Coquimbo
Imágenes, videos y documentos
Coquimbo
Integrantes del club deportivo Peñarol y de la asociación de fútbol de San Juan. De izquierda a derecha, de pie: Luis "Ardilla" Araya, Luis "Guatón" Araya, Juan Alcayaga, Vitervo "Neo" Araya, César "Dumbo" Cuellar, José "Caco" Campusano, Jorge "Careloco" Contreras. Sentados: Jaime "Ardilla" Araya, Mario "Mono" Arqueros, Jorge "Curita" Araya, Patricio Mundaca, "Chico" Mundaca y Roberto "Paletó". Retrato tomado en un estudio fotográfico de la población Fedelet de San Juan.

Jugadores del equipo de fútbol, entre los que se encuentran: "Pacho" Morales, Julio García y Aníbal González.

Retrato tomado en el llano de Coquimbo. Aparecen Nicolás, de pie, junto a dos amigos.

Cuenta su labor como pescador en el sur de Chile y explica que trabajó desde joven lavando botes y extrayendo locos, hasta que dos accidentes lo llevaron a retirarse. Relata su regreso al norte y el proyecto de tener una casa propia, para eso él y su esposa participaron de una toma de terreno donde crearon un campamento a través del comité Camino al Mar.

Fotografía tomada al término del campeonato interno de golf. Entre los participantes se encuentran, el capitán Juan Molina Robles, Luis A. Ravena y Roco, dueño de una peluquería de Coquimbo.

Trabajadores de la sección diesel de mantención y reparaciones personificados de gitanos, gitanas, gorila y organillero, para presentar un corso en la calle Aldunate.

Sergio Zambra y Gabriel "Pilo" Zambra en el restaurante ubicado en la calle Fundición Sur, propiedad de su tía, Cristina Zambra. Este local era un lugar muy concurrido para disfrutar y escuchar música en la "Chancha", máquina que era activada con monedas para seleccionar música.

Celebración realizada en el restaurante Media Luna de Tongoy. Integrantes de la agrupación disfrutan del festejo: Estelvina, Olga, Violeta Pérez y Fresia Valdivia.

La Sociedad Agrícola de la Reforma Agraria Hacienda El Tangue es liquidada por la Oficina de Normalización Agraria. El Servicio Agrícola Ganadero actúa como intermediario y entrega una solución repartiendo los bienes entre sus integrantes.

Torneros, mecánicos y ferroviarios de la Maestranza posan para la fotografía. Entre los obreros se encuentran: Luis Rojo Martínez, Aludes Alucema, Ernesto Barroza, Arturo Cues, Héctor Órdenes.

Yolanda Saavedra Rojas durante un paseo en bote junto a un amigo. El trayecto de viaje llegó hasta un islote donde es posible apreciar una colonia de lobos marinos.

Viaje de los integrantes del club y sus familias a Pan de Azúcar. El grupo se fue en dos micros y en el lugar se entretuvieron cantando y disfrutando de la música toda la tarde, como explica Blanca Contreras.

Martha Chaco y su amiga Cristina posan junto a una burra que traslada leche para su venta. Fotografía tomada en el paseo de despedida del 6° año de Humanidades.

Profesores, educadoras de párvulo, asistentes y el equipo administrativo del colegio en el primer día de clases. Blanca Contreras recuerda que ese día hacía mucho calor, pero que tenían muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros.

La familia Miranda en las peñas. Entre los integrantes del grupo familiar se encuentran: Mercedes junto a sus hijos, Iris Miranda y su hijo, Patricio.

Tradicional paseo que reúne a las familias de Tongoy durante las fiestas patrias. El grupo lo componen: Felipe Prado, Lenguen Prado, Roxana Ahumada, Rosa Bonilla, Orlando Prado, Evelyn Contreras, Katty, Raúl Nuñez, Jorge Prado, Luis Prado, Emiliano Galleguillos, entre otros.

Hugo Muñoz, Alberto Cerda y Juan Diuca en un servicentro de Tongoy, ubicado en el centro de la ciudad.

Los hermanos Manuel y Juan Marín junto al pez que atraparon en su pesca mar adentro. Fotografía tomada en el muelle de Tongoy.

De pie: Jorge Carvajal, Ricardo Arriagada, Isabel Araya, César Alvarado, Idelia Zambra, Avelina Zambra, entre otros. Al medio: Rigoberto García, Juan Carlos Nuñez, Joaquin Nuñez, Marlene Contreras, "Lolo", entre otros. Abajo: Lorena Galleguillos, Nieves González, Rosa, Marcia Rivera, entre otros.

Informativos sobre la actualidad de Tongoy. Destacan artículos sobre turismo, problemas en espacios públicos y de infraestructura.

De izquierda a derecha: Gloria Pizarro Calderón, Gabriel Baeza Fredes, Cristian Stade Detburhide, Patricia Cristansen Montes, Viviana Pizarro Calderón, Carlos Marin Rojas e Ivonne Stade Detburhide.

Rossana González, donante de la fotografía, cuenta que la primera comunión era un sacramento muy importante y todos los niños la hacían. Recuerda que los padres realizaban una fiesta donde invitaban a toda la familia, el festejo incluía un baile hasta altas horas de la noche.

Gabriel, alias "Pilo", y Cristina Zambra, en la ramada del restaurante Costa Azul. Posan para la fotografía junto a la copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy.

Estudiantes de la Escuela El Tangue realizan un acto para los administradores de la hacienda, la familia Morgan. Al finalizar esta actividad, las niñas y los niños recibían dulces.

Compañeros de trabajo juntos en una reunión habitual que duraba hasta altas horas de la noche. Entre los amigos se encuentra Agustín Salinas.

Actualmente en ese lugar se ubica el local comercial Tambo Centro, frente a la plaza Pizarro de Tongoy.

Presentador musical para el público que se encontraban en la plaza de armas de Coquimbo. Eric trabajaba como controlador de sonido del cine O' Higgins.

Funeral de Rubén Darío Muñoz, conocido dirigente de un club deportivo y de la junta de vecinos. Sus amigos y familiares lo acompañan al cementerio, entre los que se encuentran: Olivia López, Luisa Marín, Medalys Zepeda, Wilson Zambra, Néstor Barraza, "Challo", "Chino", "Atún", Danilo Bugueño, "Chocolo", Ramón, Naldo, Daniel Zambra, Gastón, Rubén Rodríguez, entre otros.

Celebración en el restaurante Ston-Ka, ubicado en la esquina de las calles Aldunate y Alcalde, donde se erigía el Teatro Nacional de Coquimbo. Acompañan a Juan: Alciro, Luis, Enrique y Guido, de pie.

Jorge Vega junto a sus amigos, el matrimonio Nuñez. Al fondo, se divisa la escuela de la Hacienda El Tangue y se aprecia el cuarto del segundo piso, lugar oscuro donde encerraban a las y los estudiantes que estaban castigados.

Los hermanos posan para la fotografía en el altar de la parroquia Santa Rosa de Lima el día de su primera comunión. Junto a ellos se encuentran: Mauricio "Yoki" Salazar y "Picho" Solís.

Pescadores del cultivo “Pescamar” en plena faena de preparación de chululos, en el fondo se observan los antiguos Boxer y la oficina de la Asociación Gremial.

Almuerzo comunitario del día que festeja a los abuelos. Entre las festejadas se encuentran: Ángela Valdés, profesora del colegio Lucila Godoy Alcayaga, y Violeta profesora.

Alumnas de la escuela D-83 recrean el poema de Gabriela Mistral "Dame la mano", interpretando a la poetisa cuando trabajó como profesora junto a sus estudiantes. La actividad fue titulada "Gabriela en sus 100 años", en conmemoración de su natalicio. El director de la escuela era Mario Tabilo Guaman. En la actualidad, el establecimiento se llama Guillermo Cereceda Rojas.

De izquierda a derecha: Eric Vargas, Ángel Renanteria y Mario Campos. Fotografía tomada durante la inauguración de la ampliación del colegio, donde escucharon y disfrutaron de la música.

Mario y Waldo Maldonado, luego de su participación en un desfile junto a la banda de guerra de la Escuela F-174.

La primera batería de Leo Rojas, regalo de su madre Eliana Galleguillos, gracias a esta batería logro ser músico toda su vida.

Estudiantes de la escuela llegan al escenario que había fuera de la administración, durante el período de la sociedad de accionistas extranjeros. En esa época se instauró la tradición de que los niños realizaran ceremonias y actos a los administradores, luego se les repartían golosinas.

Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

Retrato de egreso de la Escuela Industrial de Pesca de Peñuelas, a la edad de 16 años. Luis cuenta que en esa época era difícil llegar hasta la escuela, a veces se iba caminando desde su casa ubicada en el Sector Estadio, donde se encontraba un sector de dunas donde en décadas pasadas sacaban caliche para la cal industrial al que llamaban “Sube y baja”. En sus tiempos libres, Luís y sus amigos iban a ese lugar a andar en bicicleta.

Compañeros de curso de la Escuela Industrial Salesiana "San Ramón", de La Serena, hicieron "la chancha" para viajar a Coquimbo por el día. De izquierda a derecha, en el cuarto lugar con un libro en la mano, se encuentra Luis, quien contó esta historia a su madre, donante de esta fotografía.

Voluntarios de bomberos posan para la fotografía en la plaza Vicuña Mackenna, actual barrio Inglés de Coquimbo. En la imagen aparece Héctor Ramos Cisternas, quien estuvo 50 años en el servicio bomberil.

Partido de fútbol de los equipos Correos y Gildico en la Liga Comercial. De izquierda a derecha: Fernando Morey, Juan Francisco Morey, Francisco Bolanda y Francisco Perry Godoy.

Mario Cortés, Segundo "Don Ajo" Vega y Floro Véliz comparten en el restaurante Costa Azul, ubicado en la calle Fundición Sur. Al fondo, se encuentra la copa obtenida por el club deportivo Independiente de Tongoy, ya que el local era la sede de la agrupación.
Registro audiovisual realizado por Memorias del Siglo XX.

Estudiantes de la Escuela D-83 realizan un acto en honor a la poetisa Gabriela Mistral, con motivo de los 100 años de su nacimiento. En la actividad participó toda la comunidad educativa.

Juan Yáñez Fundes, esposo de Norma Erices, donante de esta fotografía, a la edad de 19 años, durante un paseo por Coquimbo. Llama su atención la poderosa fuente de la plaza de Armas de la ciudad. Norma dice "que su pasión era viajar por varias ciudades".

La educadora de párvulos "Tía Soila" desfila junto a párvulos del nivel de transición del jardín infantil Los Grillitos por las calles de San Juan.

José Luis Toledo Rojo describe el modo de organización del campamento El Canelo y los objetivos de esa agrupación.

Retrato de Guillermo Francis Peña a la edad de 4 años. Fotografía tomada en un estudio profesional de Coquimbo.

Cristina Zambra Tabilo, dueña del local, junto a su primo, Sergio Zambra, y una amiga de la familia, que trabajó en el restaurante.

Participación de funcionarios del consultorio, bomberos e integrantes de la junta de vecinos, en un torneo organizado por la delegación municipal de Tierras Blancas. De izquierda a derecha aparecen: Hugo (entrenador), Fabiola González, Natalia Pasten, Patricia Barroza, Rosita Cortés, Lucia Rojas y Teresita Marquez.

La educadora de párvulos Elba Carmona junto a sus estudiantes. Domingo Pizarro, Marcia Rivera, Mauricio Guerra, Valentina Barahona, Daniel Zambra, Yony Díaz, Sandra Rojas, Lorena Galleguillos, Jorge Carvajal, Miriam Zambra, Juan Carlos Nuñez, Jacqueline Alvarado, Domingo Pizarro, Isabel Nuñez, Joaquín Nuñez y Nieves "Chapu" González. En la fotografía de abajo aparece Domingo Pizarro.

Estudiantes de la escuela de la Hacienda El Tangue realizan una presentación para los administradores de la estancia ganadera, durante la administración de la familia Morgan. Junto a los niños se encuentra la profesora María Pefort. La escalera que se encuentra a un costado sólo podía ser utilizada por los dueños y administradores de la hacienda.

Los hermanos Guillermo y Edgardo Vega en el sector Piedra Chata, ubicado al lado del muelle de los pescadores de Tongoy. Los trabajadores de la hacienda disfrutaban de sus días libres en las playas de Tongoy.

Paseo en la plaza de armas de Coquimbo. Rosa Amelia sostiene a su hijo, Juan, a la edad de un año.

Lillian Barroza Guerra y su hijo, Elias Cortés de 16 años, en la plaza de armas remodelada de Coquimbo.

Presentación con autoridades de la época, entre ellos se encuentra el alcade Benjamin Welles.

Yanina Cortés, "El Hechicero", Teressa Kramm y Víctor, amigos y familiares de Devora Prado, a quien visitan los deudos.

Homenaje a Víctor Domingo Silva, poeta nacido en Tongoy. Entre sus logros destacan el Premio Nacional de Literatura en 1954 y el Premio Nacional de Teatro en 1959.

Los hermanos Cristina, María, Fresia, Teresa, Eduardo y Ricardo afuera de la pulpería de la Hacienda El Tangue donde trabajaba su padre, Jorge Vega.

Primera comunión de Cristina y Juana Halles Zambra, realizada en la parroquia Santa Rosa de Lima de Tongoy, ubicada en el sector La Isla.

Deivy Marín Orrego y Julio Bonilla relatan aspectos de la organización del proyecto "Tour Marginal" y su trabajo con jóvenes en Tongoy.

Julio Torrejón, "Tito" Barahona, Segundo Alvarado y el "Chilina", jugadores del Club deportivo Bucaneros.

Retrato a domicilio de madre con su hija de tres meses de nacida.

Paseo al bosque de estudiantes de 6° año básico. De izquierda a derecha, niños: Segundo Aniquera, Gerardo, Ricardo, "Nano" López, "Quiquili", Claudio Barraza, Braulio Muñoz y Oscar Bonilla. Niñas: Fernanda Galleguillos, Lastenia, Viviana Bonilla, Erika Godoy y Benilda Zepeda.
Juan García Morales, describe las transformaciones que ha sufrido la ciudad y el proceso de trabajo en la pesca.

Funeral del dirigente de un club deportivo y de la junta de vecinos. Sus amigos y familiares lo acompañan en su despedida, entre ellos se encuentran: Sergio Zambra, "Challo", Patricio Varela, Renato Varela, Danilo Bugueño, "Chino", Nestor Barraza, Wilson Zambra, Daniel Zambra, Naldo, entre otros.

Inauguración de la placa conmemorativa en la casa donde nació el poeta tongoyino Victor Domingo Silva.

Celebración de fiestas patrias. Se encuentran Sergio Galleguillos, donante de la fotografía, a la edad de 3 años, junto a sus padres, Eduardo Galleguillos y Yolanda Villarroel, su hermanos y su hermana Silvia.

Panorámica de las Peñas de Coquimbo. La zona rocosa es el lugar donde encalló el barco "El Canelo" en 1938, hecho que denomina el sector.

Raúl Bonilla recibe el documento que acredita la propiedad de su casa, ubicada en el Lote Nº5. Entrega el título el presidente del Grupo Lote Nº5, Óscar Aranda.

Fiesta religiosa de la virgen del Carmen, donde los fieles realizan una procesión mientras entonan cantos y oraciones. El recorrido se inicia en la parroquia, donde sacan la imagen de la virgen y la llevan hasta el frontis de la casa de los trabajadores solteros, donde se presentan bailes religiosos, luego el grupo vuelve a la parroquia para participar de una misa a las 15:00 hrs.

Sergio Castillo y Raúl Bonilla junto a un grupo de amigos en el bar, ubicado en la calle Fundición, frente a la plaza Pizarro.

Manuel Pulgar Álvarez realizando reparaciones de la antigua pasarela de madera existente en Playa Socos. Lo acompaña su amigo de apellido Rocco.

Autoridades participan en la ceremonia de inauguración de la biblioteca comunitaria de San Juan. Enbtre los presentes se encuentran: Juan Del Canto, alcalde de Coquimbo, y el jefe del retén de carabineros de Las Encinas.

Dirigentes de la agrupación vecinal, Fernando, Darío, Agustín y Julio, durante una celebración en la sede de la organización. Ese lugar era un centro de reunión para la comunidad. Fotografía tomada en antiguo salón, lugar en donde se realizan distintas reuniones y celebraciones.

Celebración que permitía reunir fondos para los festejos del Día de la Música, en honor a santa Cecilia, patrona de los artistas. En la fotografía se aprecia a artistas locales en el escenario mientras presentaban su espectáculos a las familias. Además, vendían comida para obtener más fondos.

Paseo a la plaza David León Tapia, que recuerda a ese profesor normalista con un busto donde posa la familia. En esa plaza se realizan actos cívicos y ceremonias.

Paradero de los primeros colectivos de ese trayecto, ubicado en la calle Darío Salas, cruce Alessandri. De derecha a izquierda, los conductores que posan para la foto son: Norberto Yáñez, "Rojita", Héctor González y Luis Burgos.

Celebración realizada en el Club Social de Coquimbo. De izquierda a derecha: Gustavo Yáñez, Nelson Morales, Fernando Pérez, Gonzalo Araya, Carlos Ibarra, Sergio Dubó, Mario Clementi, María Teresa Campos, José Avaria (jefe del personal) y Laura Díaz.

El bosque de los Cuervos, lugar donde estos pájaros anidan en los árboles, se encuentra ubicado al interior de la hacienda El Tangue.

Paseo de Lucila Ramos y sus hijos Karina y Claudio de cuatro y seis años de edad respectivamente.

Fieles camino a la iglesia, en una celebración anual donde la comunidad se reúne para festejar a la virgen del Carmen y realizar la primera comunión de los niños de la Hacienda El Tangue. María Soledad Cerda cuenta que los habitantes de la hacienda son devotos de la virgen y participan activamente.

En la plaza de Coquimbo, la familia Rojas Ossandon. De derecha e izquierda Juan, Amelia, Nelly, Juan y Yolanda.

Teresa Julio, "Chica" Inés, entre otras se encuentran en la cocina del restaurante, ubicado en la calle Fundición Sur.

Documento que describe la expropiación de terrenos por parte de la Sociedad Ganadera de Tongoy representada por Henry Cyril Morgan.

Al finalizar los actos de la escuela, Jorge Vega, contador de la Hacienda El Tangue, se encargaba de repartir golosinas a los niños por su participación en las ceremonias. Jorge, además, era el juez de policía local de la estancia ganadera.

La familia González y algunos amigos disfrutan de un paseo a la Pampilla.

Alicia Robles junto a una compañera de trabajo en el hotel ubicado en la Playa Los Bañitos.

Presentación en la conmemoración de la comuna. Participan Idilia Lay, Luis Tapia y una amiga.

Celebración de fiestas patrias en la Pampilla de Coquimbo. En la fotografía aparecen la familia Pavez Salazar y amigos.

La profesora Carmen Rodríguez entrega su diploma a Paulina Bonilla. Ceremonia realizada en la escuela, que en la actualidad es la Casa de la Cultura.

Concurso realizado en el colegio Lucila Godoy Alcayaga. Blanca Contreras cuenta que fue una actividad entretenida "todo muy sano y alegre" y destaca la participación y compromiso de los apoderados.

El matrimonio se celebró cuando Silvana tenía 17 años y Cristian 18 años. Álvaro Illanes, donante de la fotografía, cuenta que en la familia molestan Cristian diciéndole que se casó para no hacer el servicio militar.

Carmen Berrios Matamoros a la edad de 18 años, celebrando su matrimonio con Luis Nibaldo Tapia Rojas, de 22 años de edad y profesión mecánico tornero. Ambos tuvieron dos hijos y a la fecha, llevan 45 años juntos. El sacerdote que los casó se llama Arcadio Galleguillos y estuvo por muchos años a cargo de la iglesia de San Pedro de Coquimbo

Fotografía tomada en su casa ubicada en la calle Anibal Pinto de Coquimbo, a la edad de 62 años. Él era integrante del grupo "Los Menas".

Celebración de aniversario del primer sindicato de estibadores de Coquimbo. De izquierda a derecha, de pie en la primera fila, se encuentra Manuel (suegro de Juan Carlos Navarro, donante de la fotografía) reconocido en Coquimbo por sus historias como navegante.

Junto al festejado se encuentran su hermano Claudio; Juan José; su abuela, Matilde Urrutia; su padre, Hernán Cortés; su madre, Josefina Inostroza; y amigos de la familia. Hernán recuerda de esa fiesta los juegos "de los niños por el pasillo de la antigua casa. En ese tiempo no hacían falta tantas cosas para celebrar, bastaba una tortita y poquitos amigos para ser felices”.

Boda de los padres de Liliana Guerrero Leiva en el campo de Río Hurtado. Los novios están acompañados por sus padres, quienes fueron testigos del enlace.

Jorge Vega junto a sus hijas, Cristina, María y Guillermo, el matrimonio Núñez y la hija de los administradores de la Hacienda El Tangue.

Paseo de la familia Nazur Yaryes al primer faro de Punta de Lengua de Vacas, actual Puerto Aldea.

La pareja ganadora del torneo, compuesta por Luis Tapia y su esposa, junto a Mónica, la monitora de la Bailetón.

Ana Marín junto a su hijo, Miguel Marín, su sobrina, Ana María, y Victor Marín. Fotografía tomada fuera de la casa familiar en la calle Punta Arenas.

Las hermanas Elvira y Carmen Rojas Marín, junto a Silvia Covarrubias Rojas, hija de Elvira. Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Luis Gómez Carreño de Tongoy.

Estudiantes de 8° básico y sus amigos en el patio de la escuela. Osmán Bugueño, Wilson Zambra, Mario Maldonado, "Chato" Matamoros, Gabriel Cerda y Germán.

Trabajadores de la Caja de Empleados Particulares festejan la Navidad. En la imagen aparecen: Wilson Vigorena; "Tito" Narea; Ruby Felea, jefa de sección; entre otros.

Familia reunida afuera de la amasandería familiar. Entre los presentes están: Mario Olivares, Ingrid Zambra, Berta Zambra y sentada vestida de azul Otilia Olivares.

Las primas Camila Marín Bernal y Shilrley Calderón junto al tío de ambas, Juan Bernal Covarrubias. Actualmente, en ese lugar se encuentra el Paseo Borde Costero de Tongoy.

Documento notarial que designa a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la hacienda El Tangue para el año agrícola 1975-1976.
Especiales

La lucha por los servicios básicos
Contar con bienes y servicios como el agua potable, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas y acceso a locomoción colectiva fue el objetivo de las luchas que muchos vecinos y vecinas dieron desde mediados del siglo XX.

Mujeres en el deporte
Actualmente, la presencia femenina en deportes considerados “masculinos” es cada vez mayor pero se desconoce que, en el pasado, las mujeres fueron fundamentales en deportes como el fútbol y el boxeo contribuyendo significativamente al desarrollo deportivo de muchas comunidades durante el siglo XX.

Voluntarios de la emergencia
Más de 150 años tiene ya este voluntariado basado en la solidaridad y la auto organización, donde en la labor de proteger a sus vecinos, arriesgan sus propias vidas.

¡A celebrar la primavera!
Carros alegóricos, elección de reinas, comparsas y competencias literarias marcaron una fiesta juvenil, realizada entre 1915 y 1972, que daba la bienvenida a la estación de las flores.

Navidad puertas afuera
Las fiestas de fin de año son un momento propicio para compartir con habitantes de nuestros barrios. Fotografías y testimonios recuerdan esos momentos de participación y celebración de Navidad y Año Nuevo.

Trabajadores del mar
Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de distintas localidades del país han compartido fotografías y testimonios que dan cuenta de sus actividades cotidianas en el mar y experiencias de organización laboral, que hoy te invitamos a conocer a través de esta colección.

El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria
Mientras el mundo rural chileno era transformado, los trabajadores y trabajadoras de esta hacienda decidieron administrarla por sí mismos, en un proceso que dura hasta la actualidad. A través de encuentros, testimonios, fotografías y documentos compartieron sus experiencias junto a la Biblioteca Pública de Tongoy y Memorias del Siglo XX.
Noticias relacionadas

Recuerdos y fotografías de Tongoy reúnen presencialmente a vecinas y vecinos en la biblioteca pública
19/11/2021En una actividad realizada en las dependencias de la biblioteca se presentó a la comunidad tongoyina la revista digital: “Tongoy, navegando por nuestra memoria”, que reúne una selección de fotografías recopiladas por la biblioteca junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.
Exposición "La Región de Coquimbo recuerda" continúa con su recorrido
20/01/2019Durante el año 2018 esta muestra viajó a localidades de los valles del interior y de la costa de la región. Ahora vuelve a Coquimbo para presentar esas historias locales a quienes disfrutan de sus vacaciones en la ciudad.
Lanzamiento de libro sobre la historia y las memorias de la hacienda El Tangue
08/08/2018La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones de Coquimbo y contó con la participación de los equipos de las bibliotecas públicas de la región, vecinas y vecinos de Coquimbo y El Tangue.
Memorias del Siglo XX realiza jornadas de inducción sobre participación, memoria y patrimonio en la Región de Coquimbo
31/07/2018Una de las jornadas de presentación de Memorias del Siglo XX se realizó con miembros del equipo de la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” y la otra con la Mesa del Patrimonio que articula diversos espacios escolares de la comuna de La Serena.
Lanzamiento de “El Tangue. Una historia vigente de la reforma agraria”
24/07/2018El cuadernillo que se presentará en la Biblioteca pública de Coquimbo sistematiza el trabajo de memoria realizado con los trabajadores de la Sociedad Ganadera El Tangue, junto a la Biblioteca de Tongoy.
La región de Coquimbo festeja el Día del Patrimonio
25/05/2017Con diversas actividades Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas de Andacollo, Tongoy, San Juan y Coquimbo se suman a esta celebración que destaca la historia y cultura de sus comunidades.
Historias de la Reforma Agraria reúnen a comunidades de Tongoy y Monte Patria
21/12/2016La conmemoración de los 50 años de este proceso, que implicó una de las transformaciones más radicales en el ámbito agrícola y rural del país, motivó a Memorias del Siglo XX para realizar encuentros comunitarios con quienes protagonizaron este proceso.
Reforma Agraria: El Tangue cuenta su historia
02/12/2016Vecinos y vecinas de la comunidad de El Tangue, participaron de un encuentro de memoria. Durante el conversatorio, dialogaron respecto de sus inicios como trabajadores de una empresa extranjera; el proceso de Reforma Agraria en la región y, la posterior conformación de la Sociedad Agrícola-Ganadera, de la que los asistentes son socios y trabajadores.
Memorias del Siglo XX festeja en la Pampilla de Coquimbo
16/09/2016Cada año carpas y ramadas llenan los cerros para la celebración de esta tradicional fiesta popular. En esta ocasión, una exposición fotográfica acompañará a los asistentes para retratar los cambios de esta actividad a través del tiempo.
Museo de la Educación recuerda la última visita de Gabriela Mistral a Chile
27/04/2016La invitación es a participar de la exhibición del documental "Vendré olvidada o amada, tal como Dios me hizo" y un conversatorio donde estará presente Memorias del Siglo XX.
Bibliotecas de la Región de Coquimbo ganan concurso nacional sobre rescate patrimonial
23/02/2016Las bibliotecas de Tongoy, Coquimbo y Ovalle ganaron la categoría de sitios web más populares, al participar del concurso sobre la infancia organizado por el portal www.contenidoslocales.cl, certamen en el que Memorias del Siglo XX fue parte del jurado.
"La navidad durante mi infancia"
09/12/2015Con el objetivo de incentivar el rescate de las memorias familiares asociadas a la época navideña, las bibliotecas públicas de Combarbalá, Coquimbo y Altovalsol convocan a sus comunidades a participar de este certamen fotográfico.
Bibliotecas públicas de la región de Coquimbo celebran el Mes del Patrimonio
20/05/2015Con exposiciones, encuentros de memorias y nueva recopilación fotográfica, las bibliotecas públicas de Altovalsol, Tongoy y Coquimbo y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña invitan a sus comunidades a rescatar su patrimonio e historia local.
Lanzamiento de nuevo sitio web de Memorias del Siglo XX
23/05/2014Con mate y churrascas se llevó a cabo un encuentro con la comunidad, donde los asistentes recordaron las míticas carreras de gatos que se realizaban en Tongoy, hasta los personajes anónimos que fundaron y dieron forma con su trabajo a lo que es hoy la ciudad.
"De Coquimbo somos"
02/04/2014Fotografías y testimonios dan vida a esta muestra que ya recorrió distintos espacios públicos de esta ciudad y que durante el mes de abril itinerará por la provincia del Limarí. Te invitamos a conocer esta iniciativa de la biblioteca pública "Guillermo Francis Jones" y Memorias del Siglo XX.
¡Memorias del Siglo XX celebra el Mes del Patrimonio!
15/05/2013Con motivo de este festejo las bibliotecas públicas de La Serena, Coquimbo y Monte Patria realizan diversas actividades para invitar a la comunidad a conocer y rescatar su historia.
Guayacán comparte sus historias
09/05/2013La biblioteca comunitaria "El rincón del saber" realizó un encuentro donde los vecinos recordaron las memorias cotidianas del barrio.
Inauguración de exposición fotográfica
26/07/2012Un nuevo espacio cultural para el uso comunitario se inaugura hoy en Tongoy con la presentación de una Exposición fotográfica elaborada participativamente.
Concurso de fotografías antiguas
08/11/2011Hasta el 16 de noviembre los vecinos de Tongoy tienen plazo para participar de este certamen, presentando imágenes que retraten sus vidas cotidianas.
Desde el valle del Limarí a la isla de Calbuco
13/10/2011Más de 40 fotografías que retratan historias cotidianas de los habitantes de la región de Coquimbo se presentan en una exposición que recorrerá distintos colegios de Calbuco.
Fotografías que cuentan historias
22/06/2011La muestra "Patrimonio cultural" se presenta en la biblioteca pública "David León Tapia", donde permanecerá hasta la última semana de julio.
Los niños descubren su historia
07/12/2010En un taller escolar, los alumnos recopilan fotografías y recuerdos familiares que los incentivan a aprender e indagar en las historias orales de su ciudad.
Habitar en Biblioteca de Santiago
17/03/2010Desde el 11 de diciembre hasta el 28 de febrero del año 2010 se presenta esta muestra que se enmarca en las actividades desarrolladas entre la biblioteca y "Memorias del Siglo XX".Actividades relacionadas
Bitácora de actividades

Coquimbo
2018
Vecinos y vecinas de Coquimbo, iniciaron con entusiasmo el año 2018 gracias a la inauguración de la exposición regional "La región de Coquimbo recuerda". Este material será el protagonista de las actividades en la comuna.

Coquimbo
2017
Nuevos encuentros comunitarios, muestras fotográficas e instancias de recopilación serán parte del trabajo de Memorias del Siglo XX durante este año en la ciudad de Coquimbo. También formará parte de la exposición regional.

San Rafael
2017
Los habitantes de San Rafael cosecharán memorias sobre el proceso de reforma agraria en su localidad. Los testimonios e imágenes recopilados serán parte de un cuadernillo, elaborado con la ayuda de vecinos y alumnos de la escuela de este sector de Coquimbo.

Coquimbo
2016
Con la itinerancia de la exposición "De Coquimbo somos" y encuentros comunitarios, se reinauguró el trabajo junto a la Biblioteca de Coquimbo, que el año 2016 abrió sus puertas en una nueva sede.

Coquimbo
2015
A partir de las historias presentes en la exposición "De Coquimbo somos", la comunidad fue invitada a compartir nuevas experiencias y fotografías en encuentros temáticos sobre educación, trabajo y fiestas. Sin embargo, estas actividades fueron truncadas por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015 que destruyó las dependencias de la biblioteca.
Localidades
- Camarones (1)
- Guanaqueros (4)
- Guayacán (4)
- Hacienda El Tangue (90)
- Huachalalume (1)
- La Cantera (21)
- Las Peñas (10)
- Pachingo (1)
- Puerto Aldea (1)
- San Juan (48)
- Tambillo (1)
- Tierras Blancas (8)
- Tongoy (379)
- Totoralillo (2)
Lugar




