Subir
Menú

Nueva exposición de Memorias del Siglo XX recorre la comuna de Monte Patria

La muestra presenta fotografías que retratan historias de la vida cotidiana y laboral de las localidades de Rapel, Carén, Chañaral Alto y Tulahuén.

21 de octubre de 2014

Cada verano la cosecha del tomate era recibida con un carnaval. Durante los días que duraban los festejos, vecinas y vecinos de Chañaral Alto se movilizaban para recaudar fondos y financiar obras públicas, como escuelas y consultorios clínicos. Otra fiesta tradicional de la zona era la "pelá' del durazno", que implicaba la colaboración de la comunidad durante la cosecha y terminaba en una celebración.

Junto a estas experiencias de festejos y trabajo comunitario, la exposición presenta las labores cotidianas de estas localidades, como la crianza de caprinos, cosecha de melones y uva pisquera.

Otra de las memorias destacadas de esta muestra es la época escolar. Las fotografías recuerdan el trabajo en el aula de docentes normalistas, la participación de estudiantes en talleres artísticos y desfiles escolares.

Rescatar y poner en valor las historias de estas localidades, fue la motivación de Nelson Moroso, jefe de la biblioteca "Wenceslao Vargas Rojas", para elaborar esta exposición fotográfica. Con este propósito, invitó a encargadas y encargados de los Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) a indagar en los recuerdos de sus comunidades.

Así, elaboraron la muestra "Memorias de pueblos interiores de Monte Patria", que reúne más de 200 imágenes recopiladas por las encargadas y los encargados de estas bibliotecas escolares, Lady Moroso de Tulahuén, Pedro Muñoz de Chañaral Alto, Glenda Aguilera en Rapel y María González en Carén.

Esta exposición ya se presentó en las localidades de Monte Patria, Chañaral Alto y Tulahuén. Ahora continuará su itinerancia en Rapel y Carén, para regresar a la biblioteca pública de la comuna durante el verano.

Colabora con Memoria del Siglo XX