Subir
Menú

Historias locales

Más de 300 niños y jóvenes trabajaron recuperando relatos y fotografías sobre diversos episodios vividos por sus familias y comunidad. Historias sencillas y alegres surgieron junto a otras duras y tristes.

24 de agosto de 2010
Historias locales

La propuesta de Memorias del Siglo XX fue la realización de talleres en cada uno de los establecimientos participantes y la organización del concurso "Los jóvenes de Pudahuel recuperan su historia", convocando a la creación de textos literarios e históricos, y al diseño de murales o graffitis que dieran cuenta de la vida de la comuna y sus habitantes.

En los talleres participaron 317 niños y jóvenes, desde 6º básico hasta 4º medio, y se realizaron durante tres semanas, en los horarios destinados por los colegios a talleres extra-programáticos, principalmente clubes lectores. En algunos establecimientos, como el Colegio Brasilia, participaron también los padres y las madres, con lo cual se generó un interesante diálogo entre distintas generaciones.

La primera actividad de cada taller era revisar y seleccionar las fotografías y materiales gráficos aportados por los estudiantes, y que habían sido solicitados previamente por los encargados CRA de cada unidad educativa. Como soporte material de la memoria, la fotografía es un instrumento privilegiado que ayuda a recordar, contribuyendo al surgimiento de nuevas conversaciones que, sin este estímulo, probablemente no habrían surgido. Luego de esta actividad los estudiantes junto a sus familias, debían decidir si sus imágenes serían entregadas al archivo digital de Memorias del Siglo XX.

A partir de estos diálogos se fueron armando los trabajos y narraciones que luego participaron en el concurso "Los jóvenes de Pudahuel recuperan su historia local". Los textos seleccionados, referidos a los más diversos episodios de Pudahuel y su gente, fueron reunidos en una pequeña publicación que se distribuyó a las bibliotecas y establecimientos educacionales para su difusión y uso por la comunidad en general. El diseño mural ganador será pintado próximamente en un muro de la Casa de Todos, espacio de encuentro cultural, vecino a la Biblioteca Pública Jaime Quilán.

Otras experiencias con niños y jóvenes se han desarrollado también en Andacollo, El Tangue y Ovalle,  en la Isla Puluqui de Calbuco, en el cerro Cordillera de Valparaíso, en Frutillar y en el sector Pudeto de Ancud.

Colabora con Memoria del Siglo XX