Subir
Menú

Portuarios del Biobío cuentan experiencias del movimiento sindical

En los últimos 20 años, las voces de los trabajadores de los puertos han sonado fuerte para defender sus derechos y mostrar una sólida organización construida en torno a un sector gravitante para la economía del país. Sus historias fueron registradas por el investigador francés Franck Gaudichaud, quien las donó al archivo de Memorias del Siglo XX para su difusión.

10 de mayo de 2017
Título de la imagen

En el puerto de Talcahuano se realizará un encuentro en el que participarán dirigentes y trabajadores portuarios, el investigador Frank Gaudichaud y, en representación del programa Memorias del siglo XX, Gloria Elgueta y Nicolás Holloway. En la oportunidad se presentarán las entrevistas realizadas a los portuarios; los resultados de la investigación de Gaudichaud; y el archivo digital de Memorias del siglo XX. La idea es conversar con los trabajadores y debatir sobre el movimiento sindical.

La actividad se realizará este jueves 11 de mayo, a las 16.00 horas, en la sede del sindicato de trabajadores San Vicente Terminal Internacional de Talcahuano, ubicado en la calle Juan Antonio Ríos 101, sector Arenal.

Dirigentes y socios de la Unión Portuaria del Biobío estarán presentes en esta actividad donde serán exhibidas las entrevistas realizadas a los portuarios. Pero, sobre todo, pretende que quienes participen compartan sus experiencias y conversen sobre el contexto actual del mundo portuario.

Movimiento sindical en los puertos

Franck Gaudichaud es un cientista político francés que, hace ya varios años, estudia el movimiento sindical obrero chileno. Partió investigando el poder sindical y la organización de los trabajadores durante la década de 1970, pero luego se interesó por “ver el Chile actual sin perder el hilo de estos movimientos sindicales y de trabajadores, analizando esa continuidad, pero [también] gran discontinuidad histórica por el corte de la represión de la dictadura”, explica.

Su acercamiento al tema portuario surgió con posterioridad, cuando conoció las formas de organización de la Unión Portuaria de Chile (UPCH), desarrolladas en difíciles condiciones, a partir de una larga tradición histórica. “Desde principios del siglo XX los portuarios son uno de los sectores claves del movimiento obrero chileno, muy poco estudiado hasta el día de hoy, falta mucho por conocer, de manera paradojal, ya que es un sector tan importante del movimiento obrero”, señala el investigador.

Esas características se mantienen hasta la actualidad y de ahí su interés por estudiar este ámbito laboral. Franck Gaudichaud señala que “Me llamaron la atención las formas organizativas de la UPCH que son, en tiempos neoliberales, territoriales, de cierta manera comunitarias, son formas organizativas que van de lo legal a lo ilegal, y que insisten mucho en el control de la faena y del trabajo, lo que les da un poder disruptivo o estratégico, casi único en la economía exportadora chilena. Ese fue el punto de entrada y, obviamente, la atención hacia este sector, que en los últimos años encabezaron las luchas más importantes del movimiento sindical chileno, en particular el ciclo de los años 2012 a 2015”.

Esta indagación contó con los testimonios de dirigentes y trabajadores portuarios de Talcahuano, Coronel, San Vicente, Lirquén, San Antonio, Valparaíso, Iquique y Huasco, quienes relataron sus experiencias de trabajo y organización en los puertos.

* Fotografía del sitio web www.resumen.cl

Colabora con Memoria del Siglo XX