Subir
Menú

Región de Coquimbo

Cuentos con memoria

Cinco relatos para kamishibai creados por internos de la cárcel de Huachalalume es el resultado de un taller de memorias realizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX. Estas narraciones tienen como destino principal las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.

10 de enero de 2014

Los integrantes del taller literario "Huanta" dan vida a cinco cuentos ilustrados, creados a partir de recuerdos que surgieron cuando participaron de las actividades propuestas por Memorias del Siglo XX. En el taller, los internos dieron vida a historias basadas en el rescate colectivo de sus memorias, proceso que se tradujo en la creación de estos relatos y en su posterior adaptación al kamishibai, técnica para contar historias a través de láminas con imágenes.

Esta iniciativa, que se viene realizando desde 2012, es fruto de la colaboración permanente entre Memorias del Siglo XX, la Coordinación Regional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el Centro Penitenciario de Huachalalume. Durante el año 2013, el objetivo de este proyecto fue publicar y difundir estas creaciones. Los autores elaboraron, mejoraron y editaron los textos y, apoyados por un ilustrador, terminaron de afinar las imágenes.

Como fruto de este proceso, el 8 de enero se presentó la publicación de cinco cuentos para kamishibai, las que estarán disponibles en las bibliotecas públicas del país y sus comunidades.

¿Cómo se realizó el proyecto?

"Huanta" es un colectivo literario creado espontáneamente hace varios años por los internos del antiguo penal de La Serena y que hoy continúa reuniendo a personas privadas de libertad en torno a la lectura y la creación literaria. En la actualidad funciona en el Área de Recreación del establecimiento a través del subprograma DRAC (Deporte, Recreación, Arte y Cultura).

A mediados de 2012, el equipo de la Coordinación Regional de la SNBP presentó el programa Memorias del Siglo XX a los integrantes del taller, invitándolos a participar de esta iniciativa de rescate de memoria colectiva. A partir de esto, se inició un proceso de trabajo en base a la pregunta acerca de 'qué recordamos del siglo XX y el pasado reciente'. Con esta motivación comenzó un período de reuniones intensas en recuerdos y diálogos, donde los integrantes de ""Huanta elaboraron una 'línea de tiempo'.

Algunos de los temas, historias y experiencias que surgieron en este trabajo fueron: los cambios urbanísticos de la ciudad y cómo afectaron las dinámicas de los juegos infantiles, el golpe de estado de 1973, la música que se escuchaba en la década de los 80s, los últimos viajes del tren elquino, sus vidas, la niñez, las razones por las cuales llegaron al penal, los amores y desamores.

De esta manera, los recuerdos que se compartían se fueron convirtiendo en "insumos" para las creaciones literarias de los integrantes del taller, que se concretaron en cinco cuentos relativos a sus vivencias de la niñez: "Will y Cucho", de Alejandro Contreras; "El Estanque", de Nelson Vásquez; "Ricky el orejón", de Ricardo Bugueño; "La piedra galena", de José Pérez Pacheco y "Amor de perro", de Freddy Llancabure.

Luego de esta primera fase de elaboración, los integrantes asumieron el desafío de trabajar algunas ilustraciones que complementaran las obras. También se tomó la decisión de utilizar la técnica japonesa del kamishibai, que permite narrar los cuentos mostrando las ilustraciones en un pequeño teatrillo. Para ello, los integrantes de "Huanta" construyeron su propio teatro, el "Kamishihuanta", donde presentaron las obras a sus familiares.

El 8 de enero de 2014 se efectuó la presentación oficial de la edición impresa de las láminas y cuentos en la cárcel de Huachalalume, con presencia de autoridades de Dibam, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de Gendarmería y familiares de los internos autores de las obras.

Colabora con Memoria del Siglo XX