Subir
Menú

Exhibición de entrevistas

Testimonios de Monte Patria y El Palqui

La Biblioteca Pública N° 228 desarrolló una actividad donde se presentaron registros audiovisuales realizados por el programa a habitantes de estas localidades.

02 de julio de 2010
Testimonios de Monte Patria y El Palqui

Pobladores en la calle principal de El Palqui antiguo. 23 de febrero de 1967. Donada por Juan Salinas

En el encuentro se expuso el trabajo que desde el año 2008 han realizado el programa, la Biblioteca Pública "Wenceslao Vargas Rojas" y la agrupación "Raíces Palquinas" en distintas localidades de la comuna de Monte Patria. En esta oportunidad, se invitó a la comunidad a una exhibición de 10 registros audiovisuales grabados durante los años 2008 y 2009 en El Palqui y Monte Patria.

En esta actividad, Juana Cortés, la encargada del programa BiblioRedes de la biblioteca, hizo entrega de los videos a los entrevistados, quienes valoraron la oportunidad de compartir sus testimonios, como señala Sara Canales: "Para mí fue emocionante, me sentí tan importante, fue una satisfacción personal. Yo tenía tantas ansias de contar mis recuerdos, sobre todo para que los niños supieran cómo era antiguamente la ciudad".

Además, se exhibió una recopilación de fragmentos de entrevistas, los que se encuentran en el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl. Los asistentes pudieron ver parte de los videos de Luis Arancibia, Sara Canales, Orlando Rojas y Fernando Cisterna, vecinos de Monte Patria que relataron sus experiencias en festividades religiosas y comunitarias, organización política, la construcción del embalse La Paloma y la vida cotidiana en esta ciudad.

En El Palqui se exhibieron los testimonios de Raúl Jofré, Uberlinda Briceño, Bernardo Salas y el encuentro comunitario realizado en esta localidad. En estos registros, se presentaron relatos ligados a la Reforma Agraria, el traslado del pueblo y el impacto de este proceso en sus habitantes. Entre los recuerdos que surgieron entre los participantes de la actividad, Uberlinda Briceño destacó la calidad de vida y la relación que tenían los vecinos en El Palqui Viejo: "Yo extraño la tranquilidad sobre todo, y que todos vivíamos tan unidos, había tanto respeto. Pero ahora cambió la gente, ahora cada uno se preocupa de lo suyo, no ayuda a los demás. (...) Antes nos sobraba día, la vida era más tranquila y eso es lo que contamos en estas entrevistas".

A esta exhibición asistieron más de 50 personas, entre ellos autoridades municipales, vecinos que participaron de los encuentros comunitarios, integrantes de la agrupación "Raíces Palquinas" y la comunidad. Nelson Moroso, jefe de la biblioteca, destaca que al finalizar la proyección de las entrevistas, se generó un diálogo entre los asistentes sobre sus recuerdos, las transformaciones que ha sufrido la comuna y la importancia de rescatar las memorias locales.

Colabora con Memoria del Siglo XX