Región de Los Ríos
Imágenes, videos y documentos
Región de Los RíosMatrimonio Raquel Johansen y Rigoberto Valdés veraneando en Corral desde Concepción.
Muelle de descarga de productos. Frente a la playa se encuentra el Grupo Escolar, establecimiento educacional para niños y jóvenes.
Entre los presentes están: Ariel Delgado, Iván Delgado, Víctor Noriega, Héctor Jara, Ademar Delgado, Mario Muñoz, Juan Pérez, Hernán Guevara, Erwin Prieto, Cristian González, Héctor Barrientos, Cristian Martínez, Sergio Martínez, Víctor Hernández, Manuel Martínez y Santoma, junto al director del Serviu Mario Muñoz de la región de Los Lagos. El donante recuerda: “Este registro es importante para mí como voluntario, por el logro de nuestra compañía de construir un cuartel. Este cuartel fue construido más cerca de nuestro sector, para así entregar una mejor respuesta a nuestra comunidad en casos de emergencia.”
Embarcaciones engalanadas participando de la procesión de San Pedro por la Bahía de Corral, acompañadas por una patrullera de la armada, quien dirige la procesión. Al fondo los cerros de Corral.
Francisco Contreras, María Eugenia Rojas, Fernando Benavides, Guillermo Nova, Juan Andrade, Gloria Yobánolo, Sonia Aros, Guillermo Buttkovich, y Moisés Molina en actividad de aniversario. La donante recuerda “una de las actividades de aniversario era pintar la sala de clases, donde llevaban sus overoles y delantales y se reunía dinero para comprar pintura y brochas”.
Operarios de la sala de hilandería de la fábrica Linos La Unión trabajando para el proceso de hilado.
Presentación de candidata a reina del Sindicato de Estibadores de Corral en la recepción organizada por el club deportivo Gente de mar. La doctora Soledad Barría (quien fue ministra de salud en el primer gobierno de Michele Bachelet), la candidata a reina Silvia Maldonado y el doctor Oscar Neira, director del hospital de Corral y esposo de Soledad.
Celebración navideña en Población Aldea Campesina Georgea. Durante la jornada se realizaba la elección de reina, venta de votos y otras actividades recreativas, finalizando con una once, la presentación artística y el paseo de la reina. Según recuerda la donante: “Para el paseo se usaba el camión de un vecino y se recorrían las calles cercanas”. En la fotografía se ve a Regina Valeria, quien fue la primera reina.
En la plaza de La Unión se encuentra Aurelio Guzmán junto a Mani Díaz y Víctor Díaz, agricultores de la zona, y Héctor Uribe (ex funcionario del Banco Estado).
Superficie de la mina Mulpún. Se aprecia la maestranza, cocina y polvorines.
Leonardo y Nancy Mancini Morales, acompañados de una amiga, paseando por Playa Grande de niebla junto a un perro.
Retrato de Víctor Quezada. De esta fotografía el donante recuerda: “A los 16 años comencé a trabajar con el maestro Molina después de mis horas de clases. Me encantaba ver como los maestros reparaban los zapatos. Siempre tuve aptitudes para las manualidades, después del colegio me quedé trabajando con el maestro. Llevo alrededor de 55 años de zapatero”.
La actividad consistió en una cena en el Hotel Plaza, a la que concurrieron los profesores y profesoras de las escuelas n°1, n°2 y n°3 de Río Bueno.
Presentación del conjunto folclórico Lolquellén junto al actor Pedro Martínez, en sesión de teatro para niños y adultos en Escuela Rural El Manzano.
Matrimonio civil de Bernardo Cares e Inés Duarte (al centro). Se encuentran acompañados por su familia, a la salida del antiguo edificio de registro civil de Valdivia, ubicado en la esquina de Avenida Alemania con Bernardo O’Higgins.
Se aprecia Miriam Duarte a la edad de dos años en el estudio tradicional local “Kika foto arte”, que se ubicaba en calle Ismael Valdés #500 de Valdivia.
La fotografía retrata a Marcos, Luis y Jorge Mella y Victor Casanova en la calle Alemania.
Imagen de la Plaza Arturo Prat, la cual se encuentra a un costado de la calle Martínez de Rosas y cerca de la Iglesia San Sebastián de Panguipulli. En el fondo se aprecia el lago del mismo nombre y el volcán Mocho Choshuenco como telón de fondo.
Segundo Chepo, cacique del territorio de Lanco, y Osvaldo Acuña, secretario municipal, en la celebración de un nguillatún.
Día de caza en el fundo Santa Rosa. En la fotografía aparecen: Máximo Oporto junto a sus amigos Alberto Heitzer, Leopoldo Ríos y Guido Oporto..
De esta fotografía la donante Maclovia Santos Rivero recuerda: “todo el primer piso se llenó de agua y quedó marcado en los muros esa huella. Tuvimos que irnos al campo de un familiar que nos acogió. Como niños, lo pasábamos bien. Éramos unas 5 familias que estábamos acampando por el Riñihuazo. Nuestra casa fue amarrada y reforzada para que el río no se la llevara.”
Jaciel Castro haciendo de Dj en el cumpleaños de su madre en el quincho de Waldo Flores Vera.
Claudia Fernández junto a su familia, su madre Alicia, sus tías Lucy y Rosa, sus hermanos Roberto y Gustavo, junto a sus primos Viviana, Vanessa, Yoselin, Nancy y Juanito. Durante un paseo por la fiesta costumbrista de Niebla.
Ceremonia donde Silvia Maldonado es presentada como la candidata a reina del club en la Semana Corraleña. Silvia es acompañada por el cantante Buddy Richard y el locutor de radio Marcelo Capel.
Ceremonia de investidura del werken de la comunidad. Aparece Claudio Fonseca, la papay Victoria y Miguel Fonseca Carrillo Guala, el nuevo werken de la comunidad.
Participantes de una competencia de instituciones públicas con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias. Entre los presentes están: Helmuth Wilson, Walter Bahamondes, Jorge Barra, Carlos Carvallo. Abajo: Cristian Pérez Macaya, Ricardo Salamanca y Marcos Cárcamo.
Presentación de grupo folklórico en el 23° Festival Internacional de Folklore "Voz de Los Andes", realizado en el Gimnasio Municipal de Máfil.
Alumnos de tercer año de humanidades juntos a su profesor jefe Froilán Martínez Paredes. Entre los presentes están: Víctor Yáñez, Magaly García, Alicia Silva, Graciela Grove, Rosa Campos, Javier Ger, Patricio Fuentes, Arturo Escobillana, Eduardo Martínez, Cristina Escobillana y Juan Salazar.
Fresia Ríos se formó como maestra en la Escuela Normal de Angol, tuvo siempre una gran vocación y formó a muchas generaciones. Tenía gran preocupación por las familias y hacia una labor formadora también con ellas. Esta fotografía fue registrada para la celebración de sus treinta años de servicio.
Fotografía tomada en el frontis de su casa. Entre las integrantes de la familia, se encuentra Guillermina Cortés, quien fue elegida reina de la primavera de Lanco.
En primer plano se ven los padrinos del conjunto folclórico Lolquellén. Entre ellos: Rolando Kunsman, Violeta de Acevedo, Carlos González, René Monsalve, Berrocal y Luis Emaldía, junto a los integrantes del conjunto folclórico.
Apoderados, estudiantes y autoridades asisten a un acto en el cual se hace un reconocimiento a una profesora de la Escuela N°2. Entre las autoridades figuran el gobernador Juan Lopetegui y el alcalde de la época.
Se aprecia un barco arribando a la costanera valdiviana, perteneciente a la Armada de Chile. Según relata el donante, en ese momento la costanera se encontraba bajo arreglos.
Ejercicio de cadetes en el sector Piruco donde aprenden técnicas de combate de incendios.
Estudiantes durante un día de clases del 1° básico en la Escuela N° 59, hoy escuela María Alvarado Garay.
Registro oficial del conjunto folclórico Lolquellén, para sus 50 aniversario, tomada en el Teatro Educativo de las Artes.
Carla Mabel Rojas Monsalve, hija del donante durante un paseo familiar al río. El donante comenta “desde que yo tenía 15 años cuando llegamos, se ha transformado en un paseo familiar”.
Actividad comercial del río Valdivia. Cargas transportadas en lanchones y remolcadores procedentes de Corral en la costanera de Valdivia.
Sonia Oporto junto a su hija, Alejandra Navarro, y su sobrina, Daniela Ramírez..
Grupo de amigos frente al Hotel Riñihue. Aparecen Justo Villabeytia, Margarita de Villabeytia, Omar Asenjo, y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel Riñihue.
Acto por el Día del Profesor en el Cine Municipal de Río Bueno, donde se premió a Mercedes Tapia Silva por sus 30 años de servicio.
Entre los presentes están: Luis Carvajal, Marcelo Navarrete, Renato Coñoman, Meli García, Gilberto Navarrete, Silvio Maldonado, Ricardo Salamanca, Ismael Jaramillo, Ernesto Gaete y Eduardo Navarrete, entre otros. De fondo el Cerro Manuel Rodríguez.
Edilia Zunelzu festeja su coronación en el Salón Municipal junto a sus amigos. Entre ellos se encuentran Ricardo Zunelzu, Francisca Ramírez, América Ruli y las hermanas Rademachar.
Brigada ecológica del liceo Antonio Varas desfilando frente a las autoridades locales de Lago Ranco, al son de la marcha ejecutada por la Banda de Guerra escolar del liceo Antonio Varas. Aparece Macarena Pizarro Inostroza.
Marco Cáceres a la edad de 2 años en una sesión fotográfica realizada por el fotógrafo “Tito” en la década del 70.
Camino al cementerio de la cuidad para visitar a los socios fallecidos. En la fotografía aparecen: Margarita Sobarzo, Olga Henríquez, Frida Ríos, entre otras.
Irma Tripailaf Manqui junto a otros docentes en la plaza de armas.
En la fotografía se ve a estudiantes de octavo básico de la escuela de Corral. Según recuerda Elsa Cárcamo, al finalizar el año escolar los apoderados juntaban dinero para ir de paseo a San Juan o al “Morrito” junto a los alumnos. Compraban un cordero y compartían en la playa todo el día.
Primera reina de las veladas de Valdivia junto a su corte de honor. Este evento era una tradición escolar y se realizó en el Coliseo de la ciudad.
Patricia Roullet Soto y su hermanita Ornella de Pablo Soto se columpian junto al perrito Gaspar.
Alumnos de primer año, profesores y el director del establecimiento posan para la fotografía en en el frontis de la escuela, ubicada en la calle Simpson.
Marcelo Exequiel Apablaza ayudando en los quehaceres del campo. Registro tomado en la localidad de Chabranco en el sector El Boquete. En el fondo se logra apreciar un corral.
Sandra Fernández, Nancy, Evelyn Valdebenito, Karen Saavedra y Claudia Fernández, durante las colonias escolares en el “Meli”.
Construcción de la casa de la familia Mayorga Sánchez, ubicada en la parcela N° 22 de Nontuelá Alto. La adquisición de esta vivienda se realizó a través de la Caja de Colonización Agrícola. De izquierda a derecha: Irma, Ernesto y Haydée Mayorga.
Alumnos de la Escuela Inés Enríquez, N°247 desfilan junto al director del establecimiento, Elías Ríos Monsalves..
La familia Maldonado Quevedo limpia productos del mar en Cerro Alegre.
Término de un taller para profesores en la Escuela E-133 de Niñas durante el período de vacaciones estudiantiles. Ida Aguilar, la directora del establecimiento, junto a docentes de diferentes colegios que asistieron al curso. La escuela fue fundada el año 1915, es el establecimiento educacional más antiguo de la comuna de Los Lagos.
Alumna de la Escuela España recita una poesía en un acto del Día de la Madre, realizado en el gimnasio del establecimiento. En segundo plano, se aprecia a la profesora Leda, encargada de la preparación del acto.
Amelia Saavedra Castro a la edad de 7 meses. La donante recuerda “mi mamá me llevó a un estudio fotográfico en Valdivia. Ella me crió solita. Me emociona verme a esta tierna edad”.
Raquel Valenzuela, Leopoldo Sáez, Naslo Sáez, Milena Araya, Juan Fuentes, y el niño Juan Guillermo Fuentes.
Celebración del aniversario del patrono San Francisco de Asís. La actividad consistió en una caminata y un encuentro en la plaza de la concordia. Los niños se disfrazaron de animales, chinitas, piratas y payasos.
Los pescadores Alex Torres y Walter Aguilar junto al niño Benjamín Aguilar ayudan a una ballena varada en la playa. Leonidas Torres, donante de la fotografíam cuenta que es frecuente encontrar animales fuera de su hábitat, como ballenas o pingüinos, debido a que están heridos o se apartaron de su grupo.
Los paseos de curso de fin de año eran a lagos y ríos. La donante recuerda: “Ese año fuimos al lago Chauquén, en Panguipulli. Aparece mi prima vestida de pascuero entregando los regalos de navidad a las compañeras y compañeros de la escuela”.
Conjunto Lolquellén durante el paseo y presentación a la localidad de Malalhue.
Sergio González posa junto a las piscinas de crianza de alevines en la piscícola de la localidad de Iculpe a orillas del río del mismo nombre.
Ema Mancilla Carrillo y su hermana, Javiera Mancilla Carrillo, a la edad de 4 meses.
Carmen Sepúlveda, José Hormázabal, Irma Classing, Rodrigo Muñoz y Oritia Fuentes, posan para la fotografía en el establecimiento educacional.
Alfonso Oyarzún Oyarzún, Enrique Martínez, Omar Cuevas, Orlando Arias y Hans Fischer. Se aprecia el fuerte San Sebastián de la Cruz y el cerro La Marina.
Lonko Jeremías Quinchel y lamgnen Gloria Guala escarmenando lana de oveja para rellenar cojines.
Estudiantes de la Escuela de Huape participando en siembra de papas, junto a su profesora Betsabé Alarcón.
Generación de 1975 de la Escuela N°7, entre las alumnas se encuentra Marlene Duarte. Imagen tomada por el estudio fotográfico Kalleg, ubicado en la calle Picarte N° 1812.
Integrantes de la selección de fútbol senior de Corral. Entre los presentes están: Enrique Silva, Silvio Maldonado, Héctor Muñoz, Alamiro Pérez, Torres, Ricardo Salamanca, Pedro Álvarez Maldonado, Exequiel Valenzuela, Sergio Aguilar, Héctor Pérez y Orlando Pérez, de fondo se aprecia un arco y espectadores del encuentro.
En la fotografía están de izquierda a derecha: Filomena Luna de Rodas (directora), Elena Ramírez, Maclovia Vera, Noelia Ulloa, Marta Cabrera, Amelia Inostroza y Aura Carraccioli.
Santo Patrono de los pescadores San Pedro rodeado de algunos feligreses en el día de su conmemoración el 29 de junio.
De vuelta de un desfile de fiestas patrias, con un refuerzo de la banda Eleuterio Ramírez de Valdivia. Atrás se ve la farmacia Torres y la carnicería.
Desfile por el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, frente a la plaza de armas. Al frente, doctor Hellmar Buhler, capitán de carabineros Gastón Zúñiga, Juan Lopetegui y Jorge Abdón, superintendentes de bomberos.
La familia Araya reunida junto a sus vecinos en el comedor de la casa, mientras celebran la llegada de uno de los primeros televisores a Corral. La compra de este aparato fue un acontecimiento en la localidad, por eso era compartido con sus amigos, con quienes veían los programas de televisión, explica Adrián Araya, donante de la fotografía.
Diploma de honor de la Semana del Niño, otorgado a Hernán Reyes Barreaux como mejor alumno del curso, Escuela Patricio Lynch.
Profesores y profesoras realizan sketch, simulando una sala de clases, en el marco del acto de reconocimiento por los treinta años de servicio de la profesora Fresia Ríos, trabajadora de la Escuela n°2 de niñas.
Celebra su titulación como secretaria administrativa junto a Olga González Delgado y Marta Bravo.
Eduardo Mancilla, Laura Rosa Carrillo y sus hijas: Altaira, Javiera y Laura. Fotografía tomada en la playa Pilolcura.
Niña hace una reverencia al finalizar la declamación de un poema. Presentación realizada en la celebración del Día de la Madre en el gimnasio de la Escuela España.
Trilladora Case para el trillado de trigo. Aparece Tito Sanhueza, padre de Sócrates Sanhueza Pintor.
Alex Torres y Walter Aguilar jalan la ristra de corvina. Leonidas Torres, pescador artesanal y donante de la fotografía, cuenta que esta fotografía retrata un buen día de pesca en la caleta Canoa de los Padres de Huape.
Corren por las calles de la ciudad en busca de un enfermo. Esta fotografía es parte del cortometraje la "Cruz Púrpura" de Armando Sandoval Rudolph, 1949.
Foto realizada en Plaza de la Concordia, en la Unión. Tenía 4 años. El primero de la izquierda es Crithopher Reckmam, hijo de la tía Italia encargada del jardín y posteriormente compañeros de curos en el C.A.R.A. Philliphi, también aparece Gabriel López, también compañera de Carlos en el colegio.
Actividad de bomberos en que participaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno y sus pares de la ciudad de Plottier, Argentina.
Presentación de la Banda Esmeralda en Valdivia trás reagruparse. Entre los presentes: Víctor Quezada, Wladimir González, Patricio Quezada (trombón), Emilio Olaves, Roberto Muñoz, José Martínez y José Vega.
¨Lalo¨, Germán Pelles Callejas, “Pili” Pelles Callejas junto a otros niños y niñas juegan en la Playa Chica o Playa El Piojo, durante el verano.
La comunidad indígena "Bernardo Vera" es una de las más antiguas, se conformó en 1882 y fue la primera en donde se reconocieron los derechos de propiedad. En 1917 obtuvieron el título de merced, la constitución legal de la agrupación se logró durante el proceso de reforma agraria, mientras que la personalidad jurídica de comunidad indígena la obtuvieron el 5 de Marzo de 1995. Sus límites son desde el río Hueinahue hasta la localidad de Carral.
En la fotografía se aprecia las consecuencias del terremoto en la vía férrea. Según recuerda la donante: “Ese día andábamos en Lipingue y viajamos en tren. El terremoto nos pilló en la punta de un cerro, como niños no sabíamo s que pasaba, éramos tres hermanos. Me acuerdo de que nos hicieron hincar, los árboles se movían de un lado a otro y la tierra también. Nos devolvimos en vehículo con toda la familia. Se derrumbó un cerro y tuvimos que cambiar de vehículo con otra familia que iba en dirección contraría para llegar a la casa”.
Trabajador de la fábrica de Linos La Unión en proceso de la fibra hasta convertirse en hilo.
La casa de veraneo recientemente construida no fue afectada por el maremoto. Sus primeros habitantes fueron los González, familia vecina de la playa Los Enamorados, antes conocida como playa de Barro. Ellos perdieron su casa y rancho producto de la acción del mar. La familia Berger ocupa la casa por primera vez el verano de 1961.
Especiales
Cruz Roja en el sur de Chile
En las primeras décadas del siglo XX, la precariedad del transporte y la conectividad era un obstáculo a la hora de enfrentar una urgencia médica. A los hospitales, escasos y lejanos, sólo unos pocos podían acceder.
Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.
¡Feliz We Tripantu!
Esta celebración mapuche, que en mapudungún significa"nueva salida del sol", da paso al año nuevo para los pueblos indígenas del sur del mundo.
Largo camino a la escuela
Las experiencias escolares son historias comunes en los testimonios presentes en Memorias del Siglo XX. En muchos casos, la época de estudiantes es rememorada de forma alegre y con cariño. Otras memorias, en cambio, describen las dificultades para acceder a la educación.
Navidad puertas afuera
Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.
Nacer en casa
Es habitual vincular el momento del nacimiento con un hospital, sin embargo, muchas personas fueron recibidas en su hogar por su madre y una partera.
Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.
