Subir
Menú

Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias

Las bibliotecas públicas de Los Muermos y Calbuco convocaron a sus comunidades para trabajar junto a Memorias del Siglo XX en la recopilación y elaboración de sus memorias y patrimonios.

19 de julio de 2022
Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias

El trabajo de la Biblioteca Pública de Calbuco, junto a Memorias del Siglo XX, posee una larga trayectoria iniciada en el año 2008, convocando a su comunidad periódicamente para registrar, recopilar y elaborar sus memorias. Luego de algunos años de inactividad, profundizada por la pandemia, esta biblioteca ha retomado esta labor invitando a su comunidad para reunirse en torno a estos objetivos y continuar poniendo en valor sus memorias y patrimonios.

El viernes 8 de julio se realizó un encuentro comunitario de memoria al que asistieron vecinas y vecinos que recordaron y dialogaron en torno a diversos pasajes y experiencias de la vida calbucana como, por ejemplo: algunos personajes conocidos, el Piedraplén, los balseros, la inundación por el terremoto del 60, la Fiesta de los Indios y de las Luminarias, entre otros temas. La emotividad y valoración por lo propio marcó este conversatorio y sus asistentes expresaron la motivación de continuar reuniéndose en su biblioteca pública para profundizar en este ejercicio colectivo y participativo respecto a su memoria y patrimonio local.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Los Muermos ha comenzado su trabajo con Memorias del Siglo XX este año 2022, razón por la cual le damos la más cordial bienvenida. En este inicio, la biblioteca ha convocado a la comunidad de la localidad de Río Frío con quien se reunió en un encuentro de memoria el viernes 15 de julio. En la actividad las y los asistentes, adultos mayores en su mayoría, recordaron diversas vivencias de su localidad motivados por el facilitador que fue construyendo junto al grupo una línea de tiempo; recuerdos como la escuela, los trabajos, las instituciones, fiestas y tradiciones, entre otros, fueron parte de este conversatorio. Los recuerdos y diálogos continuarán en un próximo encuentro proyectado para el mes de agosto.

Finalmente, es necesario destacar la labor que realiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos junto a las bibliotecas públicas. Su apoyo y acompañamiento es fundamental para el buen resultado de estas iniciativas que buscan elaborar y poner en valor la memoria y patrimonio regional y local.

Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias Calbuco y Los Muermos dan inicio a procesos de memorias comunitarias

Colabora con Memoria del Siglo XX