Subir
Menú

Imágenes

Ficha

Actividad

Entrega de cuadernillo

Descripción

Esta elaboración es el resultado del trabajo del equipo de la biblioteca y un grupo de personas de la comunidad que han trabajado sistemáticamente reuniéndose una vez al mes. El tema de la educación se propuso en agosto del año 2016 y se recopilaron relatos y fotografías a través del tiempo en 17 encuentros de memoria junto a pequeñas entrevistas y sesiones de recopilación en la misma biblioteca y hogares de algunas personas.

El modo de trabajo es colectivo; las personas conversan, recuerdan, fijan temas e hitos. También transcriben, redactan, leen en grupos, entre otras labores, todo liderado por la bibliotecaria y el encargado del programa biblioredes de la región.

La actividad de entrega del cuadernillo, se realizó en la sala de lectura de la biblioteca que estaba ambientada con fotografías de la recopilación relacionada con la temática de educación y acciones culturales en Ancud. Ercilia Gutiérrez, encargada de la biblioteca, compartió algunas palabras respecto al valor de recordar y cómo la memoria es una construcción individual y grupal que en el diálogo se expresa y se pone en circulación. Luego se presentaron fotografías de los encuentros comunitarios y una ex profesora que ha participado en el proceso, la señora Fidelisa Mayorga, se dirigió a los presentes para relevar la importancia que tiene este tipo de acciones que persiguen construir la memoria y patrimonio local desde la comunidad. Por último, la representante del equipo de MSXX central saludó a los presentes y valoró la iniciativa además de motivar a los y las asistentes a seguir participando de estas actividades.

Para finalizar se entregó a los presentes el cuadernillo y se dio un momento para que lo revisaran y comentaran. La gente lo valoró y se alegró por el contenido y la calidad del producto.

Fecha

24 de mayo

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX