Subir
Menú

Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado

El diálogo, la reflexión y una experiencia expositiva sobre el quiebre democrático en 1973, son la propuesta del Archivo Nacional para que la ciudadanía conozca el rol de los archivos en la construcción de la memoria y en los procesos de justicia para aportar a la verdad, reparación y garantías de no repetición.

20 de octubre de 2023
Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil-Militar, el Archivo Nacional de Chile (AN) realizó, entre el 3 y 5 de octubre, el seminario internacional "Archivos y derechos humanos. La subversión de los archivos a 50 años del Golpe de Estado: de la represión a la reparación".

Durante tres días el AN fue sede de un encuentro, con invitados nacionales e internacionales, en el que se buscó realizar una interpelación -crítica y autocrítica- a la gestión pública en materia de archivos, memoria y derechos humanos. La propuesta fue compartir experiencias, problematizar y dar cuenta de la importancia que poseen los archivos, los documentos y la memoria en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La charla inaugural estuvo a cargo de la magistrada colombiana Patricia Linares, magistrada colombiana, quien fue la primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal de justicia transicional creado por el Acuerdo Final de Paz en su país, que selló los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). La magistrada enfatizó la importancia de la existencia de los archivos para la aplicación de justicia y reparación. La jurista expresó que: "La construcción de los archivos, su preservación, implica en paralelo una normativa nacional e internacional que dé cuenta de esa necesidad para la realización de derechos fundamentales, se trata de evitar al máximo el oscuro manto de la reserva sobre esas verdades allí depositadas que dan cuenta de la historia de dolor de cada uno de nosotros, de nuestros vecinos, de nuestros amigos, de nuestra familia".

El primer día del encuentro continuó con dos mesas, la primera sobre políticas de Estado en materia de violaciones de los derechos humanos en Chile, en el que participaron Leonardo Urrutia (Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH), Tamara Lagos (Programa de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Francia Jamett (Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

La segunda conversación abordó las perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil en torno a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura chilena, e intervinieron Gloria Elgueta (Londres 38) y María Paz Vergara (Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad). En tanto, David Padilla, profesional de la Coordinación Técnico Normativa de AN, presentó la experiencia de trabajo de descripción de documentos del AN con representantes de distintas asociaciones de derechos humanos.

El miércoles 4 de octubre, abrió la jornada Ruth Borja, directora de la Dirección de Archivo Histórico del Perú, académica e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien dio cuenta del amplio trabajo archivístico que desde el Estado y la sociedad civil se ha efectuado en su país en el contexto de 20 años de violencia política.

Las mesas que complementan el segundo día de seminario son: "Archivos, memoria y DDHH en Chile", integrada por Cristian Marín (Archivo Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Antofagasta), Ignacio Ayala (Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume, Los Ríos) y Claudio Nash (abogado. Cátedra de DDHH, Universidad de Chile); y "Archivos, memoria, artes y culturas", en las que participan Paulina Bravo (CEDOC del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos) Viviana Pinochet (Universidad Finis Terrae) y Andreas Bodenhofer y Verónica González (Obra "Dominancia o la Transgresión Autorizada").

El jueves 5 la tercera jornada inició con la charla magistral de Cecilia García del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina, quien profundizó el diálogo bajo el tema de "Archivos y procesos de memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición" Moderada por Nicolás Holloway. Luego, se presentó la mesa: "Desafíos en Materia de Archivos, memorias y DDHH" con la participación de Tania González del Archivo Nacional; Mauricio Carrasco (Sociólogo); Francisco Ugás (Abogado) y moderado por Roberto Manríquez del Archivo Nacional.

La última mesa del Seminario fue un conversatorio y plenario final, donde se abordaron reflexiones y desafíos en materia de archivos, memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Todas las exposiciones pueden verse en el canal de YouTube del Archivo Nacional.

Fuente: Archivo Nacional de Chile

Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado Seminario sobre archivos y derechos humanos a 50 años del Golpe de Estado

Colabora con Memoria del Siglo XX