Subir
Menú

Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos de revistas digitales y diaporamas que rescatan la memoria local

Dar cuenta del trabajo desarrollado con sus comunidades el año 2020, fue el objetivo principal de una serie de devoluciones comunitarias impulsadas por Bibliotecas Públicas y unidades del Servicio Nacional del Patrimonio en la región, junto al programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile.

04 de enero de 2021
Región de Los Ríos cerró enero con lanzamientos

Se trató de lanzamientos de revistas digitales y diaporamas, publicaciones creadas gracias a la recopilación fotográfica impulsada desde estos espacios culturales, y la donación de la comunidad de sus imágenes y recuerdos. Todo ello, en el marco de una campaña virtual de recopilación fotográfica, en agosto de 2020, liderada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos.

La directora regional (s) del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, valoró todo el proceso gestado desde la virtualidad. "Para la Dirección Regional es una alegría muy grande constatar cómo a pesar de la distancia que nos obligó a tomar la pandemia, el programa Memorias del Siglo XX siguió activo en nuestra región, gracias a la gestión y al apoyo del equipo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, trayendo nuestras memorias al centro de nuestra identidad local. Nuestras comunidades tuvieron la oportunidad de acercarse a su patrimonio mediante el trabajo de recopilación de memorias y relatos que el programa establece".

Esta serie de lanzamientos comenzó con la presentación del Museo de Sitio Castillo de Niebla, con el diaporama: "Ir a Niebla: Memorias de la costa valdiviana", una selección de 111 fotografías. La actividad se realizó el jueves 10 de diciembre a las 18:00 horas a través del Facebook del museo. Este material tuvo una importante cantidad de reproducciones y con una muy buena acogida de la comunidad virtual. Así lo recalcó Bárbara Carstens, profesional del Museo a cargo de coordinar este proceso recopilatorio.

Posterior a ello, el viernes 11 de diciembre y para cerrar el 2020, la Biblioteca Púbica de La Unión lanzó la revista digital: "Memorias de Linos La Unión", que presentó parte de la recopilación fotográfica de la fábrica de Linos La Unión. Una producción colaborativa de sus trabajadores y la comunidad local, promovido y coordinado por la Biblioteca Pública. Esta revista fue presentada en el marco de un conversatorio, a través del Facebook de la Municipalidad de La Unión. Esta instancia fue presentada por el equipo de la biblioteca: Lucía Farfal y Karyn Martínez junto a la participación de Jovita Uribe, encargada del Departamento de Cultura y Turismo, quienes dialogaron con Teodoro Hernández, ex funcionario de la industria textil, quien comentó algunas de las fotografías y compartió sus vivencias.

La actividad tuvo cerca de 3 mil reproducciones contó con muchos comentarios de nostalgia e identidad de parte de la comunidad unionina. "Durante un año claramente complejo y digitalizado, decidimos dar continuidad al trabajo que ya veníamos desarrollando con el programa MSXX. Fue así como recopilamos alrededor de 60 fotografías, las que fueron donadas por las familias Oppliger- Negrón y Hernández- Farfal. Era un nuevo desafío pero contamos con el apoyo de nuestro municipio y jefaturas. La transmisión por Facebook fue un éxito y los comentarios nos dejaban ver que la comunidad sigue teniendo muy presente sus memorias y las quieren compartir. Y en ese sentido, ello nos motiva a seguir recopilando la historia local, reconstruir nuestra memoria y patrimonio", comentaron Lucía y Karyn.

Rescate de la memoria de las comunidades mapuche

Comenzando el 2021, el 5 de enero a las 12:00 horas, la Subdirección de Pueblos Originarios, lanzó la revista digital: "Memorias de comunidades mapuche de la región de Los Ríos", trabajo que busca contribuir a visibilizar y dar a conocer vivencias y costumbres de familias mapuche de la región. La campaña virtual se realizó durante el 2020 y fue promovida y coordinada por la Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO), la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos (CRBP).

También se realizó un conversatorio - a través del Facebook de la CRBP, donde la Encargada de la Subdirección de Pueblos Originarios de Los Ríos, Nancy Huichicoy Chicuy, conversó con las y los donantes que hicieron posible la publicación de esta revista, entre ellos: Juan Huichicoy Chicuy de la localidad costera Los Molinos de la comuna de Valdivia y Edith Maripan de Corral. Esta iniciativa es pionera en el país, ya que es la primera unidad de SUBPO que se vincula con el programa Memorias del Siglo XX.

Al respecto, Nancy Huichicoy mencionó: "El trabajo que realizamos con Memorias del Siglo XX en la región, tuvo buena recepción por parte de los y las representantes de las comunidades, ya que es una forma de fomentar y difundir la memoria colectiva, además de formar parte de una de las líneas del Plan de Revitalización Cultural de SUBPO, recopilación y difusión de la memoria local sobre cultura ancestral y territorio del pueblo mapuche. Los y las participantes me han comentado lo importante que fue para ellos que se visibilicen las costumbres y familias mapuche, sobre todo, las que ya no están. En un corto plazo, pretendemos realizar una segunda campaña virtual de recolección de fotos, pero está vez enfocado en el trabajo y la historia de las mujeres mapuche de la región".

Recuerdos latentes en la memoria de Corral, Los Lagos y Río Bueno

Temáticas muy identitarias y añoradas por sus comunidades fueron las abordadas por las Bibliotecas Públicas de Corral, Los Lagos y Río Bueno.

En el caso de Corral, a través de un conversatorio virtual, fue presentada la revista digital: "Recuerdos y vivencias de la educación en Corral" , donde la encargada de la Biblioteca Pública de Corral, Perty Coronado, presentó el trabajo que se viene desarrollando desde el 2015 junto al programa MSXX, en distintas temáticas como: mujeres corraleñas, terremoto de 1960, Altos Hornos de Corral, la pesca artesanal y la educación.

La actividad se desarrolló el 12 de enero, a las 12:00 horas, a través de una transmisión en vivo desde el Facebook de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas los Ríos. En la ocasión participaron comentando fotografías y recuerdos, las corraleñas Rosa Campos y Katia Stamp, quienes a su vez donaron fotografías que son parte de esta revista. También acompañó la jornada el alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien felicitó y agradeció esta iniciativa como un espacio muy relevante para preservar la historia e identidad para las futuras generaciones.

"El año 2020 trabajamos de una manera muy diferente, sobre todo porque no pudimos desarrollar nuestros encuentros comunitarios, sin embargo logramos desarrollar una recopilación importante de fotografías y de manera virtual al igual que el lanzamiento de la revista. Hemos recibido muchas felicitaciones de personas corraleñas que viven en la comuna pero también de personas que están hasta fuera del país, por el gran aporte a la cultura que realiza la biblioteca a través del programa Memoria del siglo XX", manifestó Perty.

En un conversatorio virtual, a través de la fan page de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos, se presentó la revista digital: "Riñihuazo en Los Lagos: memorias y recuerdos". Esta publicación integra 26 imágenes de autoría del fotógrafo Juan Uribe, que fueron donadas por Maclovia Santos Rivero. Que dan cuenta de los efectos tras el terremoto de julio de 1960 en Valdivia y del Riñihuazo en la comuna de Los Lagos.

Junto con dar a conocer esta revista de imágenes, las vecinas, Silvia Castillo Patiño y Helizabeth Schwartinsky Catalán, compartieron sus recuerdos sobre algunas de las imágenes proyectadas. En el caso de Silvia, hizo mención sobre cómo a causa del "Riñihuazo", debe ser evacuada junto a su hija mayor hasta Máfil para permanecer allí meses, hasta que la ciudad pudo retomar su funcionamiento. Recordó también, que desde el puente en Máfil, vió "cómo el río se llevaba chanchitos, casas, y otros animales. Había hasta un gallo que iba cantando". También recordó que su marido, Bincolí Silva, también contribuyó a destapar los tacos de barro para que el agua pudiera escurrir, en esta hazaña que protagonizaron más 450 hombres.

Por su parte, Helizabet compartió sus vivencias de cuando tenía 9 años, comentando que su padre, funcionario de ferrocarriles del Estado, decidió construir una pequeña casa en el cerro y llevar todas sus pertenencias hacia allá, incluyendo sus animales. "Estuvimos cerca de tres meses en el cerro y bajábamos a ver nuestra casa con mis hermanos en un bote. Como niños lo veíamos como una entretención, ver toda la ciudad inundada", dijo.

En la presentación la encargada de la Biblioteca Pública de Los Lagos, Verónica Ordóñez profundizó sobre el proceso comunitario impulsado con la comunidad desde el año 2012, cuando se suman al programa MSXX, abordando una diversidad de temas como las familias laguinas, el boxeo, la vida en torno al tren, el fútbol y las organizaciones sociales.

Finalmente, el viernes 12 de enero, fue el turno de la Biblioteca Pública de Río Bueno que presentó la revista digital: "Cuerpo de Bomberos de Río Bueno: Una historia para compartir", una muestra de 56 fotografías y documentos que evocan distintos momentos de la historia de Bomberos en el territorio rio buenino.

La actividad estuvo mediada por Angélica Medina, encargada de la Biblioteca Pública junto a Luis Díaz, encargado del Bibliomóvil, quienes presentaron el proceso de trabajo que ha desarrollado la biblioteca junto a su comunidad a través de los años, reconstruyendo la memoria local desde distintas temáticas como: la Cruz Roja, historias en torno al tren desde el ramal Cocule-Lago Ranco y la educación en Río Bueno.

Junto a ellos, la encargada del Departamento Municipal de Cultura, Daniela Muñoz, en representación del alcalde, Luis Reyes, entregó palabras de reconocimiento y felicitaciones a la biblioteca en la labor de rescatar el patrimonio local desde la memoria de vecinas y vecinos y agradeció a la comunidad por donar sus fotografías para ser parte del archivo de Memorias del Siglo XX.

Los invitados especiales en esta instancia fueron Jorge Oporto González, proveniente de una familia ligada a la vida bomberil, Jaime Mena Solis, ex comandante del Cuerpo y voluntario de la Primera Compañía Germania, y David Martínez, superintendente de Bomberos de Río Bueno. Si bien la mayor parte de las fotografías se centran en figuras masculinas, hay imágenes de los distintos carros que iban llegando a la ciudad para combatir el fuego, de las celebraciones y de momentos de formación. Sin embargo, la conversación se centró en relevar a las Damas Cooperadoras de Bomberos, instancia que áun se conserva.

En cada una de las actividades de devolución, participaron Lucía Abello Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos y Daniela Rosas, profesional de apoyo de la misma entidad y encargada territorial del programa Memorias del Siglo XX en la región.

Colabora con Memoria del Siglo XX