Subir
Menú

Durante el año 2014

Memorias del Siglo XX proyecta diversas actividades en las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos

Los equipos regionales comenzaron este año visitando las bibliotecas públicas que participan de Memorias del Siglo XX para iniciar las actividades comunitarias de rescate de memorias desde el mes de abril.

17 de marzo de 2014

La diversidad de realidades que viven las bibliotecas públicas, incluso dentro de una misma región, es un reto que requiere de formas de trabajo adaptables a distintos contextos. Esta fue una de las principales conclusiones de la actividad en la que participaron los equipos centrales y regionales de Memorias del Siglo XX durante los días 12, 13 y 14 de marzo.

Las encargadas territoriales de las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos- Olga Sáez, Camila Ortiz y Solange Pino, respectivamente- señalaron sus ideas en torno al Programa y sus líneas de trabajo, las principales dificultades y desafíos con que se han encontrado, compartiendo a partir de sus experiencias distintos abordajes.

Uno de los primeros temas que surgió en la conversación fue la diversidad social, económica y cultural de las bibliotecas. Para Olga Sáez, este tema es una potencialidad de Memorias del Siglo XX porque "es una de las cosas interesantes de este trabajo de rescate de memorias, al ser flexible permite trabajar acorde a la realidad de las localidades e ir creando, abriendo otros horizontes", explica.

Otro de los desafíos que supone este año es el lanzamiento del nuevo sitio web del Programa, después de meses de trabajo, esta plataforma será presentada por los equipos regionales en las localidades que trabajan con Memorias del Siglo XX. La idea es que esta página se convierta en una nueva herramienta que facilite el trabajo y sobre todo potencie la participación y visibilización del trabajo territorial.

Proyecciones 2014

Las tres encargadas regionales comenzaron este año visitando a las bibliotecas de su región para conocer su situación luego de los meses estivales, con ellas se está diagnosticando cuales son los temas que reconocen como necesarios de trabajar y profundizar. Estos serán retomados en las primeras jornadas de capacitación ya agendadas para el primer semestre del año en curso.

Nuevas bibliotecas se han sumado a trabajar con sus comunidades en torno a la memoria y el patrimonio local en las regiones de Los Ríos y Coquimbo. En Coquimbo, se suma la biblioteca pública de Salamanca y Combarbalá y en los Ríos la biblioteca pública de Los Lagos y Corral. Los Lagos por su parte, continuará el trabajo con las recientemente incorporadas localidades de Maullín, Quellón y Cochamó.

Todas estas se suman al grupo de bibliotecas que ya acumulan una interesante trayectoria y experiencia en Memorias del Siglo XX.

 

Colabora con Memoria del Siglo XX