Región de Los Lagos
Imágenes, videos y documentos
Región de Los Lagos
Fieles llegan a Carelmapu en sus embarcaciones para participar de la celebración a la virgen de la Candelaria. Las velas de los botes eran utilizadas como carpas, para pernoctar durante los días que duraba la fiesta.

Celebración de navidad del 2° básico de la Escuela Villa Lo Burgos. Entre los presentes están: Doris Moraga, junto a Lorena Marcos quien recibe un regalo del viejo pascuero.

Autoridades de la comuna cantan el himno nacional en la primera ceremonia en el periodo alacaldicio de Carlos Soto Sotomayor.

Gladys Azócar junto a sus hijos Carlos y Vanessa. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Los Leones, frente al cerro, en Puerto Montt.

Registro fotográfico del primer cumpleaños de Yobany Nahualhuen, en calle 18 de Septiembre con Pedro Montt. De izquierda a derecha: Andrea Méndez, Yobany Nahualhuen y Mireya Barrientos.

Fotografía tomada frente a la catedral. De izquierda a derecha: Sergio Araneda, Eufemia Barrientos, Fortunata Marín, Marta González, Zoila Velásquez y Pedro Ojeda.

Obra didáctica que trata la historia de una herencia redactada como una galimatías, texto escrito de forma confusa y difícil de entender. Así, no está claro para quién es la herencia en juego, ya que todos entienden lo que les conviene. El elenco está compuesto por: Patricia Soto, Jorge Liche, Carola Soto, Nicolás Parancán, Katerin Almonacid y Barbara Ángel. La obra fue adaptada para celebrar el aniversario N° 18 de la agrupación teatral "Marazul".

Javier y Brenda posan para la fotografía el día de la primera comunión de Javier.

Aparecen de izquierda a derecha a Doña Eufemia Pérez, Marcelina Cárdenas, René López Gutiérrez, Aliro Gutiérrez, María Cristina Gutiérrez, Fernando Gutiérrez, Macelina Gutiérrez y Elfrida Gutiérrez.

Celebración de navidad en la Escuela Villa Lo Burgos. En la fotografía se encuentra Lorena Marcos junto al Viejito Pascuero, quién le entrega un regalo. La actividad se llevó a cabo en la cocina del establecimiento.

Vicente Paredes durante la ceremonia de entrega de la población Playa Raquel.

Cortejo fúnebre a salida de la iglesia Padre Jesuita, ubicada en calle Guillermo Gallardo de Puerto Montt. Al costado de la carroza se encuentra el dueño de la única funeraria de Puerto Montt, un señor de apellido Krebs, hoy en día, dicha funeraria es administrada por sus hijos.

Obra costumbrista relacionada con la Fiesta de San Juan que trata sobre la llegada de personas de zonas rurales a Calbuco para vender sus productos. De izquierda a derecha: Tamara Gómez, Patricia Soto, Felipe Pardo, Delly Pérez, Juan Carlos Díaz y Jorge Licha.

Las jefas y los jefes de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y funcionarias de la coordinación regional de bibliotecas públicas, reunidos con el intendente, Rabindranath Quinteros Lara. De izquierda a derecha: Alejandra Andrade, de Calbuco; Carmen Guerrero, de Maullín; Marcelo Adriánzola, de Río Negro; Carmen Quintrileo, de Puerto Montt; Carolina Santana, de Puerto Montt; Jacqueline Esquivel de Puerto Varas; y Verónica de Rio Puelo.

La profesora Hitleriana Ubilla y sus estudiantes de la Escuela España en una presentación del Conjunto de Guitarras, realizada en la plaza de armas de Puerto Montt.

Integrantes de un grupo musical que amenizaba los "malones" de los criollos de Frutillar..

Los hermanos Carlos Patricio, Félix y Sergio Millacura Yuduman recolectan pelillo en la pasarela Pupelde.

Dos recordados vecinos. A la izquierda Pelegrino Paredes Soto, conocido como “Peli” y a su lado Carlos Segundo Graus Díaz, conocido como “Oco Graus”.

Enrique Caro y Emilia Bahamonde, el día de su matrimonio, junto a sus damas de compañía María del Carmen Lorca y Ángela Aguilar.

El sacerdote José Luis Burgos presenta a los fieles que asumen cargos directivos para el funcionamiento de la capilla: Celina Bahamonde Gallardo, Lucy Vargas Saldivia, Isabel Barría Vera y Luis Cárcamo Cárcamo.

Trabajo a cargo del jefe del retén de carabineros, sargento Osvaldo Pérez, acompañado de Francisco Almonacid Oyarzo y un censista de Puerto Montt.

Tren expreso en la casa de máquinas de la estación de ferrocarriles. Esta locomotora a carbón realizaba el trayecto Puerto Montt- Santiago entre las décadas de 1940 y 1950.

Fiesta de disfraces para celebrar la finalización del curso..

Integrantes de la Segunda Compañía de Bomberos, posan en una plaza frente al cuartel.

La ceremonia se realizó en una residencial ubicada en la calle Trautmann. En ese entonces, Juan tenía 25 años y Ana 26 años. Los invitados eran, principalmente, familiares de Ana, ya que ella era nacida y criada en Puerto Montt. En tanto, la familia de Juan vivía en la isla de Tranqui, Chiloé, su madre ya había fallecido y sus hermanos se encontraban trabajando en lugares muy distantes.

Alfredo Naguarquen y Dagoberto Cofré después de una presentación de la Banda de Exploradores del Sur.

Carlos Chiguay Cárcamo, jugador del Club Deportivo Austral, es destacado como el deportista más disciplinado dentro del campo de juego, en el Campeonato de Fútbol Quellonino. Hace entrega de la distinción el director técnico, Gastón Miranda Bahamonte.

Actividad tradicional que realiza la comunidad en homenaje a carabineros en el retén de Cochamó. En la fotografía, estudiantes de la Escuela Juan Soler Manfredini bailan un pie de cueca.

Desfile de alumnos del Seminario Conciliar de Ancud por calle Pudeto, en una celebración del aniversario del colegio.

Relata la llegada de su familia a Ancud y el inicio de sus actividades comerciales. Cuenta el quehacer económico, agropecuario y comercial de la ciudad. Además, describe la vida social y las entretenciones de la comunidad.

Primera reunión para la formación del sindicato "Emilio Recabarren". Entre los trabajadores agrícolas que lo componen se encuentran Camilo Montiel y su hijo Lautaro.

Pobladores del sector El Bosque de Cochamó presentan a su candidata en un carro alegórico. Erwin Contreras y Fernando Contreras, a caballo; René Barría, Juan Andrade y Jorge Rubilar, en el bote.

El río "Tuque" desemboca en el mar pasando por el matadero de animales de la comuna. En la parte final se construyó un puente de madera para unir las calles Pedro Montt y Ernesto Riquelme, en ésta intersección se encontraba el bar "El paleteado". El galpón corresponde a la empresa El Golfo y era usado como taller de reparaciones.

Bárbara Gáez Hinostroza relata la llegada a la comunidad indígena de Pichimaule después de sufrir el desalojo de sus tierras en San Martín de Casma.

Voluntaria brinda los primeros auxilios a una enferma. En el centro, Felidor Hermosilla, conductor de la ambulancia.

De pie: Guillermo Bahamonde, Encarnación Bahamonde, Dorila Barrientos y Sandalio Bahamonde. Agachadas: Fridolina Bahamonde y Alicia Bahamonde (hijas de Dorila y Sandalio). Familia proveniente de Putenuin, Castro. El grupo se afincó en el estero Quellón, cerca del río Puente Soto.

Formación de la primera compañía de bomberas, frente a la ex municipalidad de Quellón, ubicada en calle 22 de mayo. El alcalde de la época era Heraldo Ballesteros. Al fondo se encuentran edificios bancarios conocidos también como casas Labarca. Entre las damas bomberiles: Nena Vera, Ilia Alvarado, Tránsito Vera y Blanca Ortega Quelin.

Yaritza Villegas junto a sus compañeros y educadoras de párvulos del jardín infantil en un paseo por Puerto Montt.

Tarjeta que presenta el muelle de Ancud, tomada desde la punta del fuerte San Antonio.

Marcel Marchant, Marión y Víctor Handerssen, Miriam Ebel, Rilion Handerssen y Carlos de Georgis.

Abuela junto a su nieto en su casa ubicada en el sector El Bosque de Cochamó..

Hermanos Aguirre de paseo en su ciudad, se retratan en el estudio fotográfico de Manolo Morales, quien se desempeñaba también como corresponsal en Radio Sago y como auxiliar enfermero del antiguo hospital de Purranque.

Vista parcial de las pérdidas que dejó un incendio que casi destruyó por completo la ciudad.

Fotografía tomada desde la playa, mostrando el sector norte del campamento.

Estudiantes egresados del primer cuarto medio del Liceo Ramón Freire de Achao.

Bautizo de Lorena Marcos, la sostiene su padrino Jorge Álvarez y la acompaña su madrina Eliza Cárdenas, recibe el sacramento de manos del sacerdote “Leo”.

Elenco compuesto por: Gabriela Barría, Katherine Almonacid, Patricia Soto, Ramón White, Fernando Vidal, Carola Soto, Valentina Vidal, Nicolas Parancan y Fernanda Mancilla.

Ceremonia de licenciatura de los 8° básicos de la Escuela "Eulogia Bórquez Pérez", realizada en la Casa de la Cultura. Entre los integrantes del grupo se encuentran: Roberto Díaz, Alfredo Vera, Isabel Bello, Lastenia Hernández, Rosalina Navarro, Nora Oñate, Hermy Saldivia, Ninfa Hernández.

Carpinteros trabajan en la primera etapa de construcción de la Casa del Profesor, ubicada en las esquinas de las calles Santos Vargas y avenida La Paz, donde se aprecia el lema que impulsó su creación "Una luz cultural para Quellón".

Fuerte militar construido durante la época colonial. El terremoto de 1960 provocó daños en su infraestructura. La fotografía retrata un acto que celebra la recuperación de esta plaza militar, mientras las autoridades entonan el himno nacional.

Ana Barría Cárdenas y Ruby Hornig Noack, recuerdan las fiestas y malones que realizaban los jóvenes de Puerto Montt.

Pensionista de la familia Cárdenas frente al muelle donde llega el transbordador a Punta Coronel.

Acceso al muelle de pasajeros, destruido por el terremoto de 1960 que asoló la ciudad.

Presentación en un desfile ante las autoridades con motivo del aniversario de Ancud.

De izquierda a derecha: Aurelio Borquez Canobra, sacerdote y director del Museo de Ancud; el nuncio apostólico; y Dorila Borquez Cavada, funcionaria de la biblioteca pública.

Convivencia navideña para las niñas y los niños de la localidad organizada por la junta de vecinos. En la imagen aparecen: Rosa Toledo, Carmen Vargas, Sonia Vargas, Jessica Vargas, Berni Vargas, Rosita Guerrero, Raquel Guerrero, Maricel Vargas y Nancy Calistro.

Destrucción causada en el muelle de madera luego del terremoto que asoló la ciudad. Al fondo, se observa el edificio de la Intendencia.

Marejadas que rebasan el muelle de pasajeros producto de un temporal. Después del terremoto de 1960 las mareas altas sobrepasaban el nivel del muelle.

Convento de la Inmaculada Concepción, fundado en 1875 por una congregación alemana. El colegio y el convento, ubicado en la calle Errázuriz, fue la primera casa de esa orden alemana fundada en Sudamérica.

Antonio Soto, Laura Villaroel y Alfonsina Villaroel, posan para la fotografía en la casa de Antonio, ubicada en la Avenida Cochamó.

Hans Vera, conocido como "El profe chileno", de la Escuela Rural de Chaignao; Gastón Miranda, en bicicleta; Pedro Miranda Bello; René Miranda Bello; Alvaro Andrade; y Enrique Gallardo Pérez.

Jovita recuerda la historia de Angelmó como un lugar pintoresco con construcciones de palafitos y gente proveniente del campo que llegaba a vender sus productos.

En la casa de Carlos Soto, ubicada en el sector La Lobada, se encuentran: Domicinda Igor, Yolanda Massri, Leda Soto, Miguel Soto, Hamy Soto, Marlene Soto, Alicia Soto Igor y Richard Almonacid.

Grietas en la calle Prat producidas por el terremoto. La imagen fue captada desde la esquina de Blanco Encalada, camino al puerto.

Primer día de clases en la Escuela Eulogio Goycolea Garay, renombrada posteriormente como D-792.

Registro tomado en la Escuela Fiscal, actual Escuela Villa Lo Burgos. En ese tiempo la escuela se encontraba divida por género, el lado de los hombres estaba ubicado en el sector sur del establecimiento. En la fotografía de pie: Monsalve, Arriagada, Mario Obando, Dagoberto Cortez, Sáez, Saldivia, Hinostroza, Hinostroza, Monsalve, Dagoberto Pérez, Erwin Rosas, profesora María Vera, Pedro Azocar Alvarado, director Adrián Ruiz, Nasser, Navarro, Mario Quezada Sandoval, Velásquez, Mansilla, Soto, Muñoz. Abajo: Alejandro Oliva, Masilla, Miranda, Lucio Gallardo, Sánchez, Sánchez, Sandoval, Barría, Rolando Pérez, Sigfredo Aros y Barría.

Fotografía aérea del centro de Puerto Montt, el puerto, la isla Tenglo y el canal del mismo nombre.

Documento que designa a los miembros del Tribunal Permanente de Conciliación entre los obreros y la empresa. Decreto firmado ante la Inspección del Trabajo provincial.

Socias voluntarias del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos entregan ropa para los niños.

Funeral de Augusto Kamann. El cortejo es presidido por el orfeón del cuerpo de bomberos en la calle Pudeto. Imagen captada desde una terraza del edificio Yuri.

Asistentes a la octava versión del festival impulsado por la escuela Eulogia Bórquez Pérez, realizado en el gimnasio Colodyr. El diseño del escenario estuvo a cargo de Vivianne Andrade.

Estudiantes de la Escuela de Choroihue participan en una colonia escolar de verano financiado por la Junta de Auxilio, Escolar y Beca (JUNAEB). En la imagen aparecen: Valeria Vega, Enedina Ascencio, Ramón Guaiquil, Carlos Vega y Eduardo Soto.

Creación colectiva presentada en el Teatro La Bomba y creada para la fiesta de San Juan. Cuenta la inauguración de una feria, el sueño de los locatarios y la esmerada atención a los clientes. Elenco, de izquierda a derecha: Janett Chávez, Ana Arroyo, Patricia Soto, Delly Pérez y Juan Carlos Díaz.

Premiación de reinas y princesas en el marco de las actividades de aniversario de la Escuela.

De izquierda a derecha: Juana Quinán, Alicia Paillaleve y su hija Leslie.

Fotografía tomada a la edad de 70 años, cuando se desempeñaba como alcalde de la comuna de Quellón.

Graduación de 8° básico en el gimnasio de Cochamó. De izquierda a derecha: Hervi Vargas, Bernardita Vargas, Claudia Vivar, Abelina Vargas, y Adalicio Vargas.

Mery Jhon en la sala de atención del policlínico de la Cruz Roja, mientras le toma la presión a un paciente.

Formación de bomberos de Río Bueno en Osorno por su cuarto centenario de fundación de la ciudad, rindiendo honores ante autoridades bomberiles de Osorno.

Emblemático ferri que durante las últimas tres décadas del siglo XX conectaba las ciudades de Puerto Montt y Chiloé con la región de Aysén. El mismo estuvo operativo desde 1978 hasta los primeros años del siglo XXI. Según indica el autor, la imagen fue tomada en el puerto de Quellón mediante película diapositiva.

Renovación de votos religiosos de la reverenda madre Herminia Sancho Paredes acompañada por su madrina Blanca Bontes, al interior de la iglesia Santa María de Achao.

Procesión de la comunidad católica de la parroquia San Sebastián por las calles de Purranque, en el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Calle Aníbal Pinto llegando a Pedro Montt. Entre los presentes, aparece el diácono Rubén Hernández.

Rina, hija de la donante, bailando cueca a los 5 años en su casa ubicada en calle Seminario.

Alumnos del curso de dibujo del profesor Carlos Spech, posando en el jardín de una casa.

Las estudiantes participan de un partido de básquetbol en el patio de tierra del establecimiento.

Sergio Jaramillo Santana, Osvaldo Aguilar Velquén y Pablo Soto Vargas describen la fiesta de Aucar y el significado que tiene para ellos.

Actividad artística realizada por vecinos de la Población Schilling en la Plazuela Yungay, en el marco de una manifestación en defensa de los derechos humanos. En la imagen se ve un grupo de niñas y niños entonando el "Himno de la alegría". Entre ellos, se encuentran: Marcela González, Richard Solis, Arturo González y Jaime Caucao.

Alumnos de 2° año básico participan en la presentación anual de gimnasia.

Vista del sector de Pudeto Bajo. Se aprecia el trazado del ex ferrocarril Ancud- Castro y al fondo, el puente reconstruido después del terremoto de 1960.
Especiales

Cruz Roja en el sur de Chile
En las primeras décadas del siglo XX, la precariedad del transporte y la conectividad era un obstáculo a la hora de enfrentar una urgencia médica. A los hospitales, escasos y lejanos, sólo unos pocos podían acceder.

Velorio del angelito
Avanzado el siglo XX se seguía practicando este rito funerario destinado a velar a los niños pequeños.

El despertar del volcán Calbuco
Dormido durante 54 años, el volcán se activó de forma abrupta el año 2015 sacudiendo la tierra con una de las erupciones más intensas de los últimos 20 años en Chile.

La lucha por los servicios básicos
Contar con bienes y servicios como el agua potable, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas y acceso a locomoción colectiva fue el objetivo de las luchas que muchos vecinos y vecinas dieron desde mediados del siglo XX.

El terremoto que estremeció a Ancud
El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.

Largo camino a la escuela
Las experiencias escolares son historias comunes en los testimonios presentes en Memorias del Siglo XX. En muchos casos, la época de estudiantes es rememorada de forma alegre y con cariño. Otras memorias, en cambio, describen las dificultades para acceder a la educación.

Una escuela que hizo historia
Las escuelas normales fueron instauradas en el siglo XIX, con el objetivo de dotar a los futuros pedagogos de una sólida formación durante los seis años de humanidades que los instruían como educadores.

Cuando Calbuco dejó de ser una isla
Al sur de Chile, donde el territorio comienza a desmembrarse y a transformarse en una angosta faja rodeada de islas, fiordos y canales, se encuentra Calbuco. Para conectar por vía terrestre esta localidad al continente hace ya cinco décadas fue construido un piedraplén, que cambió la vida de sus habitantes para siempre.

Unión en una cancha de fútbol
Como los árboles, los almacenes o los grafitis en las paredes, la cancha de fútbol es, desde más allá que se pueda recordar, parte del paisaje de los barrios y pueblos de nuestro país. La pelota rodando es parte de la identidad y la clásica "pichanga" ocupa lugares de privilegio en la memoria y el recuerdo infantil de muchos de quienes hoy son adultos.

Voluntarios de la emergencia
Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.

Fiesta en medio del mar
Dos días de canto, bailes y profunda devoción son algunos de los ritos de una celebración que cada año atrae a más fieles a la pequeña isla de Aucar.

Trabajadores del mar
Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de distintas localidades del país han compartido fotografías y testimonios que dan cuenta de sus actividades cotidianas en el mar y experiencias de organización laboral, que hoy te invitamos a conocer a través de esta colección.

¡A celebrar la primavera!
Carros alegóricos, elección de reinas, comparsas y competencias literarias marcaron una fiesta juvenil, realizada entre 1915 y 1972, que daba la bienvenida a la estación de las flores.

Retratos al minuto
Imágenes captadas por fotógrafos de cajón o minuteros registran a quienes quisieron perpetuar un paseo en un espacio público.

Nacer en casa
Es habitual vincular el momento del nacimiento con un hospital, sin embargo, muchas personas fueron recibidas en su hogar por su madre y una partera.

Navidad puertas afuera
Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.

Mujeres unidas
Con motivo del Día de la Mujer compartimos historias que relatan el estrecho vínculo formado por el compañerismo y la solidaridad que han construido mujeres en distintos puntos del país.

Una ciudad amenazada por las llamas
En el verano de 1943, la ciudad portuaria fue estremecida por uno de los incendios más devastadores de su historia. Aquí reunimos relatos e imágenes que dan testimonio de cómo sucedió esta catástrofe.

Seminario Conciliar de Ancud: formando personas
El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.
Noticias relacionadas

Encuentros y diálogos comunitarios marcan el retorno del trabajo presencial de Memorias del Siglo XX en los territorios durante el cierre del 2022
19/12/2022Con el transcurso del año, las actividades comunitarias presenciales, especialmente los encuentros de memoria para recordar y dialogar, fueron retornando a las bibliotecas públicas y espacios del Serpat.
Actividades de extensión y difusión
04/08/2022El proyecto Memorias del Siglo XX participó durante el mes de julio en el ciclo de conferencias “Voces”, organizado por el proyecto Archivo Oral de Osorno; y en la tercera sesión de “Memoria popular e historia local”, organizado por el Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile.
Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias
19/07/2022Las bibliotecas públicas de Los Muermos y Calbuco convocaron a sus comunidades para trabajar junto a Memorias del Siglo XX en la recopilación y elaboración de sus memorias y patrimonios.
La celebración del día de los patrimonios 2022, en la región de Los Lagos
02/06/2022Diálogos de memorias, muestras fotográficas y revistas digitales marcaron las acciones de bibliotecas públicas y Memorias del Siglo XX, proyecto del Archivo Nacional, para celebrar el día de los patrimonios.
Taller con estudiantes del Liceo Bicentenario Ancud
17/05/2022La actividad se realizó durante mayo con las y los estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, en el marco del electivo conducido por la profesora Pamela Carrasco, en conjunto con Memorias del Siglo XX y el Archivo Nacional de Chile.
Proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria Viva” invita a ciclo de conferencias virtuales
10/03/2022El proyecto Archivo Oral Osorno “Memoria viva” ha organizado un ciclo de conferencias para todo el año de 2022. En el evento participarán destacadas personas del ámbito histórico, patrimonial, de la memoria, las ciencias sociales, y contará con la participación del Archivo Nacional y el proyecto Memorias del Siglo XX.
Estudiantes de Ancud participan de conversatorios sobre salud y educación
11/12/2019Durante los últimos años, un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad se han dedicado a indagar en la historia del sistema escolar y la sanidad pública en la isla de Chiloé, experiencia que surgió a partir del trabajo convocado por Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca pública.
Población Schilling relata medio siglo de historia
20/06/2019Hace tan sólo unos meses que Memorias del Siglo XX está presente en este emblemático sector de Osorno, pero en ese corto tiempo ya se han realizado encuentros comunitarios, recopilación documental y una muestra fotográfica.
El Día del Patrimonio se vive en el sur de Chile
24/05/2019Memorias del Siglo XX llega hasta la Región de Los Lagos para celebrar esta fecha junto a las comunidades de Puerto Montt, Purranque, Maullín, Ancud, Osorno y Puerto Octay.
Imágenes icónicas de Playa Raquel son exhibidas en una exposición fotográfica
22/01/2019A orillas del lago Llanquihue, se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra, que coronó el trabajo comunitario realizado por la biblioteca pública y Memorias del Siglo XX junto a vecinas y vecinos de Puerto Octay.
Encargada de la biblioteca de Ancud representa a Chile en pasantía de IberBibliotecas
30/11/2018Con una ponencia sobre el trabajo con la comunidad realizado junto a Memorias del Siglo XX, Ercilia Gutiérrez participó en la 3ª Pasantías Internacionales “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”, realizada en Madrid, España.
Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio
23/05/2018Inauguración de exposiciones y presentaciones de cuadernillos sobre temas de la historia local son las actividades programadas por las bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos para conmemorar esta celebración.
Memorias del Siglo XX celebra sus 10 años de vida en la Biblioteca Nacional
13/10/2017Recorrer la historia reciente de Chile a través de fotografías y relatos, es la propuesta de la exposición “Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias”, que nos cuenta experiencias e historias recopiladas en 101 localidades del país, a lo largo de una década de trabajo.
Celebramos el Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de Los Lagos
23/05/2017Ancud, Puerto Montt, Quemchi, Puerto Octay y Puerto Varas presentan diversos panoramas para festejar esta fecha con actividades promovidas por Memorias del Siglo XX que buscan la apropiación y valoración del patrimonio local.
Las salas de clases abren sus puertas en Ancud
18/05/2017Suena la campana y los ancuditanos vuelven al colegio a través de fotos y relatos que comparten con Memorias del Siglo XX para contar experiencias de su época escolar y conversar sobre la importancia de la ciudad como el centro educativo de la isla de Chiloé.
¡Súmate a la campaña de recopilación fotográfica en Calbuco!
17/04/2017La invitación de la biblioteca pública es a aportar imágenes y documentos para incrementar la colección generada junto a Memorias del Siglo XX desde el año 2008, que hoy cuenta con más de 450 objetos y 6 entrevistas.
Puerto Varas cuenta sus historias ferroviarias
03/04/2017Un nuevo encuentro comunitario reunirá a la comunidad para compartir sus experiencias sobre sus viajes en tren y las actividades laborales de los trabajadores ferroviarios. La cita es el próximo miércoles 05 de abril a las 19:00 hrs. en la biblioteca pública.
¡Bienvenido Puerto Varas!
07/02/2017Invitamos a la comunidad de esta ciudad sureña a sumarse a las actividades que Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública tienen preparadas para este año.
Ancud reconstruye la historia de la educación en el siglo XX
07/11/2016La biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" inició un ciclo de actividades que invita a la comunidad a compartir experiencias sobre la vida cultural y el sistema educacional en la ciudad.
"Imágenes y relatos de la salud en Ancud"
18/07/2016Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública presentan una publicación que recorre la historia de los servicios de higiene y salud, la labor de los trabajadores ligados a esta área y los cambios en la medicina en las últimas décadas.
Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio
27/05/2016Con diversas actividades los equipos de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y Coquimbo, se preparan para celebrar esta fiesta junto a sus comunidades.
Ancud celebra el Mes del Patrimonio
19/05/2016Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública "Francisco Javier Cavada" festejan esta fecha con la exposición "Ancud: imágenes y recuerdos de nuestra historia", que se exhibirá en distintas instituciones desde el 16 y hasta el 27 de mayo.
Salud pública en Ancud: una historia contada por la comunidad
28/01/2016Para comenzar el año, la biblioteca pública invitó a las vecinas y los vecinos de la ciudad a un nuevo encuentro de memorias. Esta vez, la conversación giró en torno a la labor social de las funcionarias y los funcionarios del hospital de Ancud durante las décadas del '60 e inicios del '70.
Pobladores de Puerto Octay recordaron sus vivencias junto al lago
14/01/2016Con una visita al lugar que por más de 30 años albergó sus sueños y esperanzas, vecinas y vecinos del antiguo campamento de "Playa Raquel" compartieron sus experiencias junto a Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública.
Biblioteca de Maullín celebra su aniversario junto a Memorias del Siglo XX
30/11/2015Con un acto que incluyó música, poesía, danzas y un encuentro comunitario, la biblioteca pública celebró sus 31 años de vida.
Múltiples actividades se desarrollan en la región de Los Lagos
02/09/2015Presentación del programa, encuentros de memoria y recopilación fotográfica y documental destacan entre las actividades que las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, están impulsando para los últimos meses del año.
¡Bienvenido Puerto Octay!
25/08/2015Saludamos la incorporación de esta biblioteca pública a Memorias del Siglo XX, vinculación que se inicia con un encuentro comunitario en la población "Playa Raquel" el martes 25 de agosto a las 18:00 hrs.
Mujeres abren una ventana a la vida privada de Maullín
19/08/2015Cuando el equipo de la biblioteca pública invitó a la comunidad a participar en encuentros de memorias, no se imaginó que un grupo de mujeres se tomaría el espacio para contar sus experiencias en el ámbito doméstico, laboral y social.
El sistema público de salud revive en la biblioteca pública de Ancud
10/07/2015Más de 60 años de historia fueron recopilados por la comunidad en encuentros realizados por Memorias del Siglo XX. La salud fue el tema principal, debido al interés que causó el recuerdo de baños públicos y la labor de quienes trabajaron en el hospital.
A 55 años del terremoto que estremeció al mundo
22/05/2015El 22 de mayo de 1960 un sismo de 9,5 grados en la escala de Richter -el más fuerte registrado en el mundo- devastó Valdivia y las provincias aledañas dejando una huella de destrucción y muerte. Los sitios web Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena de la Dibam recogen los relatos de este fenómeno natural que marcó la historia de nuestro país.
Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas
23/04/2015En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.
Inauguración de exposición "Región de Los Lagos: imágenes y recuerdos de nuestra historia"
27/01/2015El próximo jueves 29 de enero a las 12:00 hrs. se presenta en el muelle de la Costanera de Puerto Montt la primera muestra fotográfica regional, que reúne material recopilado por las bibliotecas públicas entre los años 2008 y 2014.
"La Cruz Roja en el sur de Chile" es el nuevo tema que llega a Memorias del Siglo XX
12/09/2014Las fotografías y los testimonios que componen esta colección, destacan la participación de la comunidad y la labor local que cumplió este organismo durante el siglo XX.
Bibliotecas públicas de Los Lagos preparan una exposición regional
26/08/2014Los relatos, fotografías y documentos recopilados a través de diversas actividades serán parte de una muestra que las bibliotecas proyectan para fin de este año.
Biblioteca pública de Ancud presenta la historia de la población Inés de Bazán
27/05/2014Como parte de la celebración del aniversario N° 54 de este barrio el equipo de la biblioteca compartió los recuerdos de la población a través de un material elaborado junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.
El Mes del Patrimonio se celebra en la región de Los Lagos
19/05/2014Encuentros de memoria y recopilación fotográfica han sido la antesala del Mes del Patrimonio en las bibliotecas públicas de la región, para invitar a las comunidades a compartir sus recuerdos.
Memorias del Siglo XX inaugura nuevo sitio web
07/04/2014Luego de meses de trabajo, Memorias del Siglo XX cuenta con una nueva página web que busca mostrar de mejor forma sus contenidos y dar cuenta del trabajo realizado junto a las bibliotecas públicas y museos y sus comunidades.
Memorias del Siglo XX proyecta diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos
17/03/2014Los equipos regionales comenzaron este año visitando las bibliotecas públicas que participan de Memorias del Siglo XX para iniciar las actividades comunitarias de rescate de memorias desde el mes de abril.
La biblioteca de Calbuco entrega material educativo a los profesores
25/06/2013Los docentes de 48 escuelas municipales recibieron registros audiovisuales que les permitirá incorporar testimonios de historias locales en sus clases.
El Día del Patrimonio se vive en la Biblioteca Regional
23/05/2013Con tres exposiciones y la exhibición de entrevistas la biblioteca se prepara para esperar la masiva visita de puertomontinos en la celebración cultural del próximo 26 de mayo.
La isla que reconstruye sus memorias
26/04/2013Más de 400 fotografías y documentos recopilados y 7 entrevistas producidas es el resultado del rescate de historias locales desarrollado por la biblioteca pública de Calbuco.
Los recuerdos de Chiloé viajan a Frutillar
07/05/2012Hasta el 23 de mayo los frutillarinos pueden disfrutar de una exposición sobre las historias recopiladas por Memorias del Siglo XX en la isla de Chiloé.
Exposiciones de Memorias del Siglo XX viajan por Chile
12/04/2012Historias de Chiloé, Puerto Montt, Valparaíso, Santiago y Ovalle se presentan en muestras que recorrerán las bibliotecas públicas del país durante los meses de abril, mayo y junio.
En Frutillar recuerdan sus orígenes
07/12/2011La biblioteca pública N° 320 celebró el aniversario de la ciudad con diversas actividades que conmemoran la llegada de los colonos criollos a Frutillar Alto.
Frutillar Alto nos abre una ventana a sus recuerdos
14/11/2011Frutillar cumplirá 155 años desde su fundación y para festejarlo la Biblioteca Pública N° 320 planifica un evento cultural que incluye diversas actividades.
Un viaje por las historias de Puerto Montt
03/10/2011Los estudiantes de la Escuela "Cayenel" disfrutaron de una muestra de fotografías y testimonios organizada por la Biblioteca Regional de Los Lagos.
Ancud visita Monte Patria
05/08/2011Historias de los habitantes de la isla de Chiloé se presentan en una muestra de testimonios y fotografías que se exhibe en localidades de los valles de Río Grande, Rapel y Huatulame.
Los vecinos rescatan del olvido sus historias
29/07/2011Diversas actividades ha programado la Biblioteca Pública N° 320, buscando atraer a la comunidad para que participe en el rescate de sus memorias y patrimonio.
Las historias que recorren Puerto Montt
14/07/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos y Memorias del Siglo XX te invitan a una muestra fotográfica que se presenta en el edificio Consistorial de la ciudad.
La región de Los Lagos se llena de recuerdos
07/07/2011Las bibliotecas de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco presentan una variada cartelera de actividades relacionadas al rescate de sus memorias locales.
Las historias del sur del mundo
17/06/2011Las vecinas y vecinos de Ancud, Quellón y Quemchi están invitados a participar de diversas actividades que buscan recuperar y difundir sus historias locales.
Frutillar reconstruye su historia
06/06/2011Para festejar el Día del Patrimonio, la biblioteca N° 320 de esta ciudad invitó a la comunidad a participar del encuentro cultural "Relatos y conversación de la historia local".
Memorias de un desastre
18/05/2011El 22 de mayo se cumplen 51 años del terremoto que afectó a la zona sur del país y que tiene el record de ser el sismo de mayor intensidad registrado a nivel mundial.
Puerto Montt se lanza al rescate de sus memorias
20/04/2011La Biblioteca Regional de Los Lagos convocó a los vecinos de esta ciudad a participar de un registro testimonial que da cuenta de la historia de sus poblaciones.
Rescate patrimonial en Frutillar
12/04/2011En la Biblioteca Pública N° 320, los vecinos tienen un rol protagónico en la recopilación patrimonial y organización de actividades relacionadas al trabajo de Memorias del Siglo XX.
"Geografía del alma. Terremoto en Ancud, año 1960"
05/04/2011Esta publicación que presenta testimonios y una investigación sobre este hecho, también incluye una selección de fotografías recopiladas por "Memorias del Siglo XX" en la ciudad.
El fuego de Calbuco
28/03/2011Los vecinos de esta ciudad fueron invitados por la biblioteca pública a participar de un encuentro donde se presentaron entrevistas sobre una tradicional fiesta religiosa.
Memorias desde el sur de Chile
13/12/2010La reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1960 y el trabajo en ferias libres y mercados, son los dos temas presentes en una exposición que se exhibe en la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos.
"Urdiendo Memorias"
29/11/2010Esta ciudad celebró un año más de vida y como una de las actividades principales de los festejos, se realizó un encuentro donde los vecinos conocieron y disfrutaron los productos del trabajo realizado por "Memorias del Siglo XX" en este lugar.
Tradiciones locales de Aucar y Caucahué
16/11/2010Las comunidades de estas dos islas del sur de Chile participaron en registros audiovisuales donde se presentan las costumbres y celebraciones religiosas de la zona.
Memorias del Siglo XX en Frutillar
06/10/2010Un sinnúmero de actitudes y logros relevantes se han desarrollado y obtenido en la comunidad local luego de la incorporación a las acciones y actividades del Programa, en el año 2008.
Fallecimiento de integrante de grupo de memorias
29/09/2010Recordamos a una de las fundadoras de un grupo social formado por vecinos de la ciudad, quienes han desarrollado acciones de recuperación de historias locales en la Biblioteca Pública N° 320.
"Ancud: Memorias del siglo XX"
19/08/2010Cada lunes el Museo Regional de Ancud dará a conocer una imagen de la comuna recopilado por Memorias del Siglo XX en las páginas del diario "El Insular".
Resultados del concurso "Imágenes y Textos de la Memoria"
04/08/2010Tres fotografías de actividades cotidianas de las familias de los barrios Fátima, Pudeto y La Arena de Ancud fueron premiadas como un aporte para el rescate de las memorias de la ciudad.
"Imágenes y textos de la memoria"
05/07/2010Finaliza concurso de fotografías y documentos de los sectores de Fátima, Pudeto y el recordado barrio La Arena de esta ciudad
Memorias del Siglo XX en revista "Museos"
26/05/2010Un artículo de esta publicación rescata el trabajo que el programa ha realizado en conjunto con los Museos del Limarí, de Ancud y de la Educación Gabriela Mistral.
Concurso "Imágenes y textos de la memoria"
12/05/2010Hasta el mes de junio se ampliará el período para participar en esta actividad de recopilación de fotografías y documentos de los sectores de Fátima, Pudeto y el recordado barrio La Arena de Ancud.
El desalojo de la comunidad williche San Martín de Casma
08/05/2010En una jornada realizada en la Biblioteca Pública de esta ciudad, los vecinos pudieron conocer un testimonio de la expulsión que sufrió un grupo de familias indígenas.
Imágenes y Textos de la Memoria
08/04/2010El Museo Regional de Ancud invita a los vecinos a participar en un concurso gráfico sobre la historia de los barrios Pudeto, Fátima y La Arena de esta ciudad.
Habitar en Biblioteca de Santiago
17/03/2010Desde el 11 de diciembre hasta el 28 de febrero del año 2010 se presenta esta muestra que se enmarca en las actividades desarrolladas entre la biblioteca y "Memorias del Siglo XX".
La historia de mi población
19/01/2010Como parte de las celebraciones del aniversario de la creación de Frutillar, se premió a los ganadores de un concurso plástico cuyo tema era el poblamiento del sector de Pantanosa.
Historias de Chiloé
02/12/2009En Ancud se presentó una exposición basada en los testimonios, imágenes y relatos recopilados en la provincia de Chiloé. Desde fines de noviembre, la muestra se exhibirá en distintas localidades de la zona.
Momentos memorables
30/09/2009El primer pololeo, un almuerzo en la Vega Central, el partido de fútbol en que Chile le ganó a Brasil, o un milagro de la Virgen, son algunos de los momentos recordados por los visitantes.
El poblamiento de Pantanosa
30/09/2009En Frutillar se realizaron diversas actividades de presentación a la comunidad de los productos desarrollados en el marco del trabajo de Memorias del Siglo XX durante el año 2008.
Un puente a la memoria de isla Puluqui
13/08/2009En la escuela "El Sembrador" del sector Chope, comuna de Calbuco, se realizó un encuentro entre la comunidad escolar y la Biblioteca Pública N° 23, para presentar las actividades desarrolladas por el programa.
Memorias del Siglo XX
11/06/2009Desarrollado a partir del trabajo comunitario en distintas regiones del país, el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl constituye un nuevo espacio de acceso a diversos recursos de información en torno a la memoria colectiva.
Habitar
11/06/2009Con motivo de la presentación del Programa Memorias del siglo XX, el 11 de junio se inauguró la muestra Habitar que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional.
Desenterrando Pantanosa
En el marco del Programa Memorias del Siglo XX, la Biblioteca Pública de Frutillar y la comunidad de la población Pantanosa han realizado un interesante trabajo de rescate y elaboración de la memoria histórica de los habitantes de este territorio, ahora a nuestra disposición a través de la red.Localidades
- Ancud (680)
- Calbuco (423)
- Castro (11)
- Chaitén (3)
- Chonchi (4)
- Cochamó (273)
- Dalcahue (4)
- Frutillar (501)
- Llanquihue (3)
- Los Muermos (1)
- Maullín (120)
- Osorno (146)
- Puerto Montt (574)
- Puerto Octay (104)
- Puerto Varas (9)
- Purranque (167)
- Queilén (1)
- Quellón (199)
- Quemchi (191)
- Quinchao (61)
- Río Negro (5)
- San Pablo (3)