Subir
Menú

Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023

Encuentros de memoria, muestras fotográficas y presentación de audiovisuales realzaron los patrimonios comunitarios en la celebración de este hito cultural del 27 y 28 de mayo.

05 de junio de 2023
Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023

En la región de Valparaíso las actividades locales estuvieron marcadas por los diálogos y muestras fotográficas que presentaron a las comunidades el trabajo realizado por las Bibliotecas Públicas durante el año 2022 y los primeros meses del presente año. En Quintero los bomberos, en Llay Llay el fútbol y la educación pública en Limache pusieron el marco temático en los diálogos y muestras fotográficas. En San Antonio, Concón, El Tabo y Valparaíso las memorias locales transitaron por diversas temáticas que se expresaron en los encuentros y exposiciones. Asimismo, la revista digital Recordemos el deporte en la región de Valparaíso presentó una compilación regional de fotografías en torno a las memorias del deporte.

La región de Los Ríos por su parte organizó acciones de devolución comunitaria a través de una amplia gama de actividades. Durante el año 2022 las Bibliotecas Públicas de la región realizaron junto a sus comunidades acciones de recopilación inspiradas en las memorias de las niñeces y juventudes. Fruto de este trabajo transversal de las bibliotecas, en conjunto también con el Museo de Sitio Castillo de Niebla y la Subdirección de Pueblos Originarios de Los Ríos, se presentaron muestras fotográficas en Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Panguipulli, Niebla y en la biblioteca de Valdivia que organizó una muestra regional con fotografías de todas las localidades. En cuanto a la biblioteca de Corral, se realizó la devolución comunitaria de la publicación impresa "Memorias de Corral: la épica de una vida a la orilla del mar".

Asimismo, en las bibliotecas de Los Lagos y de La Unión, se presentaron cuatro videos de la serie Recuerdos en Movimiento producida por Memorias del Siglo XX. En Los Lagos conocimos los testimonios de María Núñez Fernández, que recuerda a su padre, "el conductor Núñez", y de Samuel Ocares que relata los principales hitos de la Banda Esmeralda. En La Unión Edith Milanca Olivera nos habla de su madre Rosa Oriana Olivera Rivera, trabajadora de la fábrica Linos y don Aurelio Guzmán Mundaca recuerda su vida como estudiante en el Liceo Co Educacional de La Unión.

En la región de Los Lagos las Bibliotecas Públicas de Correntoso y de Puyehue realizaron sus primeros encuentros de memoria junto a sus comunidades y Memorias del Siglo XX con una convocatoria muy alta y múltiples recuerdos que fluyeron entre diversas temáticas locales. En Calbuco se instaló una muestra fotográfica, resultado del trabajo comunitario que lleva adelante la biblioteca desde el año 2022.

En esta región la serie Recuerdos en Movimiento también fue protagonista de destacadas acciones de devolución en las bibliotecas públicas de Puerto Octay y Población Schilling de Osorno. En la biblioteca de Puerto Octay se dieron a conocer los relatos de Mirta Marío Mancilla que recuerda a su abuela Elsa Agüero Loncón, destacada dirigenta social, y de Eliana Soto Levín que habla de su abuelo Amador Soto, maestro constructor. En el caso de Osorno, conocimos el relato de Mirta Melián Paredes, vecina de la Población Schilling que recuerda sus vivencias familiares y comunitarias que dieron origen a la Población Schilling y el proceso de construcción de esta emblemática población osornina.

Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023 Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023

Colabora con Memoria del Siglo XX