Subir
Menú

Inauguración de la exposición "Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo"

Producto del trabajo realizado durante el año 2015 por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña junto a Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica, se elaboró una exposición fotográfica inaugurada el pasado 14 de mayo.

01 de junio de 2016
Título de la imagen

"Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo", es el título de esta muestra fotográfica, emplazada en uno de los salones del Museo Histórico de esta localidad y que presenta una selección de las fotografías donadas por las vecinas y vecinos del pueblo acompañadas de sus relatos y recuerdos.

La actividad

En la preparación del acto inaugural participaron diversas organizaciones y miembros de la comunidad.

Desde el día anterior a la inauguración, todas las organizaciones participaron en el montaje de la muestra en uno de los salones del Museo Histórico de Gualliguaica, ajustando cada pieza y preocupándose de mantener el orden y la limpieza.

El día de la inauguración, los encargados de la junta de vecinos trasladaron mesas, algunas sillas, equipos de amplificación, y la parrilla para asar cientos de churrascas. Las mesas se llenaron con jugos, té, café y mate, y variados tipos de pan, queques, galletas y dulces.

A pesar del frio, a eso de las 19 horas, llegaron más de cien vecinos y vecinas, entre ellos muchos niños y adultos mayores, que se instalaron en las escalinatas ubicadas al frente del museo, que funciona como un anfiteatro.

Manuel Rojas, presidente de la Junta de Vecinos de Gualliguaica, dio inicio a la actividad dando la bienvenida, agradeciendo la presencia de tantos vecinos y vecinas, y señalando lo relevante que son estos ejercicios de memoria para su comunidad.

En representación del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y de Memorias del Siglo XX habló Cynthia Suarez, encargada de la biblioteca del museo y coordinadora del proceso de trabajo. Cynthia, habló desde la emoción por el cierre de un ciclo de trabajo y explicó lo que había significado todo este proceso de construcción participativa de la muestra fotográfica:

"El año pasado el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con el programa Memorias del Siglo XX, llegó hasta Gualliguaica con el objetivo de compartir y relevar la memoria local de ustedes.Y a través de ese proceso, donde nos juntamos varias veces en el año, en diferentes encuentros comunitarios, cada uno de ustedes fue depositando confianza en nosotros y nos trajeron sus fotografías, que nosotros escaneamos y se las devolvimos, escuchamos sus testimonios, registramos sus historias. Hablamos del pueblo antiguo, del traslado, del pueblo nuevo. De grupos, de personas y recuerdos que constituyen su historia. Por lo tanto, si bien nosotros fuimos unos articuladores, esta exposición es de ustedes, la construyeron ustedes y va a quedar para ustedes. Va a quedar aquí instalada en el museo de Gualliguaica para que ustedes y sus niños la puedan conocer y se sigan apropiando y transmitiendo la historia que ustedes tienen como localidad."

La actividad contó también con la presentación de un grupo de baile folclórico de la localidad, quienes animaron la fría noche interpretando cuecas chilotas, de la zona centro y finalizando con cuecas choras. En esta agrupación participan vecinos y vecinas de distintas edades, de la localidad. Los presentes acompañaron entusiastas cada pieza de baile.

Para terminar, se invitó a las personas asistentes a visitar la exposición que generó risas, emociones, nuevos diálogos y recuerdos entre los gualliguaiquinos. Muchos dijeron que regresarían para visitar con más tiempo y leer en detalle cada uno de los relatos, así también, otros se comprometieron a volver con sus familiares y a aportar nuevas fotografías para continuar compartiendo.

La exposición

"Gualliguaica: Memorias de un pueblo nuevo", presenta una selección de cuarenta fotografías, escogidas entre más de cien fotos y documentos que fueron compartidos por las vecinas y vecinos durante el proceso de trabajo. La totalidad de este material puede ser visto y compartido en el sitio web de Memorias del Siglo XX. Las temáticas y recuerdos compartidos como parte de sus memorias, y recogidos en la exposición se refieren al club deportivo Peñarol, la vida cotidiana del pueblo antiguo, el grupo de amigos 'la chusma', el traslado del patrono San José al pueblo nuevo, la relevancia de la iglesia y la escuela como espacios de organización del traslado, y cómo se vivió el proceso de inundación del pueblo antiguo, consecuencia de la construcción del embalse Puclaro. La muestra permanecerá en el Museo de Gualliguaica, luego partirá al Museo Gabriela Mistral de Vicuña para finalmente, volver a quedarse de manera definitiva y permanente en el Museo Histórico de Gualliguaica, para el disfrute, uso y recreación de todos los gualliguaiquinos.

Colabora con Memoria del Siglo XX