Subir
Menú

Memorias del Siglo XX en encuentro de bibliotecas de Medellín, Colombia

En el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez se realizó el XI Encuentro de Bibliotecas: Narrativas contra el olvido organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Secretaria de Cultura Ciudadana y la Biblioteca Pública Piloto.

21 de agosto de 2018
Título de la imagen

Los días 16 y 17 de agosto, se realizó el encuentro en el cual participó principalmente el personal de las bibliotecas públicas, populares y comunitarias de Medellín. El tema central de este año fue la memoria y las narrativas contra el olvido, definido en el programa de la actividad como una invitación a encontrarse “para re-significar la memoria, plural y transformadora que producimos, conservamos y circulamos desde los espacios bibliotecarios. Un espacio para tejer y recrear las narrativas de los territorios, impulsados por los vínculos solidarios y comunitarios, silencios u olvidos remediables del corazón”.

Los dos días que duró la actividad posibilitaron el encuentro, diálogo y reflexión entre diversas experiencias locales, regionales e internacionales de trabajo con y para la memoria desde las bibliotecas públicas.

Durante la presentación inicial Isabel Bernal compartió algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante los meses anteriores en Medellín, como antesala al XI Encuentro de bibliotecas entre ellas el taller “Tejiendo memorias desde las bibliotecas”, la “Cartografía de iniciativas de memoria en bibliotecas públicas y comunitarias”, las cátedras abiertas “Memorias locales y bibliotecas populares y comunitarias”, “Memorias visuales y audiovisuales en Medellín”, y el V encuentro de bibliotecas populares y comunitarias de Medellín: “Memorias vivas del barrio”.

La ponencia presentada por Nicolás Holloway se tituló “Bibliotecas públicas, archivos y museos: espacios para recordar, reelaborar e imaginar. Memorias del Siglo XX”, y en ella se compartió algunos de los sentidos y metodologías del trabajo de memoria en el marco del programa, mediante diversos ejemplos, entre ellos las exposiciones Memoria profunda: constructores del mundo sindical, Hacer Memoria: 10 años, un siglo, mil historias; y La región de Coquimbo recuerda: relatos e imágenes de nuestra memoria.

Junto con lo anterior, se compartieron los Cuentos con memoria elaborados por los miembros del taller literario Huanta en Coquimbo; el cuadernillo de la biblioteca pública de Tongoy titulado El Tangue: una historia vigente de la reforma  agraria; y el libro Hacer memoria: Trabajo comunitario, memoria y patrimonio en bibliotecas públicas y museos (2007-2017) el cual sistematiza diversas experiencias y reflexiones en torno a la memoria, las bibliotecas públicas y los museos; y el vídeo Tongoyinos: navegando por nuestra memoria que muestra los sentidos de la devolución y de la reapropiación del trabajo..

La ponencia inaugural fue dictada por la antropóloga y académica de la Universidad Nacional de Córdoba Ludmila Da Silva Catela, con el título Territorios de la memoria ¿Por qué y para qué hacer memoria? en la cual reflexionó en torno a las formas y sentidos de recordar “el pasado que no pasa”. Junto con ello, compartió la experiencia del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, de su Biblioteca de Libros Prohibidos y su relación con la ciudad, la gente, la memoria y la lectoescritura.

El encuentro, además contó con cinco talleres, titulados: “Memorias transformadoras: reconstrucción de memoria histórica”; “Cine y memoria. Reflexiones en torno a la apropiación de archivos”; “Memorias culturales en la construcción plural de saberes y conocimiento local”; “La memoria popular en Colombia: construcción de narrativas y participación comunitaria”; y “Pedagogías y narrativas de las memorias recreadas”.

Enlaces relacionados:

XI Encuentro de Bibliotecas: Narrativas contra el olvido

Inauguración del XI Encuentro de Bibliotecas y ponencia de Ludmila Da Silva (vídeo)

Ponencias de Memorias del Siglo XX y de Carlos Uribe de la Biblioteca Pública Piloto (vídeo)

Colabora con Memoria del Siglo XX