Subir
Menú

Memoria visual

La historia plasmada en imágenes

Los ganadores del concurso "Los jóvenes de Pudahuel recuperan su historia local" realizaron un mural que refleja parte de las memorias de la antigua comuna de Las Barrancas.

06 de septiembre de 2010
La historia plasmada en imágenes

Este trabajo se desarrolló en el marco de distintas actividades desarrolladas durante los años 2009 y 2010 en conjunto por el Programa Memorias del Siglo XX, las Bibliotecas Públicas y los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) de Pudahuel. Así, los estudiantes de 20 colegios de la comuna participaron en talleres escolares, exposiciones y en el concurso "Los jóvenes de Pudahuel recuperan su historia local", el que se dividió en dos categorías: creación de textos literarios e históricos y el diseño de murales o graffitis, que presentaran las memorias de sus habitantes.

En el apartado Memoria Visual los ganadores fueron los alumnos Juan Pablo Fernández, Diego Silva y Felipe Valenzuela del Liceo "Monseñor Enrique Alvear". El premio consistió en la realización de la obra en un muro vecino a la Biblioteca Pública N° 11 "Jaime Quilán".

La actividad fue coordinada por el Programa Memorias del Siglo XX en conjunto con Daniela Silva, encargada CRA del Liceo "Monseñor Enrique Alvear", Lavinia Reyes, coordinadora de las Bibliotecas Públicas de Pudahuel y Andrea Villena, coordinadora Bibliotecas CRA de la comuna.

De esta manera, el día martes 31 de agosto pasado se materializó este mural que incorpora la imagen de Monseñor Enrique Alvear, también conocido como el "Obispo de los pobres",  quien fue pastor de la zona norponiente de Santiago durante la dictadura. La presencia de su imagen, para los autores de este trabajo, da cuenta de su importancia como parte de la historia reciente de Pudahuel. Así, esta actividad fue un estímulo para que los jóvenes expresaran sus memorias y plasmaran su historia a través de imágenes.

Otras noticias

Colabora con Memoria del Siglo XX