Subir
Menú

"Perú y Chile juntos por la paz, la lectura y el Kamishibai"

Animadores de lectura participaron de diversas actividades y conversatorios realizados en la ciudad de Lima, entre el 15 y el 18 de octubre de 2014. El encuentro buscó dar continuidad al "Primer Taller de Kamishibai en Chile o Teatro de Papel" realizado en agosto de 2013 en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

23 de octubre de 2014

El ciclo de actividades, denominado "Perú y Chile juntos por la paz, la lectura y el Kamishibai", fue organizado por el Proyecto Kamishibai Perú y contó con la participación de una delegación chilena -principalmente de la región de Coquimbo- conformada por Cynthia Suárez (Museo Gabriela Mistral de Vicuña), Rafael Uribe (titiritero y narrador oral), Denise Pualuan (Biblioteca Pública de La Serena), Yamssen Trigo (DRAC, Huachalalume) y Nicolás Holloway (Memorias del siglo XX).

La invitación fue extendida y gestionada por Tatiana Ugaz y Pepe Cabana Kojachi Mukashi Mukashi, del Proyecto Kamishibai Perú. La participación en este evento y el taller realizado en Vicuña el año 2013, contaron con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

El encuentro binacional -realizado en Lima- comenzó con la inauguración de la exposición "Kamishibai Perú, cultura nikkei para el mundo" en el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ ). En la ocasión, Pepe Cabana Kojachi expuso parte de su trabajo con el Kamishibai realizado a lo largo de más de diez años. Por su parte, Cynthia Suárez agradeció la invitación y contó parte de la experiencia desarrollada en Coquimbo. Al finalizar se hizo entrega de dos set de cinco cuentos en formato Kamishibai generados por el taller literario "Huanta" y Memorias del siglo XX.

El programa radial "Amigos de los cuentos", conducido por Pepe Cabana, Paty "Papity" Ayona y "Papá Ratón", recibió a la delegación el jueves 16 de octubre. La conversación permitió conocer parte del trabajo realizado en la región de Coquimbo en relación al Kamishibai y los invitados compartieron cuentos, poesías y canciones.

La jornada finalizó con un conversatorio abierto a todo público en la biblioteca "Elena Kohatsu" del CCPJ, en el cual se pudo compartir algunos detalles del trabajo realizado en torno a la lectoescritura y Rafael Uribe dio lectura al "Cuento de cuentos".

Al día siguiente, se realizó un conversatorio y lecturas en formato Kamishibai en la Pontificia Universidad Católica del Perú, dirigido principalmente a estudiantes de la facultad de educación, quienes valoraron las experiencias compartidas.

Luego, la delegación se dirigió al St. George´s College (Sede Villa), donde pudo compartir con bibliotecólogos y docentes de diversas instituciones educacionales. La actividad finalizó con la lectura de Yamssen Trigo del cuento "Ricky el orejón ", de autoría de Ricardo Bugueño.

La clausura del evento se realizó en la biblioteca "Elena Kohatsu" del CCPJ, el día sábado 18 de octubre, con una actividad abierta a toda la familia. Los protagonistas fueron los niños, quienes se sorprendieron con la actuación del payaso "Jurelito", las lecturas de Kamishibai de Rafael Uribe, Denise Pualuan, Pepe Cabana y Yamssen Trigo. Al finalizar, Rosa Villanueva -Coordinadora de la Biblioteca del CCPJ- hizo entrega de los certificados de participación a la delegación chilena y se realizó una sesión de fotografías con todos los asistentes.

Los protagonistas del encuentro -la delegación chilena y el proyecto Kamishibai Perú- evaluaron positivamente las actividades y los conversatorios realizados. Además, en la jornada de evaluación se iniciaron las conversaciones tendientes a proyectar este trabajo a nivel local, regional, nacional e internacional con el propósito de fomentar la lectoescritura y la técnica del Kamishibai.

Colabora con Memoria del Siglo XX