Subir
Menú

En Tongoy

Lanzamiento de nuevo sitio web de Memorias del Siglo XX

Con mate y churrascas se llevó a cabo un encuentro con la comunidad, donde los asistentes recordaron las míticas carreras de gatos que se realizaban en Tongoy, hasta los personajes anónimos que fundaron y dieron forma con su trabajo a lo que es hoy la ciudad.

23 de mayo de 2014

Encuentro comunitario en Tongoy

La actividad comenzó con la proyección de fotografías, documentos y entrevistas sobre Tongoy recopiladas por la biblioteca, en conjunto con la comunidad, y que se encuentran en el sitio web. Estos materiales abrieron paso a una animada conversación donde Julio Torrejón comenzó revelando aspectos desconocidos de las famosas carreras de gatos, y recordando el acarreo de agua en burro por el conocido Benjamin Barraza, quien en su funeral recibió una multitudinaria despedida. También se revisaron fotos de la fiesta de la primavera, donadas por Eduardo Rebolledo, se recordaron las competencias deportivas, las fogatas y paseos a la playa.

Entre las omisiones y olvidos en el tiempo, los asistentes señalaron a aquellas personas, varios de ellos dirigentes, que dejaron su huella en la comunidad. Entre ellos se recordó a Vicente Carvajal, quien luchó para obtener los títulos de dominio de los terrenos que los primeros pobladores de Tongoy ocupaban, "ese Tongoy pequeñito, al que las autoridades nunca llegaban", aunque recordaban a algunos como el diputado Cipriano Pontigo que llegaba a pié, desde la carretera, para reunirse con los vecinos.

Hombres y mujeres para no olvidar

También surgieron los nombres del dirigente deportivo Rubén Darío Muñoz; de Ceferina, la partera, doctora y practicante que traía a los tongoyinos al mundo; de Aida Enriquez, dirigenta de la junta de vecinos, conocida como "la Kika"; de Luis Montero, Juan García y Ramón Tello, pescador que fundó la primera cooperativa de pescadores en 1964; y a Diosa Pérez , integrante del centro de madres.

Juan Torrejón fue otro vecino recordado como "un trotamundo que recorrió las salitreras y llegó a Tongoy después de pasar por Punitaqui y, aunque apenas sabía leer y escribir, consiguió formar la Séptima Compañía de Bomberos de Tongoy". Otros personajes evocados fueron Osvaldo Saavedra, fundador de la banda de guerra, que instruyó a los primeros músicos, los hermanos Raúl y Osvaldo Gallardo; y Luis Muñoz quien tenía un almacén "donde se podía encontrar de todo".

Recordando a estos vecinos y vecinas surgió la idea de rendirles homenaje "con una plancha de bronce, o aunque sea de latón, porque ellos fueron los que abrieron paso al avance de Tongoy", señaló Julio Torrejón, agregando que "como la historia es la sabia de los pueblos, algún día hay que recordarlos porque, como Victor Campos acostumbraba decir: 'qué fácil es sembrar en camino arado', y eso es lo que estos personajes hicieron, limpiar el campo para que nosotros sembráramos".

Algunos asistentes destacaron a otros personajes como el ex presidente Eduardo Frei Montalva porque, según explicaron, "se acordó de la pobreza y, en esa época Tongoy era pobre, pobrísimo". También recordaron al sacerdote Rafael Maroto, quien estuvo relegado en Tongoy durante la dictadura, en el año 1984, "nadie se quería sacar una foto con el cura" por temor, a pesar de ello hay una foto en el archivo que registra su paso por la ciudad.

Organizaron el encuentro Paola Barraza, jefa de la Biblioteca "David León Tapia", Ingrid Wells encargada del programa BiblioRedes y Olga Sáez, profesional de apoyo de la Coordinación Regional, además colaboraron la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, los miembros de la Agrupación Cultural "David León Tapia", Manuel Zambra Torres, Oscar Aranda, Joaquín Núñez y Ricardo Muñoz y Gloria Elgueta, Coordinadora del programa Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX