Subir
Menú

Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio

Inauguración de exposiciones y presentaciones de cuadernillos sobre temas de la historia local son las actividades programadas por las bibliotecas públicas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos para conmemorar esta celebración.

23 de mayo de 2018

Como ya es tradición, el Día del Patrimonio reúne a la comunidad en torno a lugares, memorias, tradiciones y saberes. Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas asociadas festejan este año con la presentación de muestras fotográficas y cuadernillos elaborados con la participación de la comunidad.

Región de Coquimbo

Durante el mes de mayo, la biblioteca pública de Monte Patria exhibe la exposición itinerante “La región de Coquimbo recuerda: Imágenes y recuerdos de nuestra memoria” en la explanada del Centro Cultural. 

Por su parte, Tongoy invita a un encuentro comunitario para presentar el  cuadernillo “El Tangue: una historia vigente de Reforma Agraria”,  creado a partir de los testimonios, documentos y fotografías aportados por habitantes y trabajadores de la Sociedad Ganadera de El Tangue. La actividad se realizará en la antigua hacienda. Luego, se presentará en las bibliotecas de Tongoy y Coquimbo. 

Región de Valparaíso 

Con una muestra fotográfica, la biblioteca de Puchuncaví recibirá a su comunidad los días sábado 26 y domingo 27 de mayo. La exposición recorre experiencias sobre clubes deportivos, educación, paseos familiares, trabajo y costumbres religiosas. 

Región de Los Lagos

La isla de Chiloé celebra esta fecha con la presentación de cuadernillos temáticos sobre la importancia de la educación en la isla, publicaciones que destacan por la participación de la comunidad en su  elaboración. “Memorias de la educación en Quellón” se dará a conocer en la biblioteca pública el miércoles 23 de mayo. 

Ancud compartirá sus historias sobre educación y cultura el jueves 24 de mayo en un encuentro comunitario, donde se presentará un cuadernillo que compila relatos y fotografías que fueron aportadas por habitantes de la comuna en diversas actividades realizadas desde el año 2016.

En el continente, en tanto, las actividades se centrarán en inauguraciones de exposiciones. En Puerto Montt, la invitación es a visitar una muestra fotográfica que se inaugurará el viernes 25 de mayo y que trata sobre el terremoto de 1960, vida cotidiana, cultura y educación.

La biblioteca pública de Puerto Octay llevará una muestra fotográfica hasta la población Playa Raquel para compartir con los pobladores las imágenes que ellos aportaron durante el proceso de recopilación y, para conversar sobre su historia, pretenden que el mismo día de la inauguración, el martes 29 de mayo, se realice un encuentro comunitario.

Colabora con Memoria del Siglo XX