Subir
Menú

Daños en Museo Gabriela Mistral de Vicuña y bibliotecas de la región de Coquimbo

Catastro de instituciones Dibam afectadas por el terremoto

Desde muy temprano se inició un catastro acerca de las condiciones de los funcionarios y edificios de la Dibam en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del día de ayer. En regiones, el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña tiene daños en vitrinas y paneles. La seguridad de objetos en vitrina en los museos Dibam respondió muy bien al movimiento y no se lamentan pérdidas en las colecciones.

17 de septiembre de 2015
El Director Nacional Dibam, Ángel Cabeza, junto a Mario Elgueta, Director (s) del MNHN.

Un recorrido por los principales edificios que ocupan la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la región Metropolitana, hizo esta mañana el Director Nacional, Ángel Cabeza, para tomar conocimiento de posibles daños sufridos en edificios patrimoniales.

Salvo daños menores en la Metropolitana, en la región de Coquimbo fue el Museo Gabriela Mistral de Vicuña aquel que más deterioro sufrió por la rotura de vitrina y paneles.

La Biblioteca Pública de Ovalle también registró daños menores que están en proceso de evaluación. En la misma ciudad, desde el Museo del Limarí se reportó que el personal está en buenas condiciones y que se detectaron grietas en el edificio que deben ser revisadas, además de movimiento de algunas de las piezas en exhibición, pero afortunadamente sin daños que lamentar.

En la ciudad de La Serena, el Museo Histórico Gabriel González Videla, presentó grietas que también están en revisión en tanto que el Museo Arqueológico de La Serena resistió de forma positiva el movimiento.

Situación Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo

En un primer sondeo por la región de Coquimbo y en comunicación con Lorena Arenas, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, se informó que todo el personal de dicha Coordinación se encuentra en buenas condiciones y sin tener que lamentar pérdidas personales ni materiales.

Ricardo Díaz, Encargado Regional de Operaciones del Programa Biblioredes, ha mantenido contacto con funcionarias y funcionarios de las Bibliotecas Públicas de la región, quienes también se encuentran en buenas condiciones, pero será necesario seguir monitoreando.

En tanto, la situación en las bibliotecas es la siguiente:

Tongoy: No se tiene información aún de la biblioteca, pero sus dos funcionarias están en perfectas condiciones. La Encargada de la Biblioteca de Tongoy, Paola Barraza, informó que ella y su familia tuvieron que evacuar y hace poco pudieron volver a su casa. Todos se encuentran bien y sólo tuvieron pérdidas materiales menores. Ya con las marejadas de hace un mes habían perdido sus botes.
Barraza manifestó que no ha ido a la biblioteca aún, dado que continúan las fuertes réplicas.

Illapel: El personal se encontraba anoche en una actividad en la Plaza de Armas. La biblioteca se encuentra en la Casa de la Cultura, la que sufrió variados daños en sus ventanales de fachada. La biblioteca, que es parte de la misma edificación, podría haber sufrido daños, los que aún no han sido evaluados.

Los Vilos: La biblioteca al parecer se encuentra en condiciones normales. No hay mayor información por el momento, se está a la espera de mayores detalles.

Ovalle: La biblioteca se encuentra en el edificio de la ex maestranza de ferrocarriles de la ciudad y en primera instancia sufrió daños visibles, los que deberán ser evaluados.

Canela y Coquimbo: Al momento de este reporte aún no es posible contactar a personal de ambas bibliotecas. Se está a la espera de esa información.

Colabora con Memoria del Siglo XX