Menú
Especial
¿Cómo cuidar nuestras fotografías familiares?

¿Cómo cuidar nuestras fotografías familiares?

Tres expertas en temas de fotografías, patrimonio documental y conservación nos dan recomendaciones para resguardar fotografías familiares en casa. Les invitamos a escuchar a Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional; Natalia Ríos, Coordinadora de la Unidad de Conservación del Archivo Nacional; y Carla Franceschini, Curadora de fotografías del Museo Histórico Nacional.

Hace algunas décadas, la mayoría de las familias no contaba con una cámara en casa, por lo que para tener un retrato o un registro fotográfico de algún momento importante debían acudir a un estudio o contratar a un profesional del oficio a domicilio. En parte, por eso es que aquellas imágenes antiguas son tan preciadas.

Las fotografías analógicas tomadas hace un ciclo atrás y las más recientes sufren de la misma fragilidad: el soporte en que fueron copiadas corresponde a un material fotosensible, es decir, que pierde sus propiedades con la exposición a luz. Además, otros factores como la humedad y el polvo también pueden ir causando estragos con el paso del tiempo.

Frente a esto, cabe preguntarse cómo podemos cuidar nuestras fotografías, para permitir que continúen movilizando los recuerdos de nuestros seres queridos y la memoria de nuestra comunidad.

Te invitamos a conocer las recomendaciones dadas por tres expertas en la materia.

Soledad Abarca. Conservación de fotografías familiares
Carla Franceschini. Conservación de fotografías familiares
Natalia Ríos. Conservación de fotografías familiares

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX