Subir
Menú

En Valdivia

Estudiantes secundarios participan del taller de foto relatos “Haciendo memoria”

Contar historias a partir de fotografías fue la invitación que Memorias del Siglo XX y el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo realizaron a estudiantes de la ciudad, para incentivar la creación de relatos a partir de sus memorias.

16 de octubre de 2019

Como parte de las actividades asociadas a la exposición "Vivencias de la Educación en Valdivia", que se exhibió en el centro de interpretación durante los meses de agosto y septiembre, el taller buscaba que las y los participantes valoraran sus memorias a través de fotografías y testimonios.

A lo largo de dos sesiones, estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción y del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) reflexionaron sobre el concepto de memoria, conocieron la metodología de trabajo de Memorias del Siglo XX y reconstruyeron sus vivencias a través de relatos.

Historias creadas a partir de fotografías escogidas del álbum familiar o de imágenes personales tomadas con sus celulares, que trataban sobre su infancia, fiestas y eventos familiares, paseos y vivencias de sus padres. Relatos personales, pero que al mismo tiempo dan cuenta de ciertas épocas, costumbres y experiencias comunes con otros lugares de Chile.

Además, el interés y entusiasmo por esta actividad, impulsó a una profesora y una estudiante del Insat a contar sus impresiones sobre el taller en una cápsula audiovisual, que formará parte del archivo de Memorias del Siglo XX.

A una de las jornadas, asistió el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, quien valoró la realización de este tipo de iniciativas que contribuyen a fortalecer el patrimonio de la región y la participación de las comunidades educativas en el ámbito del patrimonio.

Los talleres fueron facilitados por Florencia Aninat, coordinadora del Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo, y Daniela Rosas, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos.

Colabora con Memoria del Siglo XX