Subir
Menú

Memorias del Siglo XX celebra el Día del Patrimonio

Con diversas actividades los equipos de las bibliotecas públicas de la región de Los Lagos y Coquimbo, se preparan para celebrar esta fiesta junto a sus comunidades.

27 de mayo de 2016
Título de la imagen

Región de Los Lagos

La comunidad educativa de la Escuela San Antonio de Canutillar pudo disfrutar de la exposición fotográfica Cochamó, imágenes y recuerdos de nuestra historia, montada en este recinto y actualmente a disposición del público general en la biblioteca.

Para continuar con las actividades, el día sábado 28 de mayo, la biblioteca celebrará una "mateada histórica" junto al club de adulto mayor "Brisas de Cochamó", oportunidad en la que los participantes recorrerán la historia local a partir de sus recuerdos.

En Ancud, el viernes 27 se proyectó en la sala de literatura de la biblioteca, la película "El Húsar de la muerte" del director Pedro Sienna.

Además, desde el día 16 y hasta el 27 de mayo la exposición Ancud, imágenes y recuerdos de nuestra historia, fue exhibida en diversos sectores de la comuna, entre ellos el consultorio, la municipalidad y la feria municipal, donde los vecinos y vecinas pudieron conocer diversas experiencias, pasajes y procesos de la vida de mujeres, hombres, niños y niñas de la localidad.

En Puerto Montt, la exposición Imágenes y recuerdos de nuestra historia da cuenta de historias de barrio, de diversas experiencias cotidianas y vivencias relacionadas con el terremoto de 1960. Su exhibición será una oportunidad para que los asistentes participen de un encuentro que posibilita el reconocimiento, apropiación y valoración de su patrimonio, compartiendo nuevas imágenes, documentos y experiencias relativas al pasado reciente.

Además, se contará con otra muestra fotográfica, llamada "Construyendo identidad, Reintegrando la ciudad. Exposición relativa a la historia de la Ciudad Satélite Alerce - Puerto Montt, para fomentar el desarrollo y puesta en valor de su identidad territorial". Esta surge a partir de una tesis de pregrado que trabajó la historia urbana de la ciudad de Puerto Montt, destacando el proyecto de la Ciudad Satélite Alerce como un caso emblemático del desarrollo urbano en Chile a partir de la década de los noventa.

El frontis de la biblioteca de Calbuco será el escenario para la exposición Imágenes y recuerdos de nuestra historia que estará disponible el día domingo 29 de mayo.

En Frutillar, se exhibirá en la biblioteca pública entre los días 26 y 31 de mayo.

Región de Coquimbo

La biblioteca pública de Altovalsol, expondrá desde el día 25 de mayo, una muestra fotográfica que invita a la comunidad a donar nuevas fotografías y documentos que retraten distintos recuerdos y experiencias compartidas de los habitantes de la localidad.

En Tongoy el día del patrimonio se celebrará compartiendo el trabajo audiovisual desarrollado en torno a la kermesse de la localidad, realizada en noviembre de 2015. Esta actividad anual, reúne a las organizaciones sociales del sector y a un gran número de vecinos y vecinas. La cita es el día sábado 28 de mayo a las 16.00 en la biblioteca pública.

El domingo 29 de mayo, en la nueva biblioteca pública de Coquimbo, el Día del patrimonio se festeja compartiendo recuerdos en un encuentro comunitario que busca reiniciar el trabajo en torno a la memoria en la comuna. Además, se presentará una muestra fotográfica, invitando a la comunidad a seguir completándola.

Otro encuentro se desarrollará el Martes 31 de mayo a las 17 horas, en Andacollo. En esta oportunidad, vecinos y vecinas conversarán en torno a sus experiencias en el poblado de Churrumata. Como parte de la actividad, estará a disposición de la comunidad una nueva muestra fotográfica.

Las actividades enmarcadas en el Día del patrimonio, terminarán con un encuentro comunitario a realizarse el día viernes 3 de mayo a las 17.00 en Combarbalá. Durante la actividad vecinos y vecinas, podrán disfrutar de una exposición fotográfica que espera retomar el proceso de trabajo y recopilación con la comunidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX