Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Encuentro comunitario

Descripción

Un cuarto encuentro comunitario se realizó en Lago Ranco, referido a la vida en torno al lago. Durante esta jornada se realizó una revisión de fotografías recopiladas y de recortes de diarios que fueron proyectadas, con el fin de dinamizar la conversación.

Los principales temas de recuerdo y conversación fueron: la llegada de la empresa salmonera Eicomar que instaló cerca de un centenar de balsas jaulas en el lago Ranco, lo que generó alarma en la población debido a la contaminación generada por la empresa.

A partir de esto, los y las participantes relataron como se levantó un movimiento ciudadano y político, ya que los alcaldes de la provincia en conjunto con la sociedad civil organizada y los partidos políticos, se unieron para hacer frente a esta problemática y negociar con el Gobierno para el retiro de esta empresa.

Emergieron anécdotas como el bloqueo de ruta que hicieron algunos vecinos para impedir la salida de los camiones de la empresa que cargaban salmones, varios de ellos/as resultaron detenidos por carabineros; también la toma de un terreno donde en el que hicieron vigilia para controlar quién entraba o salía y, una olla común que compartieron. Lo importante, destacaron, es que se organizaron como comunidad para defender al lago.

Otras temáticas que emergieron fueron la semana ranquina donde se invitaba a engalanar a los vapores y se hacía el baile en el gimnasio del liceo. Había que asistir vestidos de gala y se hacía una distinción entre clases sociales para su ingreso y ubicación en esta actividad. También se conversó de fenómenos naturales que impactaron el medioambiente como la explosión del volcán Carrán en 1955, los y las asistentes recordaron que debían comer con un diario en la cabeza para que la comida no se llenara de cenizas. En tanto, lo acontecido en el 2011 con la activación del volcán Caulle no tuvo mayor impacto en el pueblo mismo, más que la ceniza que corría con el viento; esto afectó principalmente en los sectores rurales cercanos a este grupo de volcanes.

Fecha

28 de agosto de 2019

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX