Subir
Menú

Historia local en el cerro Cordillera

El Taller de Acción Comunitaria (TAC) organizó actividades culturales, deportivas, artísticas y medioambientales a través de las escuelas que lleva a cabo dos veces al año. En esta ocasión estuvo presente el programa Memorias del Siglo XX.

28 de octubre de 2009
Historia local en el cerro Cordillera

Durante el segundo semestre del año 2009 se llevó a cabo la 44° versión de la Escuela del TAC en el cerro Cordillera de Valparaíso. Afianzadas en las relaciones comunitarias que ha tejido esta organización desde 1988, las escuelas del TAC son instancias de aprendizaje para niños y niñas. En esta ocasión, se efectuó un taller sobre "Historia Local e Identidad", en conjunto con Memorias del Siglo XX.

A lo largo de una semana, el TAC desarrolló diversas acciones que se iniciaron con competencias deportivas y recuperación de espacios públicos. La actividad "Cordillera Limpia" promovió el cuidado y respeto por el entorno a través del mejoramiento de quebradas, plazas, calles, terrazas y escaleras de distintos sectores del cerro.

El taller de "Historia Local e Identidad" incentivó a los niños a descubrir la historia de su comunidad a través del relato oral, mediante distintas metodologías de entrevistas. Para poner en práctica lo aprendido, los niños y niñas asistentes realizaron una pequeña investigación en torno al tema "El mundo de la pesca". Para ello, los pequeños investigadores entrevistaron a trabajadores de la Caleta Portales utilizando las técnicas y herramientas aprendidas en el taller. Esta actividad los estimuló  a reflexionar y valorar la labor de pescadores y encarnadoras, en su mayoría mujeres que cumplen una función primordial en la pesca preparando la carnada en los espineles. El oficio de estas trabajadoras fue destacado en un mural creado por los integrantes del taller en la calle Camino Cintura, del cerro Cordillera.

También, los niños y monitores realizaron una "Ruta Patrimonial" por algunos sectores del cerro que consideraron relevantes, entre ellos: la Población Obrera "La Unión", la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Hogar de Niñas Maria Goretti y la Población Obrera "Unión Latino Americana". El objetivo de este recorrido fue conocer la historia del barrio y detectar los elementos de identificación con él. Este trabajo fue apoyado a través de la proyección de algunos videos producidos por el programa Memorias del Siglo XX, durante el año 2008, en Valparaíso. Estos testimonios daban cuenta de la organización y las expresiones culturales de los habitantes del cerro Cordillera y la lucha de los vecinos de la Población Obrera "La Unión" por mejorar su calidad de vida.

Colabora con Memoria del Siglo XX