las costumbres y celebraciones religiosas de la zona.Memorias del Siglo XX en Frutillar
06/10/2010Un sinnúmero de actitudes y logros relevantes se han desarrollado y obtenido en la comunidad local luego de la incorporación a las acciones y actividades del Programa, en el año 2008.Fallecimiento de integrante de grupo de memorias
29/09/2010Recordamos a una de las fundadoras de un grupo social formado por vecinos de la ciudad, quienes han desarrollado acciones de recuperación de historias locales en la Biblioteca Pública N° 320."Ancud: Memorias del siglo XX"
19/08/2010Cada lunes el Museo Regional de Ancud dará a conocer una imagen de la comuna recopilado por Memorias del Siglo XX en las páginas del diario "El Insular".Resultados del concurso "Imágenes y Textos de la Memoria"
04/08/2010Tres fotografías de actividades cotidianas de las familias de los barrios Fátima, Pudeto y La Arena de Ancud fueron premiadas como un aporte para el rescate de las memorias de la ciudad."Imágenes y textos de la memoria"
05/07/2010Finaliza concurso de fotografías y documentos de los sectores de Fátima, Pudeto y el recordado barrio La Arena de esta ciudadMemorias del Siglo XX en revista "Museos"
26/05/2010Un artículo de esta publicación rescata el trabajo que el programa ha realizado en conjunto con los Museos del Limarí, de Ancud y de la Educación Gabriela Mistral.Concurso "Imágenes y textos de la memoria"
12/05/2010Hasta el mes de junio se ampliará el período para participar en esta actividad de recopilación de fotografías y documentos de los sectores de Fátima, Pudeto y el recordado barrio La Arena de Ancud.El desalojo de la comunidad williche San Martín de Casma
08/05/2010En una jornada realizada en la Biblioteca Pública de esta ciudad, los vecinos pudieron conocer un testimonio de la expulsión que sufrió un grupo de familias indígenas.Imágenes y Textos de la Memoria
08/04/2010El Museo Regional de Ancud invita a los vecinos a participar en un concurso gráfico sobre la historia de los barrios Pudeto, Fátima y La Arena de esta ciudad.Habitar en Biblioteca de Santiago
17/03/2010Desde el 11 de diciembre hasta el 28 de febrero del año 2010 se presenta esta muestra que se enmarca en las actividades desarrolladas entre la biblioteca y "Memorias del Siglo XX".La historia de mi población
19/01/2010Como parte de las celebraciones del aniversario de la creación de Frutillar, se premió a los ganadores de un concurso plástico cuyo tema era el poblamiento del sector de Pantanosa.Historias de Chiloé
02/12/2009En Ancud se presentó una exposición basada en los testimonios, imágenes y relatos recopilados en la provincia de Chiloé. Desde fines de noviembre, la muestra se exhibirá en distintas localidades de la zona.Momentos memorables
30/09/2009El primer pololeo, un almuerzo en la Vega Central, el partido de fútbol en que Chile le ganó a Brasil, o un milagro de la Virgen, son algunos de los momentos recordados por los visitantes.El poblamiento de Pantanosa
30/09/2009En Frutillar se realizaron diversas actividades de presentación a la comunidad de los productos desarrollados en el marco del trabajo de Memorias del Siglo XX durante el año 2008.Un puente a la memoria de isla Puluqui
13/08/2009En la escuela "El Sembrador" del sector Chope, comuna de Calbuco, se realizó un encuentro entre la comunidad escolar y la Biblioteca Pública N° 23, para presentar las actividades desarrolladas por el programa.Memorias del Siglo XX
11/06/2009Desarrollado a partir del trabajo comunitario en distintas regiones del país, el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl constituye un nuevo espacio de acceso a diversos recursos de información en torno a la memoria colectiva.Habitar
11/06/2009Con motivo de la presentación del Programa Memorias del siglo XX, el 11 de junio se inauguró la muestra Habitar que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.Desenterrando Pantanosa
En el marco del Programa Memorias del Siglo XX, la Biblioteca Pública de Frutillar y la comunidad de la población Pantanosa han realizado un interesante trabajo de rescate y elaboración de la memoria histórica de los habitantes de este territorio, ahora a nuestra disposición a través de la red.Localidades
- Ancud (687)
- Calbuco (493)
- Castro (14)
- Chaitén (3)
- Chonchi (4)
- Cochamó (273)
- Dalcahue (3)
- Fresia (3)
- Frutillar (501)
- Llanquihue (4)
- Los Muermos (3)
- Maullín (125)
- Osorno (267)
- Palena (4)
- Puerto Montt (690)
- Puerto Octay (117)
- Puerto Varas (11)
- Purranque (195)
- Puyehue (3)
- Queilén (1)
- Quellón (198)
- Quemchi (191)
- Quinchao (81)
- Río Negro (5)
- San Pablo (3)
