Subir
Menú

Media Hacienda y su historia

Una exposición de las fotografías recopiladas y la exhibición de las entrevistas producidas, durante el año 2008, fueron parte de las actividades de difusión y devolución a la comunidad organizadas recientemente en la Región de Coquimbo.

10 de agosto de 2009
Media Hacienda y su historia

En la población "Media Hacienda" de Ovalle se realizaron dos encuentros organizados por el Museo del Limarí y el Dibamóvil, En ambas oportunidades se expuso una muestra fotográfica y se exhibieron fragmentos en video de las entrevistas realizadas a vecinos que, en la década del 80,  llegaron desde Santiago a "colonizar" este sector.

Estas actividades se llevaron a cabo en  la sede de la Junta de Vecinos "Media Hacienda" y en la plaza "Los Halcones", donde los pobladores disfrutaron de una muestra fotográfica que reflejó los oficios, ocupaciones, festividades religiosas, entretenciones, celebraciones y actividades cotidianas de pueblos y ciudades de la Región de Coquimbo. Posteriormente, esta exposición recorrió con el Dibamóvil, 14 localidades de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El objetivo de estos encuentros fue presentar los productos del trabajo  que el programa Memorias del Siglo XX desarrolló con las comunidades usuarias del Museo del Limarí y de las bibliotecas públicas de la región. Con este fin,  se exhibió a los asistentes la página web y las entrevistas realizadas a los vecinos del sector,  Humberto Cádiz, María Angélica Olea, Marta Rodríguez y Víctor Cid. Sus relatos estimularon a los participantes al diálogo y a la reflexión acerca de los inicios del poblamiento de "Media Hacienda" y de la organización de sus habitantes para superar las dificultades, obtener servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida. Un grupo de pobladores compartió con la concurrencia sus propias fotografías y recuerdos de esa época.

En el encuentro surgieron nuevos temas. Según los vecinos, parte de la historia de "Media Hacienda" aun es desconocida. Este es el caso de las experiencias de quienes llegaron después de los "colonos" provenientes de Santiago, y de las poblaciones que se construyeron en sus alrededores. Para dar cuenta de este vacío, los asistentes propusieron realizar exposiciones y entrevistas que reflejen las condiciones actuales del sector.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de "Media Hacienda", Jasmín Romero, estas conversaciones estimularon el interés de los vecinos por "conocer las costumbres de los colonos y cómo lograron levantar esta población. Yo no nacía en ese tiempo, y no me imaginaba que esta población, que tiene tantos problemas de riesgo social hoy día, había partido de cero. Porque cuando llegaron esto era un desierto".

Colabora con Memoria del Siglo XX