Subir
Menú

Reflexión pingüina

Un grupo de estudiantes secundarios se propuso reflexionar en torno a las leyes que regulan el sistema educativo y a las movilizaciones de estudiantes y profesores, por el mejoramiento de la calidad de la educación.

07 de junio de 2009
Reflexión pingüina

Los estudiantes del octavo año básico del Centro Educativo Integral Florida, el Taller de Acción Comunitaria (TAC) y el programa Memorias del Siglo XX, participaron de una jornada de reflexión, destinada a analizar la situación de la educación nacional, así como a entender las causas y consecuencias del paro de actividades de los profesores en Valparaíso, durante el primer semestre del 2009.

En esta reunión los alumnos analizaron la realidad educativa, sus conflictos y el rol de los distintos actores de la comunidad escolar. Para dar inicio al trabajo, se proyectaron fragmentos de la entrevista realizada el año 2008 por Memorias del Siglo XX a Vania González y Katherinne Lincopil, ex estudiantes secundarias y partícipes del movimiento estudiantil del 2006, más conocido como la "Revolución Pingüina".

La proyección del video  dio origen  a una conversación durante la cual los estudiantes expusieron sus diversos puntos de vista, opiniones, análisis y comentarios. Una de las inquietudes más reiteradas fue la persistencia de los problemas educacionales que motivaron la movilización de los "pingüinos" el 2006, particularmente lo concerniente a la Ley Orgánica Constitucional del Estado (LOCE).

A raíz de las movilizaciones de los profesores, los alumnos discutieron en torno a la participación del estudiantado en algunas decisiones, por ejemplo, la modalidad de recuperación de clases luego del extenso paro, cuestión sobre la que no fueron consultados.

Asimismo, se analizó el contexto histórico de los orígenes de la LOCE, los cambios que propone la Ley General de Educación (LGE),  la necesidad de transformaciones profundas en el ámbito escolar, y las tareas pendientes en materia de mayor equidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX